¿Callan los tambores de guerra o solamente cambian de tonada?

+1
0
-1

Una de las noticias que salió de la pasada UDS (Ubuntu Developer Summit) fue el anuncio de una nueva distribución derivada “oficial” de Ubuntu. Si bien aún no tiene nombre, lo que la caracterizará es que será completamente Gnome. Es decir su interfaz será Gnome Shell y dará soporte a Gnome Panel.

En muchos sitios de la Internet celebran este hecho como “el fin de las hostilidades entre Gnome y Ubuntu”, de las que todos hemos sido testigos durante los pasados 2 años.

Leyendo lo que se propuso en la UDS tengo mis dudas de que esto sea algo así como una reconciliación. La nueva distribución será (si termina como está propuesta) “La más Gnome de todas las distribuciones” y desde mi punto de vista esto pone a esa nueva distribución a la altura de otras distribuciones “menores” como Xubuntu y Lubuntu, dirigidas principalmente a nichos de usuarios con equipos de pocos recursos.

Ubuntu-Shell (llamémosla así por ahora) solamente incluirá las herramientas propias de Gnome, por ejemplo no habrá Firefox ni Chromium, su navegador será Web, no tendrá LibreOffice, usará Abiword y Gnumeric y así por el estilo.

Así esta nueva distribución no será competencia para Ubuntu – Unity, más aún, tampoco será competencia para ninguna otra distribución que esté basada propiamente en Gnome, ya que prácticamente ninguna otra está tan limitada de aplicaciones recién instalada.

Cualquier usuario actual de Ubuntu seguramente encontrará que es más fácil y rápido instalar Ubuntu, y a continuación instalar Gnome Shell y Gnome Panel si así se desea, e incluso quitar definitivamente Unity; que instalar algo como lo propuesto y después tener que descargar prácticamente el equivalente en MBytes a otro CD para usar los mismos programas a los que estamos habituados. Yo conozco usuarios de Xfce o de LXDE (por puro gusto, no por limitaciones de la PC) que prefieren instalar Ubuntu y después añadirle el escritorio de su preferencia, simplemente por rapidez.

Parecería que el mensaje desde Ubuntu es: “Bien, si quieres tu Gnome, ahí lo tienes, pero solamente lo que tú puedes ofrecer, sin aquello que yo le puedo dar de valor agregado”.

El mensaje está dirigido tanto a Gnome, como a los usuarios que no estamos entusiasmados con Unity.

Curiosas las formas de actuar entre dos grandes del software libre: el DM y la distribución mas populares.

¿El fin de las hostilidades? Yo más bien pienso que es una bofetada con guante blanco. ¿Tu que opinas?

Comentarios

Imagen de chilicuil

Interesante opinión, personalmente me agrada que agreguen la versión gnome sin unity.

Sobre las aplicaciones por defecto, creo que arreglando el problema de la integración de gnome sin unity, seguramente se podrán ir cambiando las aplicaciones por otras que la comunidad pida. MMM, a mi parecer y aunque no estoy muy enterado de ese asunto, tal vez se tratan de integrar la menor cantidad de aplicaciones que podrían romper de alguna manera programas que ya funcionan con gnome+unity.

Los desarrolladores se preocupan por romper la menor cantidad de cosas, no solo en la versión estable, sino también en la de desarrollo, hoy mismo han echado atrás una propuesta para actualizar algunas cosas a python3 (aunque quantal solo traerá python3) por romper paquetes masivamente [1], así que tal vez la decisión, al menos inicialmente pueda tener algo de tintes técnicos.

[1] http://comments.gmane.org/gmane.linux.ubuntu.devel/35300

I'm dangerously sexy =P

Imagen de carldeb

Por lo que comentas en tu artículo y sin haber leído nada del UDS, creo, a todas luces, que es un «sabor» más para equipos de pocos recursos, como bien mencionas tú también. Esa es mi interpretación por el hecho de que prescinda de LibreOffice en favor de Gnumeric y Abiword. Dos excelentes programas que consumen muy pocos recursos; y con compatibilidad casi total con los .doc y los .xls. Lo mismo con los navegadores tipo dinosaurio, que no corren en equipos antiguos.

Tampoco creo que sea una bofetada con guante blanco, pues en una Ubuntu original puedes tener, perfectamente, Gnome Shell corriendo y, para más inri, Unity -además del «centro de software», engendro devorador donde los haya- desinstalado.

Respecto a los tambores de guerra, yo creo que se apagaron totalmente con la publicación de la 11.10, la versión que más problemas dio -jamás vi tanto zombi, ni siquiera en las pelis de George A. Romero- por la incorporación a última hora de GnomeShell, tras el movimiento por parte de Gnome -o algunos de sus miembros- de crear aquella «Ubuntu Remix» -no recuerdo con exactitud el nombre-. Salió la 11.10 con Gnome Shell y todo volvió, según mi parecer, al redil.

En definitiva: bienvenido el nuevo sabor. Todos aquellos que todavía hacemos correr equipos trasnochados y somos fans de Gnome -conste que estoy encantado con LXDE-, seguramente lo agradeceremos.

Un saludo.

Imagen de Goyo

Ubuntu-Shell (llamémosla así por ahora) solamente incluirá las herramientas propias de Gnome, por ejemplo no habrá Firefox ni Chromium, su navegador será Web, no tendrá LibreOffice, usará Abiword y Gnumeric y así por el estilo.

Y sabemos que esto es así porque...

Venga, hombre, que un par de enlaces no van a hacer daño a nadie.

Imagen de Goyo

¡Ah, pues no era tan difícil pero fui incapaz de encontrarlo!

La reunión tuvo cuatro participantes y en las notas hay adiciones de alguno más. La lista de posibles paquetes la escribió prácticamente entera Jeremy Bicha, que no es empleado de Canonical. No parece que se de por supuesto ningún apoyo de Canonical ni que estén muy familiarizados con el proceso para conseguirlo, hasta el punto de que se anota qué hay que leer y a quién se puede pedir consejo. No dan la sensación de representar a Ubuntu ni desde el punto de vista corporativo (aunque algún participante trabaje para Canonical) ni comunitario (la única referencia al resto de la comunidad se limita a afirmar que hay demanda para un sabor como el propuesto).

A primera vista no me parece ningún mensaje de Ubuntu, ni dirigido a poner fin a ninguna hostilidad ni a abofetear a nadie. Más bien parece un pequeño grupo de entusiastas de gnome que pretenden facilitar una experiencia lo más cercana posible a la idea de gnome dentro de ubuntu porque piensan que hay usuarios interesados en ello (tal vez empezando por ellos mismos, dada la afición gnomera de los dos principales participantes).

Claro que esta interpretación es anodina y sosa, la tuya es mucho más emocionante.

Imagen de bean

Viva el Rey.
Sigo pensando que más emocionante es ahondar de una en los misterios de Unity, pues con Ubuntu no hay marcha atrás.
Para facilitar ciertos cambios, gracias a uno de los programadores de MyUnity, ved aquí como podéis hacer cambios en el dock en tiempo real, ( evitando meter mano a cambios de valores) dándoos una vuelta por MyUnity de un modo gráfico y facilísimo.
Os dejo este link, ya añejo y de marzo, de MuyLinux:

http://www.muylinux.com/2012/03/27/myunity-4-0-controla-unity-de-una-for...

Y con no más de un año de existencia con Unity, los usuarios Linux han elegido por 2011 sus mejores distros, y no como en Distrowatch en que la ponderación es por visitas sobre determinadas distribuciones, aquí se ponderan los sabores Linux por sus diversas prestaciones, las más importantes para todo usuario, por supuesto; y mirad quién llegó en cómodo segundo lugar, a despecho de la hecatombe y mega terremoto causado por el cambio radical de interfaz de escritorio, nuestro genial Ubuntu; aunque se huele en los comentarios una especie de culpa y cuando han de expresarse pocos lo hacen confesando Ubuntu porque nadie quiere reconocer ir por los caminos fáciles y todos quieren aparecer como gurúes de lo difícil, mas estoy seguro que muchos usan realmente Ubuntu, como escribe uno, pero luego expone que saltará de ahí al más poderoso y difícil Debian; pero eso está de más, porque si se quiere sacar realmente partido a nuestra distro, incluso para iniciarse en programación, basta. Que Ubuntu sea fácil para los que se inician y aprendices medios, no significa que para el que decide trabajar realmente en serio y en forma profesional en informática, a partir de él puede llegar a las mayores honduras de programación y desarrollo.
Fabio Colinelli lo demuestra con su MyUnity.
Esta es la página del ranking de Tux Radar:
http://tuxradar.com/content/best-distro-2011

Saludos.

Imagen de Goyo

Por cierto, en el apartado "Desktop" del artículo de TuxRadar dice que Gnome en Debian es "pretty much the vanilla Gnome experience" y en el pantallazo aparece Epiphany. ¿Una bofetada con el otro guante hace más de un año? ¿La pinza Debian-Ubuntu cerrándose sobre Gnome? ¡Oh!

Imagen de guman

aleluya, recien algo de sentido comun para ubuntu..

Como son las cosas, me encantaba Gnome....ahora lo odio!!!
Y como antes no me gustaba Xfce , no entiendo por que ahora lo adoro!!!