Anillo de claves ¿Qué es?

Imagen de daroba
0 puntos

Buenas, esto no es un problema sino una dudilla más bien:

¿Que narices es el Anillo de claves?
Y me direis: Pues buscalo en el Google!!

Pues ya lo he hecho y solo veo infinidad de entradas a foros donde se pregunta como quitarlo o modificarlo o recuperar su contraseña, etc etc

A mi me gustaria saber ¿que es? ¿para que sirve? y sobre todo ¿para que me sirve a mi?
Para ello, voy a explicar un poco mi situacion:
Tengo un portatil que voy moviendo por la casa y poco más. No tengo ningún miedo a que nadie que pueda tocar mi ordenador acceda a todos mis datos. Por eso mismo, mi ordenador tiene un solo usuario que inicia sesion automaticamente. El wifi se conecta automaticamente también, y no le he puesto clave, está oculto el SSID nada más, y no tengo ningun problema con la conexion.
Apararece el mensaje del anillo para introducir la contraseña, creo que para que se puedan conectar el 'mesenger' y el gwibber, no se si el correo está ahí tambien.

La semana pasada creo creo que conseguí bloquear el anillo, pero entonces ya no entraba directamente al gwibber ni al 'mesenger' y tenia que poner la contraseña de estos. Asi que volvi a poner el anillo. Mejor poner una contraseña que dos.

La cuestion es: si a mi, que como se puede ver, no soy ningun paranoico de la seguridad, para que me puede servir el dichoso anillo????

Yo lo que quiero es encender el ordenador y que todo vaya (y si lo enciende otro pues que le funcione a él tambien). Entiendo el uso de contraseñas para identificar las cuentas y protegerlas en segun que ambientes, pero en mi casa... quien está en mi casa puede usar mi ordenador. Otra cosa sería un 'ataque?', 'intruso?', como se diga, que entre a mi ordenador desde internet, aunque jamás podría entender porque lo hace, pero bueno, hay gente para todo.....
Y esto me da otra duda: ¿el anillo protege de alguna manera de un 'ataque exterior'?

Igual que sucede con las contraseñas de internet, que las guarda el mozilla y no las tienes que poner nunca más... ¿se puede hacer lo mismo con otros programas como gwibber, y asi no tener que poner otra vez la contraseña? ¿o es necesario pasar por el anillo? ¿y si es asi porqué?

Y la última pregunta, me resulta extrañamente sencillo VER mis contraseñas guardadas. ¿No sería más lógico que estuvieran guardadas, usables y encriptadas? ¿quizás para esto sirve el anillo?

En fin, muchas gracias y perdón por el tocho

Darío

Imagen de Jose Luis 1320
+1
0
-1

Pues ya lo he hecho y solo veo infinidad de entradas a foros donde se pregunta como quitarlo o modificarlo o recuperar su contraseña, etc etc

Esto lo encontré en la página 2 de los resultados de google: http://es.scribd.com/carlos_camarena_7/d/55312608/15-El-anillo-de-claves

Un anillo de claves no es otra cosa que un depósito abstracto en donde guardas claves como las PGP o contraseñas, por ejemplo la de hotmail, o la de este foro, hay depósitos de claves como el de gnome o el de kde (kwallet).

Un anillo de claves no te va a proteger de ataques, pero lo que hace es resguardar la contraseña de una cuenta en donde guardas información sensible, como tu correo, tu cuenta en linea del banco, es decir cuando tengas activado el anillo de claves, tu no tendrás que escribir ni tu nombre usuario y contraseña en X aplicación o cuenta de internet, sólo pondrás una clave para desbloquear el anillo de claves, y este pone la información por ti, esto con el objeto de protegerte contra un keylogger.

+1
0
-1

"Yo sólo se que no se nada"
-Sócrates, filósofo griego.
-Normas del foro

Imagen de daroba
+1
0
-1

Tienes razón, no pasé de la primera página. Encontré un enlace, eso sí, que empezó a contarme lo del PGP y tal... y me mareé, y me dije que prefería una versión más sencilla, que no encontré.
Pero veo que la que tu me pones es del mismo estilo!! Seguramente para entenderlo bien, hay que aprender un poco como funciona la encriptación y tal... ufff... me da pereza pero lo intentaré.

Ahora, volviendo a la utilidad directa del anillo:

El anillo guarda varias contraseñas (no se cuales ni porque unas si y otras no, ¿o son todas?) y cuando escribes la contraseña del anillo, quedan todas liberadas y se usan de forma automática. Eso está muy bien, pero resulta bastante obvio que yo, cuando enciendo el ordenador, voy a usar el correo o el chat o este foro o otro o alguna otra aplicación que use contraseña, y por tanto voy a tener que introducir la contraseña del anillo de manera autómata como un paso más para arrancar el ordenador. (igual hay usuarios que no lo hacen pero imagino la mayoría sí).
Vamos! Que para mi es como si me pidiera contraseña para iniciar sesión, y por tanto un engorro.
Por eso quería saber si me estoy perdiendo algo importante antes de empezar a leerme manuales para deshacerme de él y que todo vaya automático.

DUDA: Al introducir yo la contraseña del anillo, el anillo se 'abre', y por tanto no ejerce ninguna proteccion, ¿no? ¿Solo ejerce proteccion sobre las contraseñas mientras esté 'cerrado'?

en fin, gracias por contestar, luego le pegaré una leida al enlace que has puesto a ver si me entero de algo

+1
0
-1
Imagen de Jose Luis 1320
+1
0
-1

El anillo de claves es abierto por la aplicación que lo solicite, al poner la clave en el anillo, solo libera la información que la aplicación esta solicitando, o al menos así funciona en teoría.

Y la información entre el anillo y la aplicación, es encriptada, incluso puedes configurar la aplicación en el anillo para que no tengas que poner la clave y el anillo automáticamente de permiso a la aplicación de usar la o las claves que necesite.

+1
0
-1

"Yo sólo se que no se nada"
-Sócrates, filósofo griego.
-Normas del foro