El porqué Ubuntu triunfa donde otras distros fracasan.

+1
+3
-1

No es ningún secreto que Ubuntu es la distribución GNU / Linux más usada, la más instalada, la más conocida, la más nombrada y comentada, en general la mas popular. Cabría preguntarse entonces cual es la razón de su éxito.

Descartemos algunas de las probables causas:

Es la mejor distribución. Ciertamente esto es algo subjetivo: ¿La mejor para qué? Desde ese punto de vista cualquier distribución especializada sería mejor para los usuarios especialistas. Teóricamente no debería usarse Ubuntu como “Centro de Entretenimiento” o para “La Creación Musical” o para la “Investigación Científica”. Dicho de otra forma Ubuntu no se destaca por ser especial para nada, por el contrario es de propósito general como otras tantas distribuciones.

Es la más estable. Ciertamente no es así, los ciclos rápidos de liberación (cada 6 meses) la hacen muy proclive a presentar fallos, algunos de ellos garrafales, vamos, cosas que suenan infantiles. Incluso las afamadas LTS se presentan (como todos sabemos) plagadas de estas pifias y es común leer aquí y allá que es mejor esperar a la publicación de la .1 que será “la buena”.

Es la que mejor reconocimiento de hardware tiene. Si nos damos una vuelta por los foros podemos apreciar la falsedad de esta afirmación. Montones de dispositivos que no son reconocidos, incluso muchas veces algunos que eran reconocidos y puestos en funcionamiento en versiones previas “out of the box”, en una nueva versión simplemente no son soportados.

Es la más rápida. Nuevamente esto es falso, en el medio especializado Ubuntu es claramente reconocido por su lentitud y pesadez, no hay una, sino muchas distribuciones más rápidas (y mucho) que Ubuntu.

Es la que tiene mejores herramientas de configuración propias. Falso: Ubuntu se ubica en la parte media de la tabla, ciertamente no se requiere un doctorado en ciencias de la computación para ponerla “a punto”, pero en cuanto el usuario se sale un poco del guión, suele tener sus complicaciones. Existen por supuesto distribuciones que son extremadamente técnicas y otras que lo hacen mucho mejor que Ubuntu.

Tiene el mejor escritorio o la mejor adaptación de Gnome que existe. Si bien esto nunca fue estrictamente cierto y hay un claro elemento de subjetividad en ello, desde la aparición de Unity podemos contar con hordas furiosas de defensores y detractores de su interfaz nativa. Ciertamente no hay un consenso en esto.

Es Libre. Falso, Ubuntu nunca ha pretendido ser una de las distribuciones reconocidas por la FSF como 100% libres, simplemente no me puedo imaginar a Richard M. Stallman usando Ubuntu.

Cuenta con las mejores y mas modernas aplicaciones y repositorios. Nadie puede negar que los repositorios de Ubuntu son buenos, pero afirmar que son los mejores es un absurdo. Fuera de los programas mas conocidos (y no siempre) se llega uno a encontrar con versiones antediluvianas que en otras distribuciones van versiones y versiones adelantadas. Incluso los repositorios backport de Ubuntu son particularmente pobres.

¿Entonces que es lo que está detrás del éxito de Ubuntu?

El gran suceso que es Ubuntu se debe ante todo a que la distribución tiene una Estrategia, de hecho desde mi humilde opinión, es la única distribución de escritorio que realmente tiene una. Red Hat y SuSe también tienen una, pero su mercado natural son los servidores y no el escritorio, al que solamente ven como un complemento para su actividad. El resto de las distribuciones tienen objetivos, propósitos, nichos naturales o inventados, incluso muchas de ellas tienen sólidas comunidades. Pero ninguna de ellas se plantea (ni sabe como hacerlo) una Estrategia.

La Estrategia de Canonical – Ubuntu nos hace sentir que somos partícipes de algo importante, aún cuando no estemos seguros de como, no nos cabe duda que nos está llevando a un importante cambio en la forma en la que se desarrollará el software en el futuro. ¡Y a todos nos gusta sentirnos parte de las transformaciones importantes!

Coincido con Stallman que el software es un bien social, que debe ser apartado del control tanto de las empresas que se empeñan en esconder sus “secretos” como de los gobiernos que puedan usarlo para aumentar su control sobre nosotros los ciudadanos. Igualmente estoy de acuerdo con él en cuanto al hecho que el trabajo de los creadores y mantenedores debe proporcionar ganancias justas.

La estrategia de comunicación de Ubuntu destaca como una de sus partes más sólidas e impresionantes, creadora de innumerables sinergias que le permiten gozar a Ubuntu de millones de palabras de publicidad completamente gratuitas, horas y horas de vídeo y toda clase de excentricidades.

Las declaraciones de Mark Shuttleworth, muchas veces rayanas en lo grosero, son la delicia de los medios, incluso medias verdades (o mentiras completas) de otros directivos de Canonical, desatan verdaderas tormentas.

Ubuntu – Canonical dosifica con sofisticación estas perlas, sabe cada cuando, cuantas y a quién hay que administrarlas para mantener una atención continua.

Y esto es bueno no solo para Ubuntu, me atrevo a decir que es bueno para todo el mundo GNU / Linux, ya que el crecimiento y continua expansión de Ubuntu siempre abrirá espacios para todas las otras distribuciones.

Termino haciéndote una invitación para que hables, escribas o produzcas vídeo acerca de Ubuntu, no importa si es a favor o en contra, ya decía la gran diva de México: Que hablen bien de mi, que hablen mal de mi. ¡Pero que hablen!

Comentarios

Imagen de chilicuil

No creo que solo sea la estrategia de Canonical, si bien, es una parte sustancial, creo que en muchos puntos que mencionas Ubuntu se encuentra por lo menos arriba de la media, y esa sumatoria es lo que hace de su formula encantadora:

[+] Es la mejor distribución

¿En que?, creo en podria competir en usabilidad, en facilidad para los usuarios noveles, tal vez pueda estar por detras de Linux Mint, pero definitivamente es uno de sus puntos fuertes, y no se me ocurren otras distribuciones a parte de la mencionada que le den batalla.

[+] Es la más estable

Esta esta en mucho relacionada con la anterior, la estabilidad dependera en gran medida de los programas base que se tengan, en mi caso, es muy estable, pero eso solo es porque uso programas usados por otros informaticos. La estabilidad de versiones como xubuntu, lubuntu o kubuntu me parecen buenas, la version por defecto creo que es la que mas problemas tiene en este aspecto debido a la incorporacion de unity en versiones tempranas de desarrollo, creo que la estabilidad de Ubuntu puede ir a mas en un mediano plazo debido a la cantidad de personas involucradas.

[+] Es cierto, mucho software no se encuentra soportado, pero estamo hablando que podria ser hardware que incluso con las versiones mas recientes del kernel vanilla no funcionarian correctamente, dentro de la competencia de distribuciones, creo que Ubuntu con jockey (que es el programa que se encarga de la magia de instalar los modulos que faltan) es de los que mejor soporte de hardware tienen, un completo +1 en este punto, desde mi punto de vista.

[+] Es la mas rapida.., no, definitivamente no creo que sea el caso, versiones alternas, lubuntu y xubuntu proporcionan buenos resultados y aun la version por defecto no es especialmente lenta, pero tampoco es sumamente rapida, creo que en esta medida si quedaria por la mitad de la tabla

[+] Es la que mejores herramientas de configuracion propias tiene.., nuevamente, te doy la razon, Ubuntu a costa de ser facil de usar y ser agradable al usuario (a traves dela integracion de sus subsistemas) es complicada desde el punto de vista de la modificacion de los parametros de algunos de sus programas, pulseaudio+alsa, conf de unity, modificacion del arranque, lightdm, networkmanager, notificaciones, es software que en conjunto parecen dar una experiencia completa al usuario, pero que requieren de buenos conocimientos tecnicos para integrar y modificar.

[+] Tiene el mejor escritorio, creo que esto es sumamente subjetivo, como lo has mencionado, a algunas personas les podra gustar mientras que a otras no

[+] Es Libre, no, no lo es, pero una cosa que realmente me agrada de Ubuntu, es que dice claramente porque no lo es, es un compromiso dificil entre usabilidad (uno de sus grandes fuertes) y libertad, asi que ha optado por hacer util la computadora del usuario, pero alertandolo de que lo hace habilitando drivers privativos o usando codecs que no son libres, asi tambien, da sugerencias para usar alternativas libres, como con el plugin de flash. Una apuesta completa a una distribucion libre hubiera sido un suicidio con los componentes libres hasta el momento. Aun asi, dentro de los testcases de ubuntu, existen tests especificos para asegurar que Ubuntu puede ser instalado sin aditamentos privativos (dejando fuera, los que pudiera contener el kernel vanilla)

[+] Creo que aqui nuevamente ubuntu es de las mejores entre las distribuciones disponibles, trae las versiones mas recientes de los programas que importan, firefox, reproductores de musica, de video, drivers. No solo eso, Ubuntu tiene un gran plus en los ppa, cada vez veo con mayor frecuencia como aplicaciones crean sus propios ppa para enviar sus ultimas version a los usuarios de Ubuntu, virtualbox, firefox, wine.., y dado que los ppa estan ahi para todo el mundo, los usuarios cada vez se encargan de traer sus aplicaciones favoritas mas recientes a la version estable en turno. Backports tal vez se encuentre rebasado, pero esto es por el compromiso de mantener las fuentes oficiales tan estables como sea posible.

Creo que otro punto fundamental, es el sentido tan particular de hacer comunidad que tiene Ubuntu, debe ser de los pocos que contiene un Codigo de Conducta, sus usuarios y desarrolladores son especialmente amables con nuevas personas, los foros, el irc, las listas de correo y lp son vivos ejemplos de ese sentido de sumar en lugar de estorbarse.

Tambien el nivel de flexibilidad es asombroso, unity jamas hubiera sido posible en Debian, uno aun no sabe si sera bueno o perjudicial, pero la posibilidad siquiera de hacer el cambio es bueno, porque si no se experimenta, como se puede mejorar?, ahi podemos ver la inclusion de banshie en una version como reproductor por defecto y el regreso de rhythmbox en la siguiente, hasta encontrar el mejor programa por defecto que se adecue a las necesidades de los usuarios hacia los cuales va dirigida.

Repitiendo lo dicho, creo que el exito de Ubuntu se debe a varios factores clave que sumados obtienen mas puntos que otros

I'm dangerously sexy =P

Imagen de gato2707

... pero estamo hablando que podria ser hardware que incluso con las versiones mas recientes del kernel vanilla no funcionarian correctamente,

Esto no necesariamente es cierto, depende en gran medida de una decisión que ha causado polémica (como casi todas). Se ha optado mantener a Ubuntu dentro de un CD, y en 700 MB no cabe todo lo que se podría llegar a necesitar. Muchas otras distribuciones están abandonando este formato en favor del DVD y casi sin aumentar la cantidad de programas de usuario base de la distribución.

... versiones alternas, lubuntu y xubuntu proporcionan buenos resultados...

Yo me refería por elemental justicia a distribuciones equivalentes (Gnome), sería desleal comparar Ubuntu con Slitaz, Puppy o DMS por ejemplo, que corren en casi cualquier cachibache, totalmente en RAM y solo ocupan unos 50 MB de ella.

... debe ser de los pocos que contiene un Codigo de Conducta, sus usuarios y desarrolladores son especialmente amables con nuevas personas,...

En esto estoy en desacuerdo, TODOS los foros de las distribuciones tienen Códigos de Conducta. La diferencia es completamente al contrario de lo que mencionas; La mayoría de los foros son muuuuy estrictos con lo que le está permitido o no a sus integrantes escribir, son por ejemplo legendarias las historias de usuarios novatos "bateados" y "apaleados" en los foros de Debian.

Lo que caracteriza a los foros de Ubuntu, incluyendo este tan querido por todos nosotros, es precisamente el clima de libertad para tratar de todo un poco (dentro de ciertas reglas básicas) Ayer mismo leía un post en los foros "oficiales" que preguntaba algo así como ¿cuál es tu personaje favorito de los superheroes de comic?

Peor aún, en la gran mayoría de foros está tácitamente prohibido criticar a la distribución, sus políticas o a los moderadores y administradores, con o sin razón.

En general podemos decir que todo eso forma parte la Estrategia.

Saludos desde México
Mi Web: El Gato con Linux

Imagen de chilicuil

Esto no necesariamente es cierto, depende en gran medida de una decisión que ha causado polémica (como casi todas). Se ha optado mantener a Ubuntu dentro de un CD, y en 700 MB no cabe todo lo que se podría llegar a necesitar. Muchas otras distribuciones están abandonando este formato en favor del DVD y casi sin aumentar la cantidad de programas de usuario base de la distribución.

Pues hay varios ejemplos, como el bug #941695, el #836250, y el #922715, en el último, la versión de Ubuntu, ni siquiera ha sido integrado en la rama principal del kernel, eso nos habla de su compromiso con el soporte de dispositivos. Respecto al formato de CD, y aunque no creo que este completamente relacionado con esto, por que una cosa es que lo soporte la distribución, y otra que venga por defecto (que para eso se ha creado jockey), se ha discutido varias veces y se ha llegado al acuerdo de mantenerlo así para no dejar fuera a muchos usuarios de paises menos desarrollados, como el nuestro, y para imponer reglas sobre la cantidad de características que se integran, es fácil empezar a meter más y más cosas, se puede hacer, tal vez después sugieran que se favorezca el formato de los blue-ray, pero entonces se estaría dejando fuera a las personas que no pueden comprar la tecnología. Lo mismo pasa con el soporte de pae, y de la arquitectura x86.

Yo me refería por elemental justicia a distribuciones equivalentes (Gnome), sería desleal comparar Ubuntu con Slitaz, Puppy o DMS por ejemplo, que corren en casi cualquier cachibache, totalmente en RAM y solo ocupan unos 50 MB de ella.

Si, y admití que en velocidad y en estabilidad de la versión por defecto, Ubuntu no era de las mejores, pero tampoco de las peores, heche mano de los otros sabores de Ubuntu, para señalar la diversidad que la distribución provee y que ayuda a subsanar esas debilidades, Ubuntu tiene una versión minimal que nada le envidia a Puppy.

En esto estoy en desacuerdo, TODOS los foros de las distribuciones tienen Códigos de Conducta. La diferencia es completamente al contrario de lo que mencionas; La mayoría de los foros son muuuuy estrictos con lo que le está permitido o no a sus integrantes escribir, son por ejemplo legendarias las historias de usuarios novatos "bateados" y "apaleados" en los foros de Debian.

Tienen reglas, y no quize insinuar que otras distribuciones no las tuvieran, sino que quería señalar el tipo de reglas que son el código de conducta y que otras distribuciones no tienen, reglas que permiten que los usuarios hagan el tipo de preguntas que mencionas y que no sean reprendidos por ello, ser respetuoso, considerado, colaborador y un gran plus, que sepan renunciar a cargos populares si se encuentran en desventaja frente a otro colaborador, o si por razones X no son capaces de seguir cumpliendo con los requerimientos. Este código de conducta tan partícular ha contribuido a hacer que tengamos esa clase de «buena onda» que ha hecho que Ubuntu atraiga al usuario casual, y no el gurú empedernido de Debian, por hacer uso de un arquetipo.

Así que sigo insistiendo en que la popularidad de Ubuntu es la suma de estas características que le proveen los puntos suficientes para superar a otras frente al tipo de usuario para la cual esta enfocada.

I'm dangerously sexy =P

Imagen de ivisdrek

Pues sí, amigo @gato2707, la estrategia comercial de Ubuntu -empezando por su nombre, significado y simbolismo- es un éxito y quizás es lo que le falta a otras distros, empeñadas en otras estrategias que parecen más bien diseñadas para consumo interno. Pero su estrategia for human beings también tiene mucho que ver. Ha conseguido desmitificar en gran medida la idea de que LInux es para expertos y acercar esta plataforma al gran público, algo impensable hace algunos años. Las facilidades de Ubuntu empiezan ya por su instalador, realmente sencillo e intuitivo, ya quisiera Windows (bueno, Windows está claro que no desea eso).

Por tanto, creo que la filosofía for human beings es también uno de los fundamentos de su éxito. Aunque dicho fundamento, en mi opinión, se ha visto un poco cuestionado con el lanzamiento de Unity. Pero eso es otra historia.

En cuanto a los apartados que mencionas, es cierto que Ubuntu no destaca especialmente en ninguno, pero creo que le ocurre lo que a un amigo mío, ciclista amater, según palabras de su entrenador: "eres bueno, pero no porque destaques en ninguna especialidad, sino más bien porque te defiendes con dignidad en todas".

____________________________

https://eljardindelexilio.wordpress.com/

Imagen de gato2707

Las facilidades de Ubuntu empiezan ya por su instalador, realmente sencillo e intuitivo,

Claro que es fácil, pero en la actualidad prácticamente todas las distribuciones tienen instaladores muy sencillos de usar y me atrevería a decir que hay varias que tienen algunos más vistosos y sencillos de seguir.

..."eres bueno, pero no porque destaques en ninguna especialidad, sino más bien porque te defiendes con dignidad en todas".

Como siempre que comentas algo que me atreví a escribir has dado en el clavo.

El "para seres humanos" (for humans beings) es mucho más que un lema, es a mi juicio el punto de partida que define la Estrategia, tanto la parte comercial como todas las otras que se le suman; y hay que recordar que muchas veces los seres humanos no somos precisamente gratos, somos simplemente "humanos".

Saludos desde México
Mi Web: El Gato con Linux

Imagen de Manuel_AQP

Hola:
Coincido en las ideas no solo de "gato2707", sino también respeto mucho la opinión de "chilicuil"; pero supongo que lo que realmente interesa de todos estos planteamientos, es que Ubuntu se convierta en una herramienta más y que sirva para alcanzar a los usuarios una manera sino muy fácil, cuando menos amigable de introducirse en el mundo del SO Linux, que por otra parte llevara en algún momento a los usuarios a plantearse la idea del software libre coincidente con los planteamientos de Richard Stallman que sin duda pienso son muy coherentes.
Esto supongo hace que los usuarios tengamos una especie de relación de simbiosis con Ubuntu de Canonical del empresario Mark Shuttleworth.