Sobrecalentamiento en la instalación de Ubuntu 12.04

Buenos días.

El problema con esta nueva versión de Ubuntu es que cuando intento instalarla en un Laptop (HP dv6 - Intel Core i5), se apaga por sobrecalentamiento apenas estoy escogiendo la partición de disco en donde instalarla.

Vale hacer la aclaración que soy nuevo en Ubuntu desde hace un mes con la versión 11.10.

Gracias por su atención.

Imagen de Ren
+1
0
-1

Pues la verdad que no tengo idea de porque ese sobrecalentamiento.
Siempre te queda la opción de Actualizar con sudo update manager -d.

+1
0
-1
Imagen de Juan Pablo Poveda Galvis
+1
0
-1

Es que en mi PC de escritorio tengo instalada la 11.10, pero tengo un laptop y había esperado la salida de la 12.04 para instalarla (por los problemas de energía con los procesadores intel i-5).

El problema es que no puedo continuar después del paso de instalación "Tipo de instalación", cuando hago clic en Continuar, el computador se reinicia y me dice que apagado térmigo preventivo.

Ya intenté hacer la instalación desde cd y desde USB y tengo el mismo resultado.

Gracias por la respuesta.

+1
0
-1
Imagen de icarogr
+1
0
-1

He empezado instalación desde 0 de la versión 12.04 y mi sorpresa es que se me apaga por calentamiento (no pasa del símbolo de Ubuntu): mi portátil es viejo (1.4 Ghz, 1 mg de caché, 2 G Ram, 128 Mb de Gráfica) pero nunca antes me había pasado: ¿me pregunto si esta versión consumirá más de lo que mi portátil puede ofrecer?
Supongo que volver a la 11.10 y actualizar si me lo permitirá pero temo que mi portátil empiece a ir lento, se caliente (vamos lo que le pasaba hace unos años con el Win que traía de fábrica). La versión 9 y 10 me iban perfectas, la 11 ya calentaba algo el portátil en verano y no iba tan rápido como las anteriores: quería instalar la 12 por aquello de la larga cobertura (5 años) ¿creéis que es buena opción? o ¿tal vez debería volver a la 10 que iba perfecta (la verdad ojalá me hubiera quedado con ella)? ¿debería instalar una versión más libiana o tal vez la 11 y makearla para que vaya mejor? (prácticamente no veo videos, nunca juego: solo navegar por foros, periódicos, blogs, procesador de textos, pdf, copias de seguridad, algo de música y correo).
Estoy hecho un lio, a ver si me podéis ayudar-aconsejar algo.

+1
0
-1
Imagen de cricpy
+1
0
-1

Es dificil que un SO recaliente tanto y menos cuando está instalando, supongo que debe ser algo de tu laptop.
Le has hecho algún mantenimiento ultimamente? Está limpio? están taponadas las ranuras de ventilación?.
Si en el lugar donde la usas hay polvo, podría ser que se ha juntado en su interior algo y esto está recalentando.
Si le han hecho algún mantemiento, es probable que no hayan ajustado muy bien las cosas en su interior.
Si nada de esto te ayuda, tienes estas bases enfriadoras para laptops o base con ventiladores busca en google y veras un montón, alguna puede ayudarte...
Y para probar si es el SO, prueba a instlar la versión "Server" de Ubuntu a ver si igual recalienta, y ve instalandole todo lo demas de a poco hasta dejarlo como quieras...
Es una opinión y sugerencia...espero te ayude en algo.

+1
0
-1
Imagen de icarogr
+1
0
-1

Corriendo desde el kernel 3.0, desde un Lubuntu 11.10 (también me iba el Ubuntu 11.10 aunque algo más lentorro): he probado con la versión 12.04 de las distintas distro (todas con kernel 3.2) y no consigo ni que funcione el live cd, ni instalarlo salvo con el alternate cd y luego cuando arranco por primera vez se queda pillado hasta que se apaga por calentón.
Con esta versión, si navego con muchas ventanas a la vez y cosas así se me va calentando pero ni siquiera llega a apagarse.
Me pasé hace años a _buntu porque W siempre tiene muchos procesos y mi sistema iba superlento además de que en verano ya hasta se me apagaba por calentón en cuanto ponía un video o hacía varias cosas a la vez. Me han funcionado de vicio hasta esta última versión que no corre en mi compaq presario v4000(1,4 Ghz, 2 GB Ram, 128 Mb gráfica) de casi siete años. Le he quitado polvo pero está claro que ese no es el motivo ya que no arranca ni en live Cd, alguna incompatibilidad existirá con el kernel o tal vez sea el sistema de gráfica que en mi portátil le pide demasiado (la llegada de unity la sufrió mi portátil ya que por primera vez noté mi portátil lento con Ubuntu y con este segundo unity mejorado ya ni va: por cierto Ubuntu 11.10 con Unity sí me corre aunque lentorro y calentorro y LUbuntu 11.10 sin Unity me va de maravilla).
Creo que para mi ya viejo portátil ha llegado la hora de dejarle un SO con el que vaya de maravilla y no actualizarlo; candidatos: este mismo Lubuntu 11.10 y si no volvería al Ubuntu 9 que iba de lujo, supongo que un Kernell más reciente es mejor; por lo que tal vez usaría un debian que desconozco).

Gracias por el interés y perdona por el rollo, si te enteras de algo no dudes en darme algo de luz que me encantaría correr con el ubuntu 12 (que me encanta: lo tengo en el pc) y dejarlo ya para la posteridad en el portátil hasta el fin de sus días.
Saludos.

+1
0
-1
Imagen de cmoirano
+1
0
-1

A partir de la instalación del 12.04, se me cuelga por recalentamiento. Se congela la pantalla este donde esté. He limpiado los ventiladores y disipadores de calor del procesador (desktop) en varias oportunidades, y comence a sospechar del SO. No creia hasta que vi este comentario. Ahora si creo que puede ser el SO. Mi procesador es un viejo Intel Celeron, y los conductos de ventilación estan totalmente limpios, incluyendo la pasta refrigeradora que lleva el disipador. Slds. Carlos Moirano

+1
0
-1
Imagen de Juan Pablo Poveda Galvis
+1
0
-1

Pues después de intentar la instalación varias veces con el live CD, opté por hacer la instalación con el alternate CD.
La instalación se hizo correctamente, y depués de dos semanas, por fin logro ver Ubuntu 12.04 instalado en mi Laptop.
Sin embargo, siempre después de haber apagado el portátil depués de usar Ubuntu (cuando se apaga despúés de usar W7 no pasa), cuando se reinicia dice que hubo que apagar porque la BIOS detectó sobrecalentamiento del sistema.
En este punto es claro que el error no tiene que ver con sobrecalentamiento del sistema, sino con algo que el sistema operativo guarda antes de apagarse y que la BIOS detecta como apagado de seguridad por alta temperatura.

Espero que si a alguien le ha pasado, pueda ayudarme con una solución.
Gracias.

+1
0
-1
Imagen de icarogr
+1
0
-1

Yo lo tengo el 12.04 en el pc y va de vicio y además me encanta (la versión 32, porque la 64 me daba muchos problemas con los vídeos y otros, que imagino resolverán pronto dada lo calentita que está la versión). Sin embargo en el portátil no conseguía instalarla (se me apagaba por calentón) y con el alternate cd sí lo conseguí pero nunca conseguí ni siquiera conseguir llegar al escritorio (siempre se queda pillado en el arranque y se apaga por calentón). Imagino que existirá en el kernel (3.2) alguna incompatibilidad con algún chip (ya a tanto no llego) porque ya he leído por ahí problemas con compaq presario (no especifican modelos pero por la edad) que se les queda pillado. En mi caso al final he optado por la versión anterior del kernell que está en el _buntu 11.10 y no actualizar al siguiente kernel.
En fin, al menos ya puedo usar el portátil sin que me arda (como me pasaba con el xp) y sin que se me quede pillado con la última versión de kernel.
También agradecería si alguien puede aportar algo de luz, con el tema este de kernel que no corre en un presario v4000.

+1
0
-1
Imagen de icarogr
+1
0
-1

Pues bien, después de intentar instalar la 12.04 desde Live tanto de Ubuntu como de Lubuntu y ocurrirme lo mismo (apagado por calentón) probé con el alternate cd, consigo instalarlo pero cuando lo enciendo por primera vez nunca consigo que llegue a iniciarse por completo: se queda pillado y se acaba apagando por calentón. También instalé el 11.10 y después actualicé: todo ok, reinicio y lo mismo, pillado y calentón.

La solución: he instalado Lubuntu 11.10 (podría haber instalado Ubuntu 11.10, pero he preferido esta versión porque le pide menos recursos a mi escaso portátil) ya que sospecho que el kernel 3.2 tiene algo que no permite correr en mi portátil (alguna incompatibilidad con algún chip o vete a saber). No he actualizado y me reservo actualizar dadas mis sospechas: tal vez cuando salga la .10 o actualicen el kernel pruebe, aunque mi intención es quedarme con el sistema que me funcione ok durante los pocos años de vida imagino le quedan a mi portátil de 7 años (tampoco es necesario estar siempre actualizando: el ubuntu 9 y el 10 me iban de miedo; si me atrevo a actualizar en un futuro y no me funciona o me quedo con este Lubunto o vuelvo si puedo al ubuntu 9).
Un saludo.

+1
0
-1
Imagen de flacoarmida
+1
0
-1

a mi me pasaba lo mismo en el escritorio, se me recalentaba. Parece que precise por alguna razón no maneja bien las velocidades del cpu. Unstalé jupiter, de los repos de webupd8, y santo remedio, ya no tengo el procesador al palo todo el tiempo, sino que maneja las energías y me baja unos 25º la temperatura del procesador.

+1
0
-1
Imagen de grigri
+1
0
-1

El HP G62 se calienta demasiado 62ºC temperatura normal sin apenas carga. Lo habitual era de 40 a 45ºC.

Observo con el comando "top" y luego pulsando 1, que solo visualiza CPU0
Pruebo con el comando cat /proc/cpuinfo y me da la misma información: solo una CPU

El .config del kernel indica que está configurado CONFIG_X86_64_SMP=y
La documentación de Ubuntu indica que predeterminadamente se compila con soporte smp, pero por lo indicado más arriba, diría que es errónea.

Descargo una nueva versión del kernel (3.3.6) desde kernel.org compilo e instalo. Pero sigo en la misma situación con el nuevo kernel: solo una cpu

Además 12.04 no instaló soporte para cpufreq, por lo que supongo que tampoco baja la frecuencia cuando está con bajo porcentaje de utilización.

¿Podeis comprobar si obtenéis el mismo resultado: solo un procesador ?

P.D. Por lo visto en otros comentarios, tiene que ver con la decisión de migrar parte del código del driver de la tarjeta gráfica al kernel.- Espero que lo solucionen.- Mi nivel informático no da para tanto.

+1
0
-1
Imagen de Stego
+1
0
-1

A mi me ocurre igual, me resulta imposible poder instalar Ubuntu 12.04 en el portátil porque se calienta tanto que se queda muerto. Tengo que esperar varios minutos a que se enfrie para poder encenderlo de nuevo.

Pienso que el problema es por la gráfica, ya que mientras estamos en la instalación el ventilador no tiene gestión termica. Ya que una ve las veces que pude encender el portatil aún caliente y entrar en windows xp pude escuchar el ventilador entonces a todo 'rabo'... hasta que poco a poco fue disipando el calor.

Este aspecto me parece bastante desagradable ya que no puedo instalar ubuntu en el portatil. En cuanto al ordeandor de escritorio todo bien, y la teoria de la gestión térmica de las gráficas la pude comprobar en este ordenador, durante la instalación de ubuntu no tiene gestion y al iniciar ubuntu pude ver con el nvidia x settings que tenía la gráfica a 80ºc y empezó a girar el ventilador al 100% de velocidad hasta poder disipar el calor.

+1
0
-1
Imagen de ruloalchemist
+1
0
-1

llevaba un par de días sin poder instalar ubuntu alternate sin saber por qué se apagaba el portatil y ayer se me ocurrio que podia ser por sobrecalentamiento, hoy lo he vuelto a intentar usando la tipica plataforma disipadora, cogiendo todo para que no estuviera en contacto con la mesa y en frente del ventilador que uso para no pasar calor en mi cuarto y al final he conseguido terminar el proceso de intalación, es un poco chapuza y pesado pero me ha servido.
quizas entrando en la bios de vuestros equipos haya alguna opción para evitar que el ordenador se apague al alcanzar determinada temperatura modificandola a otra temperatura de seguridad superior, a riesgo de que el equipo pueda acabar tostado.

+1
0
-1
Imagen de William Hernández
+1
0
-1

en /etc/default/grub busca las siguiente linea

# Comentar la siguiente
#GRUB_CMDLINE_LINUX_DEFAULT="quiet splash"
# Y incluir esta otra
GRUB_CMDLINE_LINUX_DEFAULT="quiet splash pcie_aspm=force"

También puedes instalar Jupiter (yo lo uso desde la 11.10, ahora uso la 12.04) y me da buenos resultados. http://sourceforge.net/projects/jupiter/files/

Otra cosas que puedes hacer es buscar si hay alguna actualización de BIOS del fabricante de tu tarjeta.

saludos,

+1
0
-1

Will

Imagen de Juan Pablo Poveda Galvis
+1
0
-1

Un usuario promedio nunca va a instalar Ubuntu si le pone tantos problemas. Si no se puede instalar de manera sencilla, la filosofía sigue siendo la misma de la de los sistemas operativos hace 10 años 'solo pueden ser instalados por alguien con mucha experiencia en el área'.

+1
0
-1