Como pasar a Ubuntu 12.04 y no morir en el intento.

+1
+3
-1

La nueva LTS fue presentada en sociedad el pasado 26 de abril. Desde entonces se han presentado algunas incidencias y novedades. Con el paso de los días como comunidad hemos aprendido como solucionar algunos de los más frecuentes problemas con la instalación. Así pues escribo esto a manera de resumen.

La mayoría de los puntos son válidos tanto para Ubuntu 12.04, como para sus derivadas.

Actualización desde una versión anterior. (Ubuntu, y todas sus derivadas)

Este procedimiento nunca ha sido considerado el más adecuado dada la gran cantidad de incidencias que se reportan. Aquí algunas situaciones comunes.

Tengo una tarjeta de vídeo nVidia y tengo activados los controladores privativos. (Ubuntu y todas sus derivadas)

En primer lugar debes verificar que tu tarjeta de vídeo no sea de modelo GeoForce 8800 o anterior.

Si tienes activado el repositorio X-Updates, verifica la versión del controlador usando el programa de configuración de nVidia.

Si la versión es la 295.40 puedes continuar sin riesgo.

Si por el contrario la versión del controlador es una anterior, por ejemplo la 173, antes de actualizar debes desactivar los controladores privativos. Usa Jokey para hacerlo.

Puede ser que pierdas la resolución correcta, pero podrás recuperarla en cuanto termines la instalación

Mi instalación de Ubuntu está en una sola partición y temo perder mis archivos en el proceso de actualización. (Ubuntu y todas sus derivadas)

Respalda tu información, es mucho mas barato invertir tiempo en un buen respaldo.

Algunas sugerencias.

Si tienes otro disco duro, copia ahí los archivos, es lo más rápido.
Si vas a usar un medio óptico (CD o DVD) graba los archivos a la mínima velocidad posible, esto disminuye la posibilidad de errores de escritura.
Usa un servicio de Internet para guardar tus archivos, dependiendo de la velocidad de tu servicio de Internet, esto puede o no ser conveniente.

Algunos servicios gratuitos que pueden ser de utilidad.

Discos Virtuales
Mediafire: Ilimitado gratuito, tamaño máximo de cada archivo 200 MB. http://www.mediafire.com/
Dropbox: 2 GB gratuitos. Tamaño máximo de cada archivo ilimitado. http://www.dropbox.com/
Google Drive 5 GB gratuitos. http://drive.google.com/
SkyDrive: 7 GB. Tamaño máximo de cada archivo ilimitado. https://skydrive.live.com/

Sistemas de envío de grandes archivos.
Large document http://www.largedocument.com/index.php
FileDropper http://www.filedropper.com/
DropSend http://www.dropsend.com/index.php
FileTea https://filetea.me/default/
WebTransfer. https://www.wetransfer.com/

Voy a hacer una instalación limpia usando un CD o una Memory Stick USB. (Ubuntu, Kubuntu y Xubuntu)

Usa preferentemente un CD y de preferencia descarga la versión Alternate para poder usar el instalador de modo texto.

El instalador gráfico del LiveCD tiene dos errores que consisten en lo siguiente:

Primero: Cuando detecta que hay otra unidad de Lectura / Escritura: un Memory Stick USB y/o otro(s) discos duros. Intentará colocar el cargador de arranque en alguna de esas otras unidades, específicamente la que detecte a continuación de la unidad en la que estás instalando. En algunas situaciones este error no puede saltarse cambiando el destino del lugar donde se desea instalar.

Segundo: En instalaciones sobre algunos modelos de discos duros IDE, es decir antiguos, el instalador gráfico indica que hay un daño en el sector de arranque. A partir de este punto pueden ocurrir dos cosas: Se aborta la instalación y entonces inicia una sesión de modo Live. En este caso la única solución es usar el disco Alternate para instalar el sistema operativo. En otros casos la instalación concluye, pero no instala el gestor de arranque (GRUB). Si esto te ocurre, sigue las instrucciones de esta entrada del foro de Ubuntu-es. (http://www.ubuntu-es.org/node/167920#comment-477175)

Si de cualquier forma piensas usar el instalador gráfico, asegúrate de NO marcar las opciones para descargar actualizaciones e instalar software de terceros; específicamente si tienes una nVidia, esto instalará el controlador privativo que tantos dolores de cabeza está dando. Recuerda que puedes actualizar e instalar controladores y codecs una vez que se ha concluido con éxito la instalación.

Termine de instalar la 12.04 y tengo una tarjeta de vídeo nVidia. Quiero instalar los controladores privativos. (Ubuntu y todas sus derivadas)

Si tu tarjeta es 8800 o anterior debes agregar el repositorio X-Updates y proceder a la instalación del controlador 295.33 con la siguiente secuencia de comandos en una terminal:

sudo add-apt-repository ppa:ubuntu-x-swat/x-updates
sudo apt-get update
sudo apt-get install nvidia-current=295.33-0ubuntu1~precise~xup1

Una vez que se haya instalado el controlador y que hayas reiniciado y probado que todo funciona bien, debes bloquear la actualización de esta versión, de otra forma, seguramente te ocurrirá que en la siguiente actualización tendrás el problemático controlador 295.40, en una terminal:

echo 'nvidia-current hold' | sudo dpkg –set-selections

Si has instalado Synaptic o Moun también puedes bloquear la versión desde ahí.

Solamente me queda reconocer el arduo trabajo y dedicación de todos los miembros del foro que han aportado tanto tiempo en buscar soluciones y responder a las incidencias que se han presentado con la liberación de Ubuntu 12.04

Comentarios

Imagen de Ronny22

**/Moderado/**

Lee las normas del foro. tu pregunta esta sobre documentada en el foro y si tienes un problema abre un nuevo tema o hilo.

Anarquia=Libertad + YO=soilidaridad

Imagen de Danielct

Hola tengo una geforce 8800 GTX y me gustaría saber si hay alguna forma de hacer funcionar unity 3D con ella, porque describes que hay un problema pero no se cual es la solucion.

Imagen de gato2707

En la entrada original está el problema y también la solución

Saludos desde México
Mi Web: El Gato con Linux

Imagen de Danielct

Es cierto Que en la entrada viene la descripción de el problema y su solución pero aún así la he probado y no es eficaz, de hecho no funciona, creo que sería mejor si Ubuntu eliminara Nouveau de la distribución, pero mientras tanto como hago para eliminar nouveau?

Imagen de ivisdrek

Y aquí nos alineamos quienes llevamos tiempo reclamando un ciclo de desarrollo de más meses, lo que permitiría a Ubuntu lanzar versiones más pulidas y estables. Al menos debería haber un ciclo más prolongado para las LTS. No sé si tiene mucho sentido lo que voy a decir, pero a lo mejor no estaría mal que la versión anterior a una LTS funcionara como una release candidate.

Aún recuerdo que la versión 10.04 vino igualmente con un importante bug en el instalador, que se resolvió en la actualización 10.04.1. Yo no pude instalar esta versión hasta entonces.
Por supuesto, en el software libre siempre hay soluciones, y todavía más si la distribución está respaldad por una comunidad como la de Ubuntu. Sin embargo, opino que si el objetivo de Canonical es el de alcanzar un número importante de usuarios (200 millones o los que sean) el lanzamiento de una versión con tan altas aspiraciones, como los son las LTS, no puede permitirse el lujo de incluir problemas tan básicos desde el principio, ya desde la instalación, una vez que eso puede acarrear efectos disuasorios para los novatos o quienes se acerquen por primera vez a la distribución, además de dañar seriamente la imagen y credibilidad de la misma.

____________________________

https://eljardindelexilio.wordpress.com/