Nuevo en Ubuntu, mantengo Windows y no instala. Como lo hize

Imagen de nolin
-4 puntos

Bien. Llegó el momento. Tras muchos años con Windows, me animo a instalar Linux. Pero, en mi PC deben convivir tanto el viejo XP como el flamante nuevo Ubuntu 12.04. Y no ha sido fácil.

Vaya por delante que las instrucciones que escribo aquí debieran ser corregidas y aumentadas por algún gurú de Ubuntu. A mí me funcionaron.

Tras horas de leer páginas y foros, bajo la ISO desktop 32 bits, la quemo en un DVD (no tenía CDs a mano, pero da igual) y... un momento, ¿tengo sitio en mi disco duro? No. Necesito manejar el asunto de las particiones. Dicen que el instalador de Ubunto lo hace, pero yo, por ahora, me manejo mejor en XP. Uso el EasyUS Partition Master, que es gratis para uso doméstico (Hay muchos otros. Este me ha gustado).

Bueno. Hay mucha documentación por ahí sobre particiones. Yo solo digo aquí que mis tres "trozos" del disco (C:, D:, E: en Windows) los convertí a particiones primarias sin perder ni un dato. Y el nuevo espacio para Ubuntu lo manejé después como partición lógica. Tres primarias y una extendida (conjunto de lógicas) es todo lo que da de sí el sistema para que Windows conviva con otros.

1º Intento. Arranco el PC con el DVD metido, le digo que instale y cuando llega a "Tipo de instalación" se supone que tendrían que verse las tres particiones y el espacio vacío. Pero no. No hay nada. Le doy a "nueva tabla" o "agregar" y no funcionan. Le doy a "instalar ahora" y sale un mensaje "No se definió un sistema de ficheros raíz". Y no puedo pasar de ahí.

2º Intento, esta vez con "Probar Ubuntu". Arranca bien. ¡uf!. Bueno claro, está todo en el DVD. Uso el Firefox para buscar en foros... Voy a particionar el trozo vacío con Gparted. En la barra lateral, icono arriba a izda, tecleo Gparted, aparece un icono (me gusta eso) le pincho y se ejecuta Gparted. Hay mucho escrito también sobre cómo hacer particiones con Gparted. Yo elegí usar el espacio libre con tres particiones lógicas (para "swap", "/" y "/home"). Acepto cambios, salgo y reintento la instalación. Sin éxito: se para donde antes.

3º Intento. Leo en este foro que baje otra ISO la "Alternate-CD". La bajo, quemo otro DVD, arranco con él, menos bonitas las pantallas de instalación... otro problema: me dice que si uso no sé qué RAID. Me empiezo a preguntar si no será propaganda del matamoscas. No. Es que mi placa base del 2005 era tan buena que ya entonces podía manejar varios discos duros en una agrupación de tipo "RAID". Pero es que mi PC sólo tiene un disco duro. No necesito nada de RAID. ¡Ojo! si le digo que "sí" me estoy metiendo en un problema mayor. Mejor respondo con "no".

Y llego al tema particiones otra vez. Le digo que "manual" (no me fío de los procesos "guiados"). Por lo menos ahora sí veo las particiones que tenía en Windows y las que he creado con Gparted. Para cada una de estas tres últimas (las de Windows ni tocarlas) selecciono cómo usarlas (todas como ext4), sus puntos de montaje (swap, "/" y "/home") y que las formatee. No toco lo de "marca de arranque", que está puesta para la primera de todas de Windows. Finalizo el trabajo con las particiones y que lo escriba en el disco.

Prosigue la instalación. ¡Por fin!. Ya es mejor que antes. Se instala el sistema base. Para la conexión a internet yo no uso proxy (mejor para empresas, que no para mi casa). Se instalan todos los programas (Libre Office, compiladores, etc). Y llego al GRUB. Dice "Parece que no hay ningún OS en su sistema..." Mentira. Claro que lo hay. Y como borre Windows en mi casa alguien me mata. Aún así (me gusta el riesgo) le digo que "sí", que se instale en el MBR del /dev/sda.
Breve explicación: el MBR es el inicio del disco, donde se dice cómo está particionado y cómo arrancar algún sistema operativo. Lo de "/dev/sda" es cómo Linux nombra al primer disco duro, hda si fuera un viejo IDE, sda para los SCSI y SATA. Si hay más discos (que no particiones) serían sdb, sdc, etc.
Lo del reloj y la hora UTC (convenio mundial)... le digo que no, porque si le digo que sí, Windows, el muy tonto, me pone la hora UTC en vez la de mi país.

Finalizada la instalación, quito el DVD y arranco. Frustración: No se muestra el prometido menú de arranque para elegir Windows o Ubuntu. Arranca con Ubuntu directamente. Pues van a tener razón los que decían que Linux es complicado. Pero yo no decaigo. ¿He hecho algo mal? Hago más intentos. En uno de ellos instalé GRUB no sé donde y no arrancaba nada. Usé el FIXMBR del CD de Windows y por lo menos éste volvió a arrancar.

El 3º intento fué el mejor. Lo repito (casi otra hora de re-instalación). Ahora (tras muchas horas leyendo en help.ubuntu.com) sé que puedo configurar GRUB para resolver el problema del arranque dual. ¡Ojo! hay muchos foros con soluciones para versiones antiguas de Grub. Lo que digo aquí es para la versión 2.
Y se hace así:
1) Abre una ventana "terminal" con control-alt-T.

2) Edita uno de los ficheros que usa Grub:

  sudo gedit /etc/grub.d/40_custom

"sudo" es para solicitar permiso (ya quisiera Windows) para cambiar cosas que los manazas no debieran tocar. "gedit" abre un editor de texto.

3) Añade estas líneas (corta y pega, si no quieres teclear)

menuentry "Windows XP" {
	insmod chain
	insmod ntfs
	set root=(hd0,1)
	chainloader +1
}

Lo de "Windows XP" es lo que quieras que se vea en el menú de arranque.

4) Guarda el archivo con el mismo o con otro nombre. Esto influye en el orden del menú. Como yo lo quiero el primero de la lista, lo guardo con el nombre "06_custom" (menos de 06 interfiere con otras cosas).
También puedes copiar primero el 40_custom

sudo cp /etc/grub.d/40_custom /etc/grub.d/06_custom

y luego editar este nuevo 06_custom y añadir lo de "menuentry". Asegúrate de que no haya espacios en blanco después de las llaves "{" y "}"

5) Actualizar los cambios:

sudo su
update-grub
exit

"su" te convierte en "super-administrador" y "exit" te devuelve a un mero "administrador", mucho más seguro frente a meteduras de pata.

n-ésimo intento. Arranco el PC, sin DVD metido, y... arranca directamente Windows. Claro, le dije a grub (cuando puse el nombre 06_custom) que quería el Windows lo primero. Ya, pero ¿y el menú?.

Otro intento. Arranco y, mientras arranca, pulso la tecla "shift" (una de las flechas encima de las de "ctrl"). Ahora, por fin, por fin, veo el menú y puedo elegir el sistema para arrancar.

Ya sólo me queda hacer que siempre aparezca el menú. Con el truco de la tecla "shift" no es necesario, pero me apetece.
Esta vez hay que editar un fichero diferente del Grub:

sudo gedit /etc/default/grub

Busca en las primeras líneas "GRUB_HIDDEN_TIMEOUT=0" y borra ese cero.
Guarda. Actualiza otra vez con "update-grub".

Y ya está. Ya tengo lo que quería, a pesar de los problemas. Windows y Ubunto en el mismo disco, con arranque dual en un menú.
Lo siguiente, afinar la instalación. ¿Quién dijo miedo?

Espero que os sirva.

Imagen de Kakkin
+1
0
-1

Jajajajajajajajaj, Me has echo reír amigo mio, no reír de burla, mas bien de alegría por ti. cualquier otro se hubiera rendido a la primera y luego hubiera andado por todo internet diciendo "Linux es una porquería, no es nada intuitivo" o si no "Para instalar Linux hay que ser un gurú, le falta mucho" y tonterías como esa.

Me parece muy "Saico" como no te rendiste a pesar de todo, otros (como yo) nos ha sido mucho más fácil.

Yo tenía Windows 7, mi primera ves con ubuntu (11.04) lo instalé con Wubi y solo le di 8 GBYTE, al poco tiempo se me acabo el espacio y tuve que ingeniármelas para Redimensionar una partición virtual al doble.

Al poco tiempo me aburrí de tenerlo solo con wubi, ya había leído que con una instalación normal la velocidad es mejor, así lo hice, solo borré la anterior instalación falsa de ubuntu, luego metí el CD y le di en "Instalar ahora" y luego dejé que el disco hiciera su trabajo, al rato ya estaba todo instalado, el CD hizo todas las particiones necesarias.

Al tiempo de salir la versión 12.04 LTS ya estaba aburrido de Windows, así que decidimos (Todos los miembros de la familia estaba de acuerdo) dejar solo Ubuntu, así que manos a la obra.
Respaldé lo necesario, luego metí el CD de ubuntu, le di en "instalar ahora" y luego en "Algo más", ahí formateé el disco duro, luego creé las tres particiones (/ ,/home y swap) y le di en instalar, lo instaló todo y listo, sin problemas mayores hasta hora.

Ubuntu 11.04 6 meses por Wubi
Ubuntu 11.10 6 meses Arranque Dual
Ubuntu 12.04 2 meses SO Único

Así es la vida, se va avanzando siempre XD

Un saludo de C.R

+1
0
-1

Usuario Ubuntu # 34369

Mi pagina www.triang.es.tl

Imagen de nolin
+1
0
-1

Cuando hay problemas, el éxito se consigue con esfuerzo y perseverancia. Lo otro se llama "suerte".

+1
0
-1