cuelgues extraños en portátiles escolares

Imagen de especiales
0 puntos

Buenos días:

No estoy seguro de que este sea el foro apropiado, me pareció que podía serlo, agradezco desde ya toda ayuda.

Tengo un problema en aumento con las portátiles escolares del Programa Conectar Igualdad, que entrega netbooks para alumnos y docentes en Argentina, con Windows y Linux.

En el curso que tengo en una de las escuelas, con cierta frecuencia, los equipos se cuelgan sin explicación aparente, cuando estamos en Linux.

Ayer directamente fue muy complicado trabajar, ya que, luego de unos minutos, de pronto varios equipos, incluyendo el mio, se bloquearon, y por más que los reiniciabamos (apagando con botón físico, ya que no respondía nada en el teclado), al arrancar nuevamente se volvían a bloquear en pocos segundos o minutos.

Eso ocurrió principalmente con los equipos que están en un sector del curso, que es justo donde estaba mi equipo, y al menos con otro equipo, en otro sector del aula.

Los alumnos usan con frecuencia windows, tal vez el único uso que se haga todavía en esa escuela con linux, sea durante mis clases, y una de las barreras es que, desde el punto de vista de los alumnos, no tienen problemas con windows, linux se suele colgar, y ayer fue imposible trabajar.

Mi equipo no tiene problemas en otros lugares, ni en otras escuelas, ni en casa, ni viajando, etc.. Puede pasarse incluso encendido más de un día, y es rarísimo que se cuelgue, si es que lo hace.

Esto de las netbooks escolares es relativamente nuevo, es el primer año que las tenemos en clase.

Cuando antes llevaba mis propios equipos, lo que me entraba en la mochila, que eran hasta 3 o 4, normalmente 1 o 2, nunca tuve problemas serios, menos como estos.

Mi equipo se configura como router (ad-hoc), y los alumnos entran para descargar archivos, mediante un programita bash que preparé para automatizar ese proceso, que baja el material del día y generalmente abre el primer archivo para empezar a trabajar pronto, mientras por debajo siguen las descargas.

Considero posibles interferencias o causas:

1) frio: están empezando los fríos, o cambios de clima, en esta etapa del año, cuando empieza la clase, es de noche, y al terminar la clase recién está terminando de amanecer, por lo que podría haber relación con el cambio de clima, desde el "calorcito" de la casa, pasando por el frio del viaje, hasta el clima medio del aula (como no se qué puede esta pasando, pongo todo lo que considero podría relacionarse). esto es posible, a que ayer fue el primer frio especialmente intenso, y otras veces, cuando hubo problemas, fueron mayores cuando me tocaba la clase al principio de la mañana, no cuando me toca al mediodía, ni cuando hacía calor o menos frío.

2) estructura: estamos cerca de la estufa, que está apagada, pero nos queda a menos de 2 o 3 metros, al menos considerando casi todos los equipos afectados ayer. también, por estar en zona sísmica (la mas sísimica del país),y siendo una escuela de más de un piso, las estructuras tienen mucho hierro.

3) demasiadas ondas wifi: al ser una escuela grande, y en zona muy urbana, hay muchas señales inalámbricas, incluyendo proveedores inalámbricos, routers wifi (hay un hotel a pocos metros, el fondo queda unos 30 metrospasando la ventana del aula), el principal hospital de la provincia (realmente un complejo hospitalario) y la principal terminal de colectivos de la provincia, también están muy cerca de esta escuela, digamos que enfrente, y en la terminal hay decenas de antenas de alta potencia. además, en la escuela hay muchos routers,incluyendo los de la ed que ya teníamos en la escuela, y lso de la nueva infraestructura.

4) alguna incompatibilidad: los equipos de los alumnos son de una marca, con linux ubuntu 10.04, el mio es de otra marca, actualizado a linux ubuntu 11.04 (no puedo más que eso, para no perder gnomenu, que viene en todos los equipos y lo necesito para no tener mi equipo tan "diferente" al de otros docentes y alumnos).

5) algún tipo de "ataque", todo es posible, puede haber algo, intencional o no tanto, que esté afectando estas conexiones.. escuché que muchos alumnos, también en ea escuela, entran a linux para activar conexión ad-hoc y conectarse entre si. normalmente se detectan varias de estas conexiones.

y no se qué más puede ser, o si algo de esto podría ser, lo que si se es que para los alumnos es un problema usar linux, ayer fue traumático, la actividad simplemente era conectarse a mi equipo, ejecutar el bash, que en esta clase descargaba un archivo pdf y lo abría con evince. ese archivo tenía los ejercicios para la clase, y de pronto se colgaba todo, como a la media hora de clase, y nunca más se pudo hacer andar, durante esta misma clase, incluyendo mi equipo, que luego en casa no tuvo problemas, un rato después.

otras veces, el problema es que los equipos no detectan las conexiones, desde linux, pero si desde windows.

espero se entienda la idea, y puedan aportar constructivamente.

gracias desde ya.saludos cordiales desde san juan, argentina. ricardo morales :-)