No puedo apagar o reiniciar el sistema después de instalar actualizaciones de Ubuntu.(Solucionado)

Hola a todos!

Soy usuario del sistema Ubuntu 12.04 LTS 32 bits desde hace un poco más de dos semanas, toda la vida fui usuario de windows hasta que tomé la decisión de usar solamente linux-Ubuntu. Tengo una lap top hp dv4-1414la con 250GB de disco duro, 3072MB de memoria RAM DDR2 de 800MHz y un procesador AMD Athlon x2 64, gráficos. Tras una serie de errores y dos reinstalaciones y con la ayuda de este foro, voy aprendiendo cada día más acerca de este sistema y cada vez me funciona mejor.

Sin embargo tengo algunos problemas que los voy a enumerar a continuación y por los cuales les pido por favor su asesoría para resolverlos:

1.-Desde hace dos días se ha presentado el caso que cuando instalo las actualizaciones de software no puedo apagar o reiniciar el sistema. Por ejemplo, cuando cierro Ubuntu, pasa a la pantalla púrpura con el logo de Ubuntu y se queda congelado, por lo que no me queda más que ir al botón de encendido y presionarlo. En un foro anterior, donde exponían un problema similar (http://www.ubuntu-es.org/node/135109), aconsejaban usar el comando ps -A |grep gnome-power, cuya aplicación debía de mostrar información de servicios del manejo de energía (así lo entendí), pero a mi no me salió nada, pero si me funcionó y me funciona hasta la nueva instalación de actualizaciones, y el problema lo corrijo con el mismo comando y pierde efectividad con la actualización, volviéndose algo cíclico, la pregunta entonces es ¿Qué debo hacer?

2.-Por mi profesión, siempre requiero de software de análisis matemático y de datos y en linux he encontrado material para olvidarme de los aplicables que yo usaba en windows (Origin, Maple) y al mismo tiempo éstos se pueden instalar en windows, en referencia al problema de intercambiar información con otros colegas, a los que uno obligará a instalarlos, siendo la verdad muy benéfico en todos los sentidos. Uno de estos programas es el QtiPlot, el problema que tengo es que los archivos que he generado los puedo abrir solamente abriendo el programa, en cambio si quiero abrir directamente el archivo el sistema no encuentra la aplicación para abrirlo. He revisado en propiedades y el sistema no tiene registrado el programa, a pesar de que lo tengo instalando y funcionando bien. Considero que este inconveniente puede ocurrir con cualquier programa, por eso me interesa mucho saber como solucionarlo.

Les agradezco sus atenciones y espero sus consejos y comentarios.

Saludos cordiales.

Imagen de Gabriel_M
+1
0
-1

1- Para apagar un sistema

sudo su
halt

2- Para reiniciar un sistema

sudo su
reboot

Siempre funcionan y apagan/ reinician el sistema correctamente, sin pérdidas de datos

3- Para bloqueos del ordenador
Alt mas PetSis/ImprPant presionados
mas secuencialmente
R E I S U B
Es lo correcto.
Jamás apagar, reiniciar, resetear desde los botones.

4- Si bien uso Xfce, en general con el navegador de archivos, seleccionado un archivo, botòn derecho,
propiedades, general , abrir con
Permite elegir la aplicaciòn para abrir el archivo, tildando usar siempre el mismo, deberìa quedar
configurado en forma permanente.

+1
0
-1
Imagen de Nuevo Habitante Ubuntu
+1
0
-1

Gabriel, te agradezco mucho tu pronta respuesta.

De inmediato te puedo comentar que ya había intentado con otro problema la secuencia alt-Imp pnt-R-E-I-S-U-B, pero no me ha funcionado, posiblemente no lo estoy haciendo de la forma correcta y tienes toda la razón, es muy molesto apagar la lap con botonazo, es tiempo de vida menos. Tengo entendido, y si me equivoco corrígeme por favor, que uno va presionando las teclas en esa secuencia y hay que mantenerlas presionadas, es así? Yo lo he intentado así, no soy muy hábil para hacerlo, pero si lo he logrado hacer, pero la cuestión es que no me ha funcionado, debo definir este atajo en configuración del sistema -> teclado?

Sobre los dos primeros puntos, lo mejor es cerrar o reiniciar desde la terminal, entendí bien? Mientras sea benéfico para el sistema por mi excelente.

Sobre la elección de la aplicación del archivo, estoy probando otro programa muy similar, aunque a diferencia del QtiPlot, este sí es completamente libre (SciDavis) y no tiene ese inconveniente del que expuse, pero checaré lo de xfce para no tener futuros problemas.

Gracias de nueva cuenta.

Saludos

+1
0
-1
Imagen de Gabriel_M
+1
0
-1

Teniendo presionadas las dos primeras teclas Alt y ImprPant (no es facil)
Presionar secuencialmente, presionando y luego soltando cada una de ellas
R E I S U B, se sale en general de un bloqueo del ordenador por el sistema
operativo Gnu/Linux, si es falla del ordenador, naturalmente no.

Todos los iconos que apagan y reinician, lo único que hacen es ejecutar como
administrador los comandos halt y reboot, tambien shutdown apaga, pero tiene
mas funcionalidades que halt, apagar ahora, apagar en ciertos minutos, etc. etc.

+1
0
-1
Imagen de Nuevo Habitante Ubuntu
+1
0
-1

Por lo que me indicas no lo estaba realizando yo de manera correcta. Tendré en cuenta todo esto en la siguiente actualización.

Saludos

+1
0
-1
Imagen de Nuevo Habitante Ubuntu
+1
0
-1

Hola Gabriel!

Probé con relativo éxito los comandos halt y reboot, tal cómo me sugeriste, pero su efectividad era temporal. Encontré en un foro una propuesta en la que recomendaron instalar y configurar el botón de apagado mediante el dconf editor, el cual lo instalé y siguiendo la ruta Org-->Setting Daemon-->Plugins-->Power, en el panel derecho está la opción "button-power" el cual configuré como "shutdown" y me dió resultado, he apagado y reiniciado aun después de actualizar el software de Ubuntu.

Con respecto a esto último se ha portado algo raro el gestor de actualizaciones y me di cuenta hasta ahora que me apareció un aviso de que no hay red o servidor para descargar las actualizaciones. Hace unos días, apenas terminaba de instalarlas, me indicaba el gestor que la última vez que había actualizado el sistema era el día anterior, y sin darme cuenta hasta ahora, todas las veces que actualicé, el gestor tenía registrado en su caché solamente esa fecha y desde ayer no me permite actualizar, indicándome fallas en la red y que revisara la configuración, para lo cual busqué sugerencias y encontré una en la que también tu das soporte:

http://www.ubuntu-es.org/node/69070

Yo edité el archivo que indicas ahí (sudo gedit /etc/apt/sources.list), cambié a servidor principal y no tuve resultados satisfactorios. Se me ocurrió deshabilitar todas las opciones de "otro software" y actualicé vía terminal con sudo apt-get update y no me indicó errores, descargando desde www.ubuntu.com. Luego revisé el gestor, el cual me indicaba que la última actualización se realizó hace un minuto y no 8 o 6 días como lo estaba anunciando. Reinicié y no se si de verdad se actualizó o fue la configuración del botón de apagado que me encuentro otra presentación de escritorio para iniciar sesión, pero si vuelvo activar "otro software" en el gestor, el problema sigue siendo el mismo, este es el que tengo:

PRECISE MAIN
http://ppa.launchpad.net/anton-sudak/indicators/ubuntu

Saludos y de antemano gracias por tu atención a mis problemas.

+1
0
-1
Imagen de Gabriel_M
+1
0
-1

... el sitio y solo tiene paquetes para Natty.
Sugerencia: no lo actives más.

+1
0
-1
Imagen de eldi
+1
0
-1

**/Moderado/**

Estimado compañero, no haga consultas en hilos que no le pertencen, Saludos.

+1
0
-1
Imagen de Gabriel_M
+1
0
-1

sudo su
(enter)
(contraseña usuario)
(enter)
halt
(enter)
+1
0
-1