Una distribución para todos los gustos.

+1
0
-1

Desde que apareció el segundo escritorio gráfico para los sistemas operativos posix, comenzó la discusión: ¿Qué escritorio es el mejor? Esto nunca se ha detenido; si revisamos la historia nos encontraremos con que hay una diversidad de opiniones. los Desktop Manager (DM) VS los Window Manager (WM). Gnome VS KDE y más recientemente Gnome Shell VS Unity VS Gnome Panel VS ...

Es evidente que estas discusiones nunca tendrán fin, cada escritorio encuentra (y encontrará) adeptos y simpatizantes, incluso detractores, mejor aún, no puedo prever que alguno de ellos desaparezca, o que dejen de surgir nuevos. Así es la mecánica del software libre.

Los muy puristas, especialmente los usuarios de un DM, insisten en que no se deben instalar aplicaciones de otro escritorio en el que se usa, ya que esto podría causar conflictos o bajas en el rendimiento. Incluso para algunos es hacer un “cochinero”.

En la práctica, la mayoría de los usuarios tenemos, en mayor o menor medida algo de esa revoltura en nuestras PC; ya sea porque así se instala por defecto, es decir por decisión de la distribución, o bien porque somos asiduos de tal o cual programa y no nos importa si usamos otro DM. Yo por ejemplo siempre uso K3B ya que lo considero el mejor programa para “quemar” discos, por encima de cualquier otro sin importar si es libre o privativo. Con el poder computacional de los equipos actuales, el argumento de la pérdida de rendimiento es casi insignificante.

Así entre las distribuciones se encuentran dos posturas principales: Centradas en un escritorio, al estilo Ubuntu, donde el predominio absoluto es de Gnome y patrocina otras distribuciones para diferentes escritorios (Xubuntu, etc), o en el extremo opuesto las centradas en la experiencia de uso como OpenSuSe y Mageia, donde el usuario al instalar puede ir seleccionando cual o cuales DM y/o WM quiere y que aplicaciones desea instalar.

¿Entonces que pasa con los usuarios de Ubuntu que desean instalar otro escritorio? ¡Pueden hacerlo! Pero eso sí, a posteriori, y por lo general instalando un montón de programas que no desea; cosas de los meta paquetes.

Navegando por MuyLinux me encontré con una distribución derivada de Ubuntu que se ha interesado en esta cuestión y su propuesta de solución es como ninguna otra que yo haya visto antes.

Hhybryde Evolution es una distribución francesa que se basa en Ubuntu 12.04 y que incluye en un solo DVD de apenas 1.6 GB casi todos los escritorios principales: KDE, Gnome Shell, Gnome Panel (sin efectos), Unity, Xfce, Enlightenment, LXDE, OpenBox y FVWM (ya se que faltan algunos, nada es perfecto).

Lo verdaderamente innovador es que para cambiar entre uno y otro escritorio, no es necesario cerrar las aplicaciones que se ejecutan en un momento dado. Solamente con un par de clic se puede cambiar de sesión sin interrumpir el trabajo actual. C'est magnifique!

Por ahora solamente está disponible en versión para 32 bits y en modo Live, únicamente trabaja en francés, aunque al instalarse puede seleccionarse el idioma.

A estas alturas te estarás preguntando para que puede servir esta inusual característica. A mi se me ocurren algunas.

Para propósitos demostrativos: Siempre que nos toca mostrar nuestro sistema operativo, partimos de nuestro favorito, pero ¿no es una excelente oportunidad para conseguir nuevos adeptos, el poder mostrar otras de las chuladas que tenemos a la mano, sin necesidad de hacer complicadas maniobras, que incluso puedan “espantar” al candidato?

Para educación y capacitación: Enseñar GNU / Linux o con GNU / Linux es para mi un privilegio y poder complementar un curso con el uso de más escritorio abre un mundo de posibilidades.

Para prueba de equipos. Siempre que tenemos que instalar en un equipo nuevo nos asalta la duda, ¿cuál es el escritorio que mejor se adapta? Un LiveDVD o una Memoria USB de esas características simplifican en mucho el trabajo de prueba.

Para aligerar trabajos. Cuando estamos haciendo algo que torna la PC lenta y poco responsiva, ¿no sería excelente poder cambiar a un entorno más ligero para aumentar el rendimiento, sin necesidad de interrumpir el trabajo?

Para presumir: Quizá no es la mejor de las razones, pero que demonios, a mi me gusta presumir mi escritorio.

Comentarios

Imagen de Dragon20

Gracias por la información, muy interesante y como siempre genial. salu2

Imagen de gato2707

por tu muuuy amable comentario, inmerecido a todas luces.

Saludos desde México
Mi Web: El Gato con Linux

Imagen de Kakkin

Muy buena info, gracias.

K viva Linux XD

Usuario Ubuntu # 34369

Mi pagina www.triang.es.tl