A Windows le fallan las puertas

+1
+33
-1

Uno de estos típicos colegas cabreados de Windows se me acercó el otro día indignado y me preguntó si yo sabía la razón por la cual una multinacional con tantos recursos como Microsoft era incapaz de hacer un sistema operativo mínimamente seguro. Tenía un antivirus de pago y, sin embargo, era la segunda vez en pocos meses que se le llenaba el sistema de virus y troyanos... ¿Les suena?

Este amigo es más inexperto que yo, lo que ya es decir, pero se me ocurrió explicarle su problema del siguiente modo:

Imagínate que alguien te vende una casa muy guay y super moderna, de esas de diseño, de esas que entran por los ojos. Al promotor no le ha costado mucho trabajo convencerte, ha llegado con una sonrisa seductora y te ha dicho: “Niño, esto es una ganga, y además no tendrás que preocuparte de nada: nosotros nos encargamos hasta de colgarte los cuadros, tú sólo tienes que llegar e instalarte”. Es una oferta irresistible. Por supuesto, la mayor parte de la gente pica, como ha sucedido contigo.

El promotor no te lo ha dicho, pero la casa guarda un secreto un tanto desagradable, como una de esas viviendas que vemos en las películas de terror donde reside un fantasma o quizás un psicópata en el desván. Se trata de esto: la casa posee, sorprendentemente, un montón de puertas de acceso (un momento: ¿el sistema no se llamaba “ventanas”?), más de las que cualquiera con dos dedos de frente consideraría necesarias, pero lo peor de todo es que... ¡las puertas no sólo no tienen cerradura, además es imposible ponérselas! Empiezas a mosquearte, ¿qué clase de arquitecto inepto pudo haber proyectado algo así? Es incomprensible, pero bueno, decides dejar el asunto de lado, al fin y al cabo la casa es molona. Aunque es cierto que sólo por fuera... Sí porque una vez que la habitas te das cuenta de que es innecesariamente grande y su distribución... bueno, su distribución no parece ideada para que una familia pueda sentirse cómoda. Y después... entre este y aquel tabique ¿no hay una distancia demasiado grande como si entre ambos, ¡Dios mío!, existiera un hueco que haga pensar en una dependencia oculta?

Tu mosqueo va en aumento, pero el colmo llega cuando, sin previo aviso, mientras estás viendo la tele tranquilamente con tu familia, se te planta delante un vendedor y te suelta una cháchara alucinante sobre un producto que debes comprar. Lo peor de todo es que al maldito vendedor no le falta razón: te ofrece unos calzos muy monos que te van a venir de perlas para sujetar tantísimas puertas, como las que incomprensiblemente tienes, e impedir que el viento las zarandee sin control. Bueno, accedes y compras el producto, ¿qué otra cosa puedes hacer? Pero a los cinco minutos te encuentras con otro vendedor, y con otro, y con otro... ¡Están hasta debajo de tu cama! Te agarras un cabreo monumental y decides expulsarlos a todos, pero descubres con desazón que mal has terminado de sacar a los vendedores por una puerta ya te están entrando unos nuevos por otras puertas. El esfuerzo es inútil, de modo que decides claudicar y aprendes a convivir con toda una maraña de vendedores dentro de tu casa, pasan a hacer parte de tu vida.

Con lo que no contabas es que con tanto trasiego incontrolado en tu casa empieza a colarse gente que alberga intenciones espurias, por mucho que vaya disfrazada de vendedores. En poco tiempo empiezas a encontrarte con que te faltan objetos, te han robado fotos personales y documentos. ¡Ahora sí que estás cabreado de verdad! Echas mano de una escopeta y vas por toda la casa pegando tiros a todo el que encuentras, “¡malditos, haaaaaaaaaaa!!! Pero... ¿recuerdas aquellas dependencias secretas? Sí, ahora caes en la cuenta, ahora te explicas por qué algunos vendedores aparecen y desaparecen sin dejar rastro; pues bien, ¡los maleantes también las usan! Y al parecer la casa está plagada de pasadizos secretos que desconoces y a los que no sabes acceder... El alma se te cae a los pies, ¿qué vas a hacer ahora? Curiosamente la solución te la da un vendedor que “por casualidad” aparece por allí, como si estuviera esperando su oportunidad y a que todo eso ocurriera.

—Ejem —carraspea intentando aparentar timidez a la vez que llamar tu atención de forma discreta—, verá... yo tengo la solución a su problema. Puedo venderle un sistema de vigilancia completo, con cámaras, personal de seguridad y alarmas incluidas.

Cuando te comunica el precio casi te caes de espalda, pero estos condenados vendedores saben hacer bien su trabajo:

—Oh, no se preocupe por el precio... úselo durante un mes gratis. Ya lo verá, no se arrepentirá.

Estás contra la espada y la pared, de modo que aceptas la oferta e instalas el sistema de seguridad. Te han sajado bien el bolsillo pero te sientes satisfecho: “Ahora puedo descansar en paz en mi propia casa”. Bien, pero dicho sistema de seguridad trae consigo ciertas incomodidades con las que no contabas, ahora tienes un segurita hasta dentro del baño. Incluso mear se convierte en una tarea engorrosa, tienes que dejar que te pase la raqueta magnética antes de poder bajarte la bragueta. Lo peor de todo es que sucede lo mismo para cada tarea que vas a realizar, tu vida se ralentiza, las alarmas están continuamente saltando, el personal de seguridad te persigue a ti y a los tuyos como sabuesos por toda la casa. Además, como si todo esto fuera poco, resulta que los vendedores “autorizados” siguen entrando a su antojo y cada vez que lo hacen dejan desperdigados material de propaganda, panfletos y hasta azafatas para promocionar sus productos. Entre una cosa y otra te ves obligado a sortear todo tipo de obstáculos hasta para llevar a cabo los actos más cotidianos, ¡incluso ir a la cocina a tomar un mísero vaso de agua se convierte en un suplicio!

Empiezas a desquiciarte, pero la gota que colma el vaso es cuando, a pesar de todas las medidas de seguridad que has adoptado, empiezas a sospechar que ha vuelto a entrar algún maleante. Activas todos los sistemas de seguridad en modo emergencia, pero moverse por el interior de la casa es tan difícil a estas alturas que el propio personal de seguridad empieza a perder eficacia, además, los maleantes se han sofisticado tanto que cada vez es más difícil diferenciarlos de los vendedores autorizados. Es más, empiezas a preguntarte si unos y otros no serán en realidad la misma gentuza y si todo el tinglado que han montado en tu casa no es otra cosa que una farsa monumental, un sistema ideado para hacer negocio a tu costa.

Por fin la situación de tu casa se hace ingobernable, no hay quien pueda vivir en ella. Ah, sí... es otro vendedor quien te da la solución. Y pagas una vez más para que te formateen la casa, reseteen el sistema o lo que sea. O acudes a un conocido para que te lo haga... Uno de estos conocidos tiene una casa muy modesta pero muy bien construida a la que llaman Linux. Cuando le preguntas si él tiene los mismos problemas que tú, su respuesta te sorprende por lo obvia que es.

—Mira, niño —te dice en un tono de autoridad—, en mi casa sólo entran las personas que yo invito.

—Ya —le respondes tú recurriendo a lo más hondo de tu orgullo—, pero tu casa no es tan molona como la mía...

Comentarios

Imagen de gato2707

la que has empleado para describir el funcionamiento de los oligopolios. Donde se abren puertas y requisios para que puedan pasar los "asociados"; y como además estos mismos son aprovechados por toda clase de malandrines para cometer sus fechorías.

Ese es uno de los grandes problemas del código cerrado (cerrado al menos para la mayoría). Ya RMS lo ha dicho mil y una veces, al final no es posible cerrar completamente el código y pretender que no queden resquisios. Usando tu simil con las casas, yo no conosco ninguna, por mas limpieza y protecciones que tenga, donde no entren las moscas.

Vivir en la casa de las ventanas, construida para que los cuates del constructor puedan pasar a vendernos algo mas, aunque buen negocio para ellos, terminará por saturar la casa de molestias insufribles.

Me quedo con mi modesta casa hecha de código abierto, donde un siempre bien dispuesto grupo de vecinos, está buscando, encontrando y tapando los resquisios y fisuras que pudiese tener.

Saludos desde México
Mi Web: El Gato con Linux

Imagen de ivisdrek

Sí, es cierto, siempre hay moscas y también quien pueda forzar tus cerraduras. Es inevitable, pero una buena opción, efectivametne, es rodearse de buenos vecinos. De ésos que hacen las cosas porque creen en el espíritu colaborativo, el espíritu del software libre.
Yo también me siento muy a gusto en mi modesta casita.

Saludos.

____________________________

https://eljardindelexilio.wordpress.com/

Imagen de Pablo_F

El símil es bueno y me ha recordado mis frustraciones y paranoias, felizmente olvidadas :)

Pero falla en una cosa. No hay primer vendedor de Windows. Te viene preinstalado.

"Los analfabetos del siglo XXI no serán aquellos que no sepan leer y escribir, sino aquellos que no sean capaces de aprender, olvidar lo aprendido y aprender de nuevo" (Alvin Toffler)

Imagen de ivisdrek

Bueno, el símil no es perfecto ni puede serlo, soy poco entendido en estos asuntos. Pero las sugerencias que me van presentando me están sirviendo para enriquecer el relato. A lo mejor lo convierto en un thriller (¡no es broma!).

____________________________

https://eljardindelexilio.wordpress.com/

Imagen de david elmejor

me ha encantado la forma en la que comparas windows con linux y toda la historia que te has inventado

Imagen de FP_39

Es una muy buena comparación. Espero que tu amigo la haya entendido bien.

  • Placa madre Intel Corporation
  • Memoria RAM 1 GB
  • Microprocesador Intel Atom N455 1.66 GHz 64 bits
  • GPU Intel VGA integrada
  • Audio Intel HD NM10/ICH7
  • WiFi Realtek RTL8191SEvB
Imagen de ivisdrek

Bueno, es curioso, la gente entiende la historia pero... prefiere en su mayoría seguir en Windows. Es impresionante comprobar lo que cuesta desarraigarse de los viejos hábitos, aunque sean contraproducentes. Quizás por eso es tan difícil construir un mundo más justo, estamos demasiado acostumbrados a tolerar el dolor y el sufrimiento inútiles.

____________________________

https://eljardindelexilio.wordpress.com/

Imagen de FP_39

Será difícil, pero hay personas que lo logran. El ejemplo somos todos nosotros. Historias como la tuya permiten a las personas plantearse dudas, y desde las dudas es que comienzan los cambios.
Al menos eso creo yo.

  • Placa madre Intel Corporation
  • Memoria RAM 1 GB
  • Microprocesador Intel Atom N455 1.66 GHz 64 bits
  • GPU Intel VGA integrada
  • Audio Intel HD NM10/ICH7
  • WiFi Realtek RTL8191SEvB
Imagen de nolin

En Microsoft serán de todo menos incapaces de hacer un SO como quieran.
Si se pusieran a ello, recursos (gente y dinero para pagarles) no les falta.

No tengo ni idea de por qué lo hacen así. Pero estoy convencido de que es cuestión de ganar más dinero. El día que no les funcione, cambiarán. A no ser que lleven tanta inercia que no puedan girar en la curva...
Los neumáticos de Linux "agarran" más :)

Imagen de ivisdrek

Ahí está la falacia de que el ansia de enriquecimiento en sí mismo y por sí mismo acaba produciendo como por arte de magia los mejores productos... A Microsoft, como a todas las grandes empresas, más que un buen producto lo que le interesa es enriquecerse (y quizás luego, después de poner todos los palos posibles en las ruedas de quienes pueden hacerlo mejor y arruinar a a todo aquel que se oponga a su política expansiva, salir por ahí financiando proyectos benéficos).

____________________________

https://eljardindelexilio.wordpress.com/

Imagen de Kakkin

Windows es una casa gigante y bien mona, pero con muchas ventanas. Me parece una exelente comparación, solo hay que decir que últimamente Linux también se está convirtiendo en una casa bien mona, siempre ha sido segura, pero lo bello ya está resaltando. Mi distribución es mucho más "bonita y "mona" que la mayoría de esas ventaneadas, claro, sin perder su seguridad, la estética no es lo primero, primero es la seguridad, cuando ya se está avanzado en eso, se puede proseguir en "que te entre por los ojos".

Eso es solo mi opinión, un saludo desde Costa Rica.

Usuario Ubuntu # 34369

Mi pagina www.triang.es.tl

Imagen de ivisdrek

Es cierto, el mundo de Gnu/Linux está fabricando casas cada vez más monas. Eso sí, siempre funcionales y nunca aparentando lo que no son.

____________________________

https://eljardindelexilio.wordpress.com/

Imagen de Luis Salgado

Mi casita modesta es mejor que tenga una puerta y una ventana, para que siempre pueda ve quien entra, y mis vecinos estan al pendiente de todo y si algun dia quieren un favor, ahi estare para apoyarlos, prefiero mi casita a una mansion en la cual perderme.
Muy bueno tu relato
Siempre Libres

Imagen de ivisdrek

Vivir con lo justo y necesario, esa es la consigna del nuevo orden mundial que está emergiendo. Y el software libre es una de sus avanzadillas. Claro que sí.

____________________________

https://eljardindelexilio.wordpress.com/

Imagen de robermad1986

No es la consigna de ningún nuevo orden mundial, lo que no puede ser es que todo el mundo se dedique a gastar lo que no se tiene en basura inutil que no se necesita.

Salud, pazciencia y amor.

¿Para cuando un mundo open-source? INDÍGNATE. TOMA LA CALLE

Imagen de Jose Luis 1320

Quizás sea grande, pero estará llena de pasillos y construida con materiales muy baratos, En lugar de usar ladrillos o blocks, usan concreto (hormigón) con una fuerza a compresión tan baja que sólo sirve para usarlo en las banquetas, en la casa Microsoft hacen las paredes con ese concreto, y todavía la casa esta mal cimentada, si el terreno de por sí es malo, usan cimientos mal planificados, y por ende con el tiempo que el terreno vaya asentándose la casa sufre grietas horribles en sus paredes y comienza a inclinarse y el peligro de que alguna losa se caiga, por la calidad pésima en que esta casa viene construida.

Eso sí esta casa tiene acabados ostentosos, muchas decoraciones lujosas y muebles de vanguardia tal vez, y así como hay vendedores y personal exagerado de seguridad, hay personas que te venden yeso y los arreglos a las grietas, goteras, reemplazo de los adornos que se caen..., todos muy caros, al final cuando no puedes vivir en esa casa, tienes que hacer refuerzo de los cimientos y la estructura, pero la casa va perdiendo su belleza cada que le meten más refuerzos y queda más inutilizable aún puesto que esos refuerzos obstaculizan muchos de los espacios en donde los pasillos muy estrechos de la casa convergen y se hace mas difícil el tránsito entre los distintos espacios de la casa, ejemplo, tu recámara a la cocina, que de por sí es muy malo.

Esta casa no cuida el sol del poniente, por eso se pone muy muy caliente, tampoco cuida los vientos del hemisferio norte en invierno, que son muy fríos, por lo que tienes también una casa muy fría.

Tendrá muy bonitos jardines, pero mal planificados, en donde los insectos como las abejas se reproducen con facilidad, y hay panales en todos lados de tu casa, sobre todo en la cocina y en la sala de estar, la cual le da la luz totalmente y te impide ver la televisión o echarte a relajarte.

Entre otros males.

Inclusive Microsoft te vende el paquete Plus! que por otra suma muy grande de dinero, te ponen más decoraciones de distintos temas, pero que hacer ver a la casa demasiado ostentosa, puedes poner adornos como pilastras grecorromanas, o columnas bizantinas, pero esa casa se vera tan mal puesto que el diseño de la misma en un principio trata de imitar a la típica casa americana con techos dos aguas y su misma planta ortogonal, pero no esta definida siquiera en ninguna de sus fachadas ni en la planta en sí.

Microsoft: https://oepva.googlegroups.com/attach/47983957a2c6991f/image001.jpg?view...

Linux: http://img440.imageshack.us/img440/6129/casadelacascada.jpg

"Yo sólo se que no se nada"
-Sócrates, filósofo griego.
-Normas del foro

Imagen de ivisdrek

Bueno, Jose Luis, en realidad la casa de Microsoft es aparentemente molona. Si en algo destaca Windows es en el arte de hacer relucir como oro lo que no es más que chatarra. Pero, ahí está, hay mucha gente que se lo traga. Qué le vamos a hacer.

____________________________

https://eljardindelexilio.wordpress.com/

Imagen de meme007

Excelente comparación.. pero es cierto lo que dicen arriba cada vez nuestra casa es mucho mejor.... seguridad+buena presentación XD

Imagen de 11.10Elcelote

nada que ver.
es una oveja clonada.
les funcionó el primer clon, que la clonaron x 1,000

teniendo un rebaño el dueño de la granja creyó que ya había encontrado la manera mas lucrativa de hacer dinero.
pero como son clones!
se enferma una, se contagian todas(son copias identicas)

se recuerdan de la oveja dolly?

Imagen de tortuga22

Con tu permiso ivisdrek, mandaré tu relato a mis amigos via correo electronico, he intentado de muchas formas que se pasen a linux, incluso me he negado a repararle su guindous pero 1º se enfadan conmigo y despues se gastan entre 40 y 100 € en un supuesto informatico + un nuevo antivirus (profesional) porque el normal ya no vale. Yo creo que linux en su virtud tiene su defecto: quizas haya demasiadas distribuciones con sus respectivos escritorios que marean demasiado a algún novato el cual si empieza por arch o por debian puro o alguna otra no dirigida al publico principiante se asustará y se irá.

deja vivir

Imagen de ivisdrek

Encantado que mi relato pueda servirle a alguien. Tómalo como una base, añádele y quítale lo que creas pertinente.

Saludos

____________________________

https://eljardindelexilio.wordpress.com/