dudas con particiones

Imagen de sibo
0 puntos

tengo un disco duro de 160Gb, está partido en dos, C (60Gb) y F (100Gb) tengo instalado windows xp en C.
hoy me decidí a instalar ubuntu tras ver un video en youtube ( http://www.youtube.com/watch?v=cOuIS7GsEm0&feature=related ) y ver lo facil q resulta, pero durante la instalación me surgió una duda, escogí la primera opción "instalar ubuntu junto a windows xp professional" pulsé "continuar" y en la siguiente pantalla donde tengo que escoger el tamaño que quiero asignarle a ubuntu (tengo pensado asignarle 10-12GB) solo me aparece un disco duro de 160GB. Mi duda es: la partición que haga aquí afectará a la que tengo en windows?? es decir, como quedará a posteriori windows?? me van a unificar los 160GB??

Imagen de nolin
+1
0
-1

Si sólo aparece el total del disco, es que no reconoce las particiones previas de XP. Por lo menos el programa "básico" de instalación no las reconoce y eso es peligroso. Pero hay otras maneras de instalar.

Precisamente acabo de colgar unas notas en el foro de "Instalación y actualizaciones". Busca el tema "Nuevo en Ubuntu, mantengo Windows y no instala. Como lo hize"

+1
0
-1
Imagen de sibo
+1
0
-1

bufffffffff eso es muy complicao. yo busco algo mas sencillo

+1
0
-1
Imagen de .doc
+1
0
-1

lo primero, borra todo lo que tengas en la partición F (déjalo como 'espacio libre sin particionar') e intenta instalarlo de nuevo. Lo que pasa es que si solo quieres ocupar una parte (pequeña) de tu disco duro, te convenía leer un poco sobre 'Particionado manual' durante la instalación (en 'Algo más') porque si no te va a ocupar toda esa partición (por supuesto, puedes leer un poco sobre el particionado del disco duro, las particiones primarias y sus límites, la extendida y las lógicas, etc, que te servirá para poder administrar correctamente tu disco duro. En la Wikipedia tienes un buen artículo: http://es.wikipedia.org/wiki/Partici%C3%B3n_de_disco

Y si, la lectura recomendada que te dicen es muy interesante, pero yo creo que no deben leerla los nuevos (porque se liarían) sino solo recomendarla para los expertos (porque es un divertido relato de las dudas y experimentaciones de un novato instalando Ubuntu, pero no una guía de instalación: Ubuntu suele resultar bastante más sencillo, a poco que leas algo antes para adquirir unos 'fundamentos')

+1
0
-1
Imagen de rioport
+1
0
-1

Imagen de sibo
+1
0
-1

el tutorial ese ya lo había leido... pero mi pregunta es cuando vuelva a windows cuantas particiones voy a ver? porq durante la instalacion solo aparece "C"

+1
0
-1
Imagen de rioport
+1
0
-1

No, no te aparece C, te aparece todo el disco (sda) y las particiones como sda1, sda2... etc.

+1
0
-1

-- GC --

Imagen de rioport
+1
0
-1

Hace rato que no instalo Ubuntu, y nunca use la opción de instalar junto a Windows. Se me ocurre que uses Gparted iniciando Ubuntu en modo live, hagas los cambios con ese programa y después a la hora de instalar tú le digas que particiones usar. Y si no te quiere complicar es mejor que no lo instales o has un backup de tus datos.

+1
0
-1

-- GC --

Imagen de sibo
+1
0
-1

no me importa perder los datos d F, solo tengo peliculas...
pero cuando vuelva a iniciar Windows tendré C y F o sólo C y las particiones de Ubuntu??

+1
0
-1
Imagen de Goyo
+1
0
-1

Deberías tenerlas todas. Las que tienes ahora (aunque con tamaño distinto) más las nuevas que cree el instalador de Ubuntu (probablemente dos o tres).

+1
0
-1
Imagen de sibo
+1
0
-1

por cierto en C tengo windows xp sp3

+1
0
-1
Imagen de sibo
+1
0
-1

y si eliminara las particiones y despues intalara ubuntu?

+1
0
-1
Imagen de nolin
+1
0
-1

Está claro que te da miedo perder algo. No temas.
Ante todo: desde XP desfragmenta (junta los trozos de archivos) las particiones C y F.
Si quieres, también desde XP redimensiona y mueve las particiones hasta que te quede espacio libre contiguo. Si usas el gestionador de particiones que viene con XP, entonces perderás todo. Pero hay por la web gestores de particiones que no pierden datos y son gratis y buenos. El de Ubuntu es gparted y también te hará bien el trabajo.

Cuando termines, Windows "verá" las particiones que estén formateadas con sistema de ficheros FAT o NTFS. Las de otros tipos (Linux usa "ext", "swap" ...) son "invisibles" para Windows.

+1
0
-1
Imagen de Gabriel_M
+1
0
-1

Tal como esta posteado muchas veces:
Elimina todo lo que no uses de F:, para dejar al menos 30 o mas gigas libres
Luego corre scandisk y defrag.
Inicia la instalación de Ubuntu y elige particionamiento manual, reduce la partición de 100 gigas, seguramente sea /dev/sda2, en todo lo que puedas, en el espacio liberado crea al menos dos particiones
Una primaria, activa, sistema de archivos ext4 de todo el espacio libre menos 1 giga, punto de montaje /
Una lógica, sistema de archivos intercambio, del resto libre, 1 giga, montaje por defecto
El Grub en el mbr, incorporndo otros operativos cuando lo pregunte al finalizar la instalación.

+1
0
-1