Estructura y contenido de carpetas en GNUlinux

+1
+3
-1

[list]

/ Es el nivel más alto dentro de la jerarquía de directorios.
/bin: Contiene archivos de tipo binarios, que son los ejecutables del sistema operativo. (esto es el equivalente a los .exe, .com, .bat en windows)
/boot: Se encuentran los archivos necesarios para arrancar el sistema.
/dev: Contiene los archivos que nos permiten interactuar con los dispositivos de nuestra PC. Por ejemplo los usb, sda (o hda).
/etc: se guardan los ficheros de configuración de los programas instalados.
/home: Contiene las carpetas por defecto de los usuarios. Es el equivalente a “Documents and Settings” o “Users” en windows xp y 7.
/lib: Contiene las librerías del sistema y los drivers. (equivalente a system32 e inf de windows)
/lost+found: información que se guardó de manera incorrecta debido a algún fallo del sistema.
/media: pueden ser utilizados como punto de montaje para las Unidades extraíbles. Por ejemplo, los dispositivos USB, unidades de CD/DVD, etc.
/mnt: Es un directorio que se suele usar para montajes temporales de unidades. Por ejemplo, Directorios compartidos dentro de una red, alguna partición de Windows, etc.
/opt: Destinado para guardar paquetes adicionales de aplicaciones.
/proc: Información para la virtualización del sistema de archivos de Linux.
/root: Es el /home del administrador.
/sbin: Son los ejecutables de administración, tales como mount, umount, shutdown.
/srv: En este directorio residen las carpetas accesibles por el programa cliente de un determinado servicio ofrecido por algunos servidores configurados en el sistema. Por ejemplo Apache, ProFtpd, etc.
/sys: Información sobre los dispositivos tal y como los ve el kernel Linux.
/tmp: Es un directorio donde se almacenan ficheros temporales. Cada vez que se inicia el sistema este directorio se limpia.
/usr: Utilizado para guardar el software instalado en el sistema
/var: Ficheros de sistema como el buffer de impresión y logs[/list]
Una práctica recomendada es usar particiones para algunas de las carptas del sistema, se puede hacer directamente en la instalación, por ejemplo, cuando creamos las particiones en vez de asignarle todo el espacio disponible a / –> root, dejamos unos gigas para /home que contendrá los usuarios que utilizarán el sistema, y así con las carptas que consederemos necesario. Hay que tener en cuenta el espacio que vamos a usar para no andar moviendo particiones.