A golpes y porrazos con la nueva LTS (2)

+1
+2
-1

Existe más de una forma de despellejar un gato.
Cada quién mata las pulgas a su modo.

Refranes populares.

Después de usar PP prácticamente virgen durante un par de días, me he puesto a afinarlo un poco. Primero las actualizaciones; uff que cantidad, megas y mas megas, incluyendo un nuevo kernel.

Una vez finalizada esta tarea, y tras comprobar que todo sigue funcionando bien, ahora sí a ponerle las cosas que necesito. Después instalé todos los otros escritorios para Gnome 3 que están disponibles: Gnome-Panel, Gnome-Shell, Cairo y Cinnamon, lo que da un total de 9 versiones diferentes para jugar. Y comencé a probar bajo las siguientes premisas:

Independientemente de mis gustos y curiosidad personales, el propósito principal de esto es decidir que escritorio voy a colocar en las PC de mis estudiantes. No voy a instalar nada que pueda causar conflicto en esas PC, así ninguna herramienta para configurar Compiz, tendrá que funcionar como viene. La razón es sencilla, cosas que ellos saben hacer ahora con la 10.04 en forma simple, ahora son “peligrosas” en PP, el cubo por ejemplo. Claro que hay sesudas guías para hacerlo, pero como profesor no me puedo dar el lujo, por falta de tiempo de estar arreglando la configuración cada vez que se les ocurra trastear aquí y allá en 20 PC; 60 sesiones diferentes.

Nada de paneles como Tint2, por las mismas razones. Esta vez habrán incluso de limitarse a los temas que pueda yo dejar listos en la instalación original y nada más; por ahora es muy complejo (desde mi óptica de profesor) instalar modificaciones de esa naturaleza.

Previamente mis alumnos realizaron una práctica de identificación de distribuciones y escritorios y me ha quedado claro que ellos preferirán Gnome 3 por encima de cualquier otra cosa (Unity 40%, Gnome-Shell 40%, KDE 10% y Enlightenment + Xfce + LXDE + On el 10% restante). Además, aproximadamente el 30% de ellos usa con regularidad Cairo Dock.

Días de pruebas, pruebas y más pruebas. Comienzan a aparecer los defectos de PP; nada realmente grave, pero varios detalles “molestos”: El cambiador de escritorios es una verdadera lata, lo mejor que se puede decir es que Ubuntu 12.04 dio al traste con una magnífica herramienta, solo en Cinnamon y en Gnome-Shell la experiencia es cómoda (y eso con el uso de extensiones). También resulta que el tener tantos escritorios instalados en una PC es conflictivo, por ejemplo Gnome Panel tiende a convertirse en Unity de buenas a primeras, de igual manera la sesión Cairo + Panel de Unity se vuelve inútil casi con solo mirarla.

Así, a la vista de tantas pruebas (y puedo asegurar que no son nada comparado con lo que mis “niños” van a hacer) hice algunas pruebas simples de rendimiento, que a continuación presento:

Aunque la mi PC personal no es exactamente igual a las que debo usar en el salón de clase, sí es bastante parecida: GPU nVidia, CPU de doble núcleo AMD, lo cual es bastante bueno como parámetro.

Cada prueba la realicé iniciando desde cero la PC para no dejar lugar a ninguna duda de posible contaminación por procesos remanentes de otra sesión.

1) Iniciar la sesión, dar tiempo a que se estabilice y medir el rendimiento general: memoria RAM, uso de procesador y de swap.
2) En el navegador abrir en forma simultanea 10 sitios diferentes (siempre los mismos) y cerrarlo.
3) Abrir una terminal y ejecutar un comando y cerrarla.
4) Abrir la hoja de cálculo y anotar los resultados obtenidos y cerrarla.
5) Medir nuevamente el rendimiento general.
6) Obtener un promedio de las FPS (Frames / Segundo) con glxgears (11 lecturas) eliminando la primera y 2 mediciones más: los extremos alto y bajo.
7) Usar el System-Profiler para verificar que tanto afecta al hardware cada ambiente de software en particular.

Además para cada escritorio, realicé la misma prueba 3 veces para lograr un promedio, que es el dato que se muestro a continuación.

ID rendimiento2.jpg not found

Además durante las mediciones, en las sesiones Unity, Unity 2D y Cairo Unity y Gnome Panel (con efectos), al menos uno de los dos núcleos del procesador siempre está trabajando por encima del 10%, llegando en ocasiones a sobrepasar el 50%; en tanto que en las otras sesiones, ambos núcleos nunca sobrepasan el 10% de uso. En ningún caso se percibe uso de la swap.

En mi caso el rendimiento es particularmente importante, cada clase tiene un tiempo fijo, durante el cual cada estudiante debe realizar ciertas tareas específicas para cumplir con el tema del día.

El aspecto general de la interfaz tiene un importante segundo lugar ya que siempre debemos competir con la presentación que ofrecen otros sistemas operativos a los que mis estudiantes tienen acceso fuera del aula de cómputo.

En base a lo anterior. ¿Cuál sería tu elección?

Comentarios

Imagen de Gabriel_M

.... que pruebes SolusOS, me parece que se ajusta a las preferencias de tus alumnos.
Instalas en un ordenador ràpidamente, una vez configurada creas una imagen y la
replicas en los ordenadores restantes.
Tiene la estabilidad de Debian, las ultimas aplicaciones como Ubuntu, la vistosidad de Mint,
por ahora Gnome2, en un futuro Gnome3 con aspecto de Gnome2, es instalable en menos
de 10 minutos, y tiene todos los drivers privativos, además el creador esta abierto a
todas las sugerencias de incorporaciones de programas al sistema.

Imagen de gato2707

Lo he estado probando en una MV. ¡Muy impresionante! Lo único que la supera en rendimiento es Bodhi Linux. Incluso en otra MV tengo probando Fuduntu, que tiene un concepto muy similar solo que deriva de Fedora y aunque también es muy bueno no se le compara a SolusOS, ni en rendimiento, ni en desempeño y por encima de todo: ¡Que repositorios tiene SolusOS!

Sin embargo debido a los tiempos escolares, probar SolusOS 2 (que ahora está en Alfa 4) puede resultar muy ajustado, ya veremos en mes o mes y medio.

Por otra parte el Cole (creo que así les dicen allá) está lentamente migrando a GNU y tenemos muchas PC de bajos recursos (512 MB) para las cuales podría resultar ideal.

Saludos desde México
Mi Web: El Gato con Linux

Imagen de Gabriel_M

.... mb SolusOs 1.1 de 32 bits es ideal.

Imagen de ivisdrek

De las pruebas realizadas queda patente, una vez más, la pesadez de Unity, lo cual tiene su importancia cuando hablamos de ordenadores más antiguos (pero funcionales). En este apartado Ubuntu pierde muchos puestos con respecto a sus anteriores versiones. Pero la razón de que Unity sea tan pesado puede estar en que es una interfaz en un estado aún muy verde, lo cual resulta bastante lamentable en una versión LTS. Aunque esto no es culpa de Canonical, sino de las intransigencias de Gnome. Esa intransigencia ha llevado a que se produzca un "bache" importante en el desarrollo del proyecto, cuando lo más razonable hubiera sido esperar un poco más, hasta que la nueva interfaz estuviera más depurada (sí, ya sé que Gnome 3 llevaba varios años de retraso). Creo que Gnome 3 debió convivir con Gnome 2 en estado beta hasta lograr un mejor resultado. Y, claro, buscar la colaboración de las distribuciones Linux basadas en esta interfaz hubiera sido lo ideal. Es una pena.

Cinnamon parece una buena alternativa, pero, en mi opinión, también está algo verde... Ocurre otro tanto con Gnome-shell y su infinidad de extensiones...

Yo por ahora me quedaría con Gnome-panel, aunque la opción sugerida por Gabriel, SolusOS, parece bastante atractiva. Llevo tiempo intentando dilucidar qué voy a hacer después de que a Ubuntu 10.04 se le acabe el soporte, y la verdad es que no lo tengo nada claro. Lo más probable es que agote el soporte de esta última y espere a que las nuevas interfaces maduren un poco más.

____________________________

https://eljardindelexilio.wordpress.com/

Imagen de ivisdrek

Después de usar PP prácticamente virgen durante un par de días, me he puesto a afinarlo un poco. Primero las actualizaciones; uff que cantidad, megas y mas megas, incluyendo un nuevo kernel.

Amigo @gato2707, aprovecho esta cita de tu excelente post para seguir recomendando a los usuarios que busquen estabilidad que esperen a la salida de la primera actualización del Pangolin, 12.04.1, para instalar esta versión.
Ojalá los tiempos de desarrollo de las LTS fueran más prolongados y se lanzaran más acabadas y pulidas. Para mí ése sigue siendo un gran handicap de Ubuntu de cara a los nuevos usuarios.

____________________________

https://eljardindelexilio.wordpress.com/

Imagen de gato2707

Si los que llevamos unos añitos en esto, aún a pesar de pruebas y mas pruebas, y que además por diversas circunstancias estamos obligados a dejar la 10.04 antes del final de su ciclo de soporte. ¡Aún no podemos tomar una decisión!

Los cambios en el ecosistema Ubuntu son tan grandes que como mínimo ameritan esperar la versión 12.04.1 para realizar la transición.

Saludos desde México
Mi Web: El Gato con Linux