Una distribución para los windoleros de corazón

+1
+2
-1

Alguien que conozco me pidió que le recomendara una distribución que se tuviera un aspecto similar al W$ (en gustos se rompen géneros).

Mientras estuvo vigente Gnome 2, además de que había varias distribuciones especializadas en esto, bastaba solamente con instalar algún tema ad-doc en Ubuntu y listo. Ahora las cosas han cambiado y el asunto no es tan simple.

Sabía de la existencia de ZorinOS desde hace algún tiempo pero nunca lo había probado. De hecho la última noticia que tenía era que su última versión se basaba en Ubuntu 11.04. Los responsables de Zorin no habían publicado un versión que siguiera a la 11.10, y además de que el soporte para la 11.04 está por terminar, Natty me parece (apreciación personal) la peor versión de Ubuntu jamas producida.

De cualquier forma me di una vuelta por su sitio web y para mi sorpresa ya habían liberado una versión basada en la 12.04 LTS: ZorinOs 6; la descargue y probé, aquí mis impresiones:

ZorinOS esta basado 100% en Gnome 3 y no parece quedar rastro alguno del antiguo Gnome 2. En Zorín dicen haber desarrollado su propia interfaz de escritorio: Zorin Desktop, pero si se fija uno bien en realidad es un Gnome Panel un poco tuneado acompañado de AWN y un proyecto que parecía muerto: GnoMenu.

ZorinOS tiene algunas particularidades. En primer lugar existen dos versiones Gnome, una gratuita y una con costo, en la versión gratuita se puede seleccionar entre 3 presentaciones diferentes: W$ 7 (default) W$ XP y Gnome 2 (que ya mencioné no es tal). En la versión paga además se puede seleccionar otros 3 escritorios (W$ 2000, OSX y Unity), en esta versión además se dispone de un fondo de pantalla animado.

La versión gratuita está disponible en 32 y 64 bits y además existe una versión Lite con LXDE. Una de las cosas que llama la atención de ZorinOS son su bajos requerimientos mínimos de memoria, tan solo 376 MB RAM y un procesador de 700 Mhz.

La imagen ISO ocupa 1.4 GB por lo que se requiere de un DVD o de una memoria USB de 2 GB, y en modo Live solamente funciona en Inglés.

La instalación me resultó un poco dificultosa pero al final pude instalarla en mi PC de pruebas y una vez concluida y actualizada procedí a probarla.

Si bien el aspecto que tiene no es una copia exacta de W$ 7, a primera vista sí se le asemeja bastante. El escritorio está pletórico de efectos de Compiz, esto para los amantes del Eye Candy es un gustazo. Los temas, fondos e iconos son bastante buenos y es aspecto general es armónico.

A pesar de las actualizaciones continuó presentándose el molesto aviso de error que ahora tan frecuentemente ocurre en Precise Pangolin y hube de apagar aport para que cesara en definitiva.

Muy bien logrado está el asunto del rendimiento, notablemente mejor que Ubuntu que me fue muy fácil comparar ya que lo que sustituyó fue precisamente un Ubuntu PP.

No cuenta con una forma de cambiar de escritorio usando solamente el puntero del ratón, a pesar de estar activado por defecto el cubo, aunque supongo que al usar Avant, debe de haber una forma de poner esta característica.

Como muchas derivadas de Ubuntu, al instalarse ya incluye todos los codecs y plugins que se pueden requerir para una experiencia completa en multimedia y la Internet.

Una característica muy particular de ZorinOS es que el único navegador que incluye en la instalación es Chrome; la única distro en la que me encuentro con solamente una opción privativa en este apartado. Claro que se pueden instalar todos los que hay en los repositorios, e incluso cuenta con una utilería muy al estilo W$ para cambiar / añadir un navegador de entre Firefox, Opera, Chrome y Midori.

Personalmente no soy partidario de las distribuciones que imitan otros sistemas operativos, creo que si uno se decide a cambiar, hay que hacerlo a fondo, pero reconozco que en ciertas circunstancias este tipo de artilugios estéticos puede ser de alguna ayuda. En mi experiencia me encontrado que la mayor resistencia se encuentra en los programas y no tanto en el entorno, es decir que es mucho mas frecuente que un usuario novel se resista a cambiar su M$Office por el LibreOffice y cosas por el estilo, aún cuando estén bastante conformes con el entorno operativo.

Al final lo que me ha decido a escribir esta reseña es el hecho que Zorin es la primera distribución que implementa algo que en distribuciones mayores estaremos viendo apenas para el último trimestre de este año. Me refiero por supuesto al uso de la tecnología Gallium para el manejo de las tarjetas de vídeo 3D.

Estoy mas que gratamente sorprendido, simplemente no se extraña la instalación del controlador privativo (en mi caso nVidia), incluso se podría decir que en ciertos aspectos el desempeño es bastante mejor especialmente en el asunto de la renderización; si bien es cierto que le exige algo más al procesador, tampoco es nada comparable con lo que exige Unity, aún con los controladores privativos.

También probé la distribución (solo en modo Live) en una PC con tarjeta ATI (de esas para las que ya no hay soporte de AMD) y el resultado fue igual de bueno.

Cabe aclarar que Gallium no se recomienda para los juegos 3D, pero como yo no juego, el desempeño me resulta mas que adecuado.

Seguramente para las próximas versiones de Ubuntu, donde se implemente esta tecnología (a partir de la 12.10), muchos usuarios, incluido yo mismo, nos podremos olvidar de los controladores privativos.

Comentarios

Imagen de scarso

Yo estoy de acuerdo que en gustos se rompen géneros y es que todos deberían de tener la opción de cambiar la cara del sistema como mejor le parezca digo no se supone que por eso es un sistema libre para elegir como queramos que se vea como unity, gnome w7 wxp o como mejor nos parezca libertad de elegir. saludos

Imagen de gato2707

Con Gnome 3 se abrió como nunca antes la posibilidad de personalizar el Shell, y no solamente cambiarle el tema. Creo que durante un periodo de tiempo aparecerán aún más Shell y formas distintas de usarlos y decorarlos.

Después, en la medida de su éxito entre los usuarios, y las mejoras que puedan implementar los programadores, seguramente disminuirá el número de estos hasta que quede una cantidad razonable.

Si bien la libertad de elección que mencionas suena como algo deseable, tratándose de una distribución en particular terminaría por ocasionar un aumento indeseable en su complejidad y aumentaría en forma desagradable el tamaño de las ISO o el número posible de estas.

Al final el usuario medio no tiene tanto interés en estar cambiando de interfaz, por lo general solamente desea que funcione bien y sentirse cómodo con lo que tiene.

Saludos desde México
Mi Web: El Gato con Linux

Imagen de U-camilo

No soy muy fanático con eso de imitar a otros sistemas operativos, Pero también me parece que la idea del software libre no es solo que sea gratis, si no que también sea personalizable.
Pienso que esta distro puede ser muy útil, por ejemplo en un café internet que quiera empezar a utilizar Linux, supongo que a los clientes les vendría algo duro el cambio de W$ a Ubuntu, en este caso podria ser muy útil ZorinOS.

Camilo

Imagen de Scorpyo82

Yo creo, sinceramente que en la mayoría de los casos cuando se trata de gnome2, gnome3, lxde, xfce, Kde, etc es absurdo la excusa de que la interfaz es una pega.

A todos los que me hacen la pregunta del millón....:

-¿Pero para usarlo yo no sabré, porque todo será diferente y no sabré manejarlo?

Les digo lo mismo:

¿Tu sabes administrar tu windows? -No
¿Sabes cambiar la ip a stática, dinámica, cambiar dns? -No
¿Sabes tocar el registro, mirar hardware, o algo que sea a nivel administrativo? -No
¿No?
Pues entonces ¿que sabes hacer en tu Windows que no sepas hacer en un linux?

Lo único que cambian son los nombres de los programas, y ligeramente la colocación de ellos en el menú, (que por cierto, mil veces más organizado que en Windows)

Así que ¿que problema hay?

Cuando vais a casa de un colega y tiene el Windows con un fondo de pantalla distinto, con las fuentes cambiadas y con el menú clásico..... ¿Ya no sabes usarlo?

Eso, es lo que le digo a todos y ya ellos que mediten...

Un saludo.

Si entro en Window$ estoy más tenso que en el bautizo de un gremlin.
Linux user: 545.017
Por favor, si solucionas el hilo añade [Solucionado] al título.

Imagen de somosbarrigas@gmail.com

Comparto con el artículo en que una de las trabas más comunes para el cambio está más que nada en la offimática.

"Ahora que tiraron el Muro de Berlín
y que el gato Silvestre se comió a Piolín..."
LTRB