Como Poner la letra ñÑ áéíóú ÁÉÍÓÚ

Imagen de DOMOX
0 puntos

¿Habla Ubuntu? Las tildes, las eñes y demás signos.

Este no es un relato, a menos que sea de algún nuevo estilo técnico y aburrido, pero práctico.

Hace poco tuve la dicha de desechar el sistema operativo de Windows y cambiarme a Linux.

Linux, para quien no lo sepa, es parte del nuevo paradigma de código abierto y contenido libre que crece de manera orgánica con la ayuda de la Internet. Es un tema que tal vez trataré en mayor detalle otro día, pero que mayormente consiste en un cambio de modelo en cuanto a la propiedad intelectual. Se usan las redes tecnológicas para compartir de manera abierta y con un mínimo de restricciones código y contenido.

Linux es, en esencia, el anti-Windows, porque es un sistema operativo gratuito, que se puede distribuir y modificar como venga en gana. No es el producto de una compañía sino de una comunidad de programadores y usuarios que entregan sus mejorías para el bien común. Y lo diré ya: funciona de maravilla.

Yo simplemente quiero añadir con este escrito, demasiado técnico para el estilo del blog, las instrucciones necesarias para que nuevos usuarios hispanohablantes sepan cómo configurar su teclado para escribir en español. Publico esta información porque yo mismo no la encontré y perdí un par de horas averiguando cómo se hacía.

Me refiero en este caso a cómo poner las eñes, los acentos o tildes y demás signos de puntuación en español en la versión Ubuntu de Linux. Esto en particular para quienes además necesitan o prefieren mantener el resto del sistema configurado en inglés. Aquí les va:

Desde la pantalla principal vaya al menú del sistema (System).
Escoja la opción de preferencias (Preferences).
De ese sub-menú, escoja la opción del teclado (Keyboard).
En la ventanilla que se abrirá, escoja el apartado de diagramación (Layout).
Presione el botón de añadir (Add) que tiene el signo de más (+).
En la lista de idiomas, no es preciso escoger español, a menos que usted solamente escriba en español. Si también escribe en inglés o se ha acostumbrado al teclado estándar, escoja “U.S. English International (with dead keys)”.
Apruebe esa opción y cierre la ventanilla.

Su teclado ya está configurado. Este es un paso que sólo tenía que realizarse una vez. Ahora, he aquí los códigos para los signos de puntuación en español:

á, é, í, ó, ú, más sabe el burro que tú = ALT (de mano derecha) más la letra en cuestión. Así, la letra á se escribe presionando la tecla ALT derecha más la letra a, y así sucesivamente.
Á, É, Í, Ó, Ú = Sí, las mayúsculas se pueden y se deben acentuar. Los mismos pasos de arriba, excepto que a ello se añade la tecla SHIFT para designar la mayúscula (o CAPS LOCK si se trata de varias).
La eñe de año, que no es lo mismo sin eñe = tecla ALT derecha más la letra “n”. Para mayúscula se añade SHIFT.
¿Acertijo? El signo de interrogación de inicio = tecla ALT derecha más la tecla “?”
La diéresis de bilingüe = tecla ALT derecha más la tecla “y”. SHIFT para mayúsculas.
Otra alternativa para tildes (á, é, í, ó, ú) = la tecla de citas (“) seguida de la letra en cuestión.
“Las citas” = Como la tecla de citas ahora tiene doble función, al usarse para poner la tilde, tiene que usarse ALT para que la tecla de citas funcione como lo haría de manera ordinaria. Es decir, la tecla de ALT derecha más la tecla de citas para poner la cita simple (') y el apóstrofe, y se añade SHIFT para la cita doble de uso común (“”).

Eso es todo. Parece complicado, pero una vez se ha configurado el teclado es más fácil que todos esos ALTs numéricos que impone Windows, porque se usa la misma combinación de teclas, con mínimas variaciones, para casi todos los signos. Espero que esto sea útil para algún gran escritor que haya hecho el cambio a Ubuntu. Pasen la voz.