Y el ganador es...

+1
+4
-1

La semana pasada a mi jefe le ocurrió por enésima vez la destrucción de su W$ XP por infección de malware. A diferencia de ocasiones anteriores, en vez de llamar al servicio técnico que contrata la empresa para casos como este, esta vez recurrió a mi para que le ayudara para recuperar sus archivos.

Afortunadamente tenía a la mano un pequeño lote de LiveCD de varias distribuciones que esperaba le permitirían recuperar su valiosa información. Asunto espinoso debido a que él usa una PC bastante antigua y de poca capacidad (Celeron a 1.6 GHz con 512 RAM y GPU VIA). Pensando en esto fui probando varios, especialmente aquellos que tenían un DM ligero como LXDE o XFCE, con muy pobres resultados, probé también con un Ubuntu 10.04 y se reusó a iniciar. Como última opción lo intenté con un Ubuntu 11.10 y al fin todo funcionó. Eso sí, lento como una tortuga con reumas.

Durante este tiempo al fin me dijo que estaba decidido a dejar el XP por la paz; parecería la gran cosa, pero con una PC así yo no albergaba muchas esperanzas, la cosa empeoró cuando le gustó Unity. En ese momento la lentitud se podría atribuir al LiveCD, pero yo sabía que no mejoraría mucho al instalarlo en el disco duro.

Al pobre le tomo un par de días poner su información a resguardo y el último día de la semana lo usamos para instalar de nuevo el XP, ya que usa un programa que no puede ser ejecutado en Linux, y convenimos que esta semana quedaría instalado Ubuntu donde desde ahora trabajaría la mayor parte del tiempo.

Debido a la celebración del día del trabajo, yo tuve la oportunidad de hacer experimentos en casa, aprovechando la liberación de Precise Pangolin, ya que en casa tengo un cachibache aún mas antiguo que el de mi jefe, aunque con los mismos 512 MB de RAM. En primer lugar instalé Ubuntu y como esperaba, resultó imposible de usar, ni con Unity ni con Unity 2D. Entonces me fui al extremo opuesto y en otra partición instalé Lubuntu, corrió sin problema, ocupando alrededor de 100 MB de RAM, pero que feo es; nada recomendable para quien se ha impresionado con Unity.

Regrese al Ubuntu y le instalé el Gnome Panel (antes Gnome Fallback) y la cosa mejoró bastante ya que ocupa al rededor de 150 – 160 MB de RAM. Aquí tenía la disyuntiva de hacer la prueba con Xubuntu o con Kubuntu. Ya sé que me dirán que estoy orate al pensar en KDE donde no cupo Gnome, pero había estado leyendo a últimas fechas acerca de las maravillas del kubuntu-low-fat-settings y en consecuencia me decidí por Kubuntu.

Al iniciar la PC con el Kubuntu recién instalado la PC se comportó inoperable, así que inicie de nuevo desde la consola y le instalé el paquete para recursos bajos

apt-get install kubuntu-low-fat-settings

Y al reiniciar la PC ocurrió la magia ¡Mucho mejor que con Gnome! Ocupando algo así como 130 MB de RAM y mucho menos la swap.

Es cierto que con Xubuntu seguramente habría logrado cifras similares o incluso un poco mejores, aunque ciertamente peores que las obtenidas con Lubuntu, consideré dos cosas que me hicieron decidirme por Kubuntu:

Lo estético de KDE y las aplicaciones que tiene el LiveCD. La actividad “Buscar y Lanzar” es tan agradable para quien le han gustado los grandes iconos como los del Dash de Ubuntu y su funcionalidad es muy similar, mejor aún desde mi personal punto de vista, ya que no rompe necesariamente con las metáforas tradicionales del escritorio y si agrega varias de las características novedosas de los shell de Gnome. Además no es lo mismo la suite de oficina de Gnome que el Libre Office, ni el reproductor que incluye Xubuntu a Amarok y así sucesivamente.

Claro que se puede instalar a posteriori todo lo que se quiera, y también quitar lo que no se quiera, pero eso implica tiempo, y ni él ni yo lo tenemos en abundancia.

Hoy por la mañana instalé, primero Ubuntu - Unity, aún quería yo complacerlo, pero con resultados nada satisfactorios.

Así que el ganador fue Kubuntu. Mi jefe primero se mostró algo desilusionado cuando le dije que no había sido posible instalarle Unity, pero quedo encantado cuando se puso frente a su nuevo escritorio KDE. ¡Uno más para la causa!

Comentarios

Imagen de guman

no intentaste instalarle el server...con ese puedes instalarle unity y corre que vuela....ah!!! verdad que no tienes tiempo!!!
tiempo es lo que se necesita para tener las cosas como se quieren....en fin ....buena tu labor de adoctrinamiento!!!

Como son las cosas, me encantaba Gnome....ahora lo odio!!!
Y como antes no me gustaba Xfce , no entiendo por que ahora lo adoro!!!