Proyecto para armar red Wi-Fi "mesh" libre en todo el mundo

+1
+5
-1

Está desarrollado íntegramente en Linux y aprovecha el reciente estándar 802.11s para crear una red en "malla" o "mesh" donde cada equipo conectado a Internet funciona como access point de otros.

La tecnología Wi-Fi está creciendo. Ya puede encontrarse casi en cualquier lugar: bares, aeropuertos, plazas públicas, escuelas. Pero no siempre podemos utilizarla para conectarnos mediante la notebook o el smartphone.

Para solucionarlo, nació Open802.11s (o11s), un consorcio de empresas (entre ellas, cuándo no, Google y la fundación One Laptop per Child) que busca estandarizar este nuevo estándar Wi-Fi para que haya Internet gratis en todo el mundo por medio de la creación de una gran red malla (mesh) de alcance global. Y todo basado en software libre, desarrollado en plataformas Linux.

Una de las firmas que forma parte del consorcio es CozyBit, que lleva la mayor parte del desarrollo del software que hará posible el proyecto. Javier Cardona, su CEO y cofundador, dialogó con ***S sobre todo lo que o11s tiene para ofrecernos.

¿En qué consiste o11s?
o11s es la implementación del protocolo 802.11s en Linux. 802.11s extiende o enmienda el estándar 802.11, más conocido como WiFi, añadiendo a cada nodo la capacidad de establecer enlaces directos (peer-to-peer) y de enrutar trafico entre ellos (multi-hopping). Esto permite crear redes WiFi que crecen automáticamente con el número de nodos, que se auto-configuran y se auto-reparan.

Imagínate que quieres dar cobertura WiFi a un área relativamente grande, por ejemplo un campus universitario. Hoy en día es necesario instalar varios puntos de acceso WiFi y llevar cable (ethernet) a cada uno. Con o11s, uno no necesita llevar cable a cada punto de acceso, y puede ir creciendo la red con simplemente añadir mas puntos de acceso, sin cables.

Este tipo de redes se denominan redes mesh, y no son nuevas. Lo que es nuevo es que finalmente esta tecnología acaba de ser estandarizada por el IEEE, lo que permite que distintos fabricantes empiecen a comercializar nodos mesh interoperables unos con otros, y que nuestro equipo ha publicado el código para Linux bajo licencia GPL, lo que permite su adopción inmediata y sin costo.

¿Por qué sólo funcionará en Linux?
La parte wireless del kernel de Linux está estructurada para ser fácil de extender y goza del apoyo de una comunidad de buenísimos programadores. Gracias a eso hemos podido desarrollar este protocolo en una fracción del tiempo que hubiera sido necesario para hacerlo en otros sistemas operativos. Además de eso, a nosotros nos interesa Linux porque está en un gran número de puntos de acceso WiFi así como en los teléfonos Android. Esto abre la posibilidad a un gran número de aplicaciones de nuestro código.

Ahora bien, si o11s está limitado a Linux, el estándar 802.11s no lo está. De hecho estamos trabajando con desarrolladores de FreeBSD para completar una versión de 802.11s para ese sistema operativo. Y esperamos ver en un futuro próximo otras implementaciones para otras plataformas.

¿El proyecto es similar al servicio FON que se usa en España?
Los nodos FON no usan mesh, cada nodo debe tener una conexión directa a Internet. Puede ser que en el futuro FON pueda utilizar nuestra tecnología. De hecho parece que tienen intención de utilizar mesh a medio plazo, según se ha afirmado en una pregunta en Quora. Eso les permitiría sacarle más cobertura a cada conexión de banda ancha en la que se quiera ofrecer servicio FON.

¿En qué estado se encuentra el proyecto?
Llevamos varios años desarrollando el código y contribuyendo con nuestra experiencia al grupo de trabajo de 802.11s. Hoy el código implementa la mayor parte del estándar y funciona sin problemas en redes basadas en nuestra plataforma de referencia de Qualcomm-Atheros. Hasta ahora, la comunidad que ha seguido el proyecto ha sido mayoritariamente investigadores y especialistas en redes wireless.

Esto se debe a que el estándar 802.11s ha estado varios años en desarrollo y durante este tiempo el documento de especificación estaba disponible sólo para los miembros de IEEE 802.11.

¿Cuáles son los próximos desafíos?
Ahora debemos prepararnos para apoyar a un tipo de usuario menos especializado. Pese a que el nuevo estándar aún no ha sido publicado, desde que se hizo el anuncio de su aprobación se ha triplicado el número de visitas a nuestro sitio web. Actualmente, nuestro principal reto es conseguir que los nuevos usuarios que quieran probar o11s pueda hacerlo fácilmente.

Para ello debemos trabajar para que o11s funcione con las tarjetas wireless de los principales fabricantes (Broadcom, Intel, Marvell, etc.). El objetivo es que cualquiera que tenga un laptop con Linux pueda crear una red con otros laptops esté donde esté, en un avión o en una plaza.

¿De qué manera pueden ayudar los desarrolladores?
Necesitamos ayuda en muchos frentes: mejoras a la documentación en nuestro wiki, pruebas u optimizaciones del protocolo en distintas tarjetas de red, integración en los distintos “distros” de Linux, etc. Si hay alguien interesado en contribuir les invitaría a contactarnos a través de nuestro mailing list . Y si a alguien le puede apetecer involucrarse más a fondo… estamos contratando!

¿De qué manera se beneficiarán los usuarios?
Hay varios tipos de usuarios. Por ejemplo, con o11s es muy simple crear una red de laptops en cualquier lugar, sin tener que depender de una infraestructura WiFi. Eso es útil para juegos, compartir música o vídeo, etc. Para fabricantes de equipos basados en Linux, la ventaja es que pueden crear una red mesh con mínima inversión dado que o11s ya forma parte de Linux. Esto permite nuevas aplicaciónes como por ejemplo, utilizar una impresora o un televisor para extender el ámbito de cobertura de la red WiFi del hogar.


Comentarios

Imagen de cabispaski

Me parece una idea fascinante y se corrobora que linux y tod@s los magníficos programadores que aportan su parte van por delante de todos los istemas; como siempre.

Mi pregunta es ¿Cómo podría yo aportar? si me pueden informar de dónde hay un tutorial o algo lo agradecería.
Saludos

Imagen de rubias19

esto si se llegara a implementar seria espectacular y de dimensiones y aplicaciones impresionantes

Imagen de Aaron Flores

simplemente emocionante!

5.0

Imagen de Kakkin

hola, tengo unas cuantas preguntas:

¿La red será solo para usuarios Linux?

Si se conecta mucha gente a esta red, ¿la velocidad se verá afectada?

¿Para cuando se puede esperar este sistema?

¿Será mundial? o sea, yo vivo en costa rica, aquí la Universidad de Costa Rica promueve el uso de Linux, ¿ellos podrán dar este sistema de red?

Un saludo desde Costa Rica.

Usuario Ubuntu # 34369

Mi pagina www.triang.es.tl