[MegaAyuda] Mi Ubuntu - Bienvenido al mundo 3.0

Imagen de blasto
0 puntos

(Si este post no está alojado en el lugar correcto, ruego disculpas y su re-ubicación.)

Buenas, ante todo me presento.

Soy Blasto, natural de Bilbo, y llevo intentando quedarme en Ubuntu toda una vida ya. Varias veces lo he logrado durante unos cuantos meses, y si leeis mis antiguos post os haréis más o menos una idea de cuales han sido mis batallitas en este maravilloso software.

Y tras mucho tiempo, creo que he dado con la configuración perfecta (al menos para mí) con la que puedo estar totalmente tranquilo por mis archivos, tengo sincronizado hasta el móvil a través de Ubuntu One, y por fín creo que puedo decir que mi estancia en Ubuntu pasa a ser definitiva, después de casi un año continuo sin usar otro S.O. y dándole vueltas a como se podría poner de una forma óptima.

He de decir que ahora mismo no tengo instalado todo lo que necesito, pues esta configuración acabo de terminar de ponerla, incluyendo un formateo de dos Hdd (uno de 400Gb y otro de 320Gb) y tres traspasos del disco duro al Hdd Externo de unos 600Gb en total.
Ha sido mucho tiempo salvando datos y tres formateos para dejarlo todo a mi gusto, y creo que es perfecto.

Como veréis, tampoco me enrrollaré explicando los pasos de la instalación y todo eso, pues hay excelentes manuales por la red.

Entremos en materia:

Lo primero, mi hardware:

- Placa Base: Asus M2N68-AM Plus
- Procesadores: Amd Quad Core 9500+
- M. RAM: 4Gb
- Tarjeta Gráfica: Captiva GeForce Gt 430 2Gb DDR3
- 1 Hdd de 400Gb
- 1 Hdd externo de 320Gb
- 2 Pendrive de 16Gb (luego explico porqué pongo también los pendrive)

Comenzamos con la instalación de Ubuntu 12.04 LTS, en mi caso, 64bits y desde CD.

Al llegar al instalador de sistema, yo he creado esta tabla de particiones, también típica en ubuntu:

- /: 50Gb (pienso que es demasiado espacio, pero quien sabe)
- /home: 346Gb
- SWAP: 4Gb

Tras instalarlo y actualizarlo, he descargado el Ubuntu tweak para limpiar el ordenador de posibles archivos de instalación viejos.
También he instalado evolution para sincronizar los contactos, calendario y correos en Gmail.
Y por último he configurado las cuentas de Ubuntu software, Ubuntu One, y he copiado todos mis archivos guardados en su correspondiente lugar de /home

Una vez que tengo lo básico y necesario en el ordenador, y todos mis datos salvados otra vez en /home, he formateado el Hdd Externo dandole s. de archivos Ext4.

Después he instalado LuckyBackUp, y he creado un perfil de sincronización de toda la carpeta /home con el Hdd externo.
Además he creado un par de perfiles para no tener que estar siempre tocando todo el árbol de directorios (que en mi caso es enorme). Estos perfiles son para sincronizar carpetas concretas como documentos (que ha mi me varía mucho de tamaño), o por ejemplo, películas, otra carpeta con mucho movimiento.

Una vez está sincronizado todo el /home con el hdd externo, ya tengo los datos en ambos discos, en pc y en hddUsb.

Ahora cogemos el móvil con android, y si no queremos tener que sincronizar los telefonos a través de aplicaciones o cargar drivers o lo que sea, nos instalamos en el móvil el Airdroid que es fantástico.
Y también descargamos Ubuntu One en nuestro android.
Sincronizamos el calendario para que tanto lo que tengas apuntado en el móvil, en gcalendar o en el calendario de ubuntu aparezca en todos los dispositivos, y si modifiques uno se modifiquen todos.

Ubuntu One en android tiene la capacidad de subir las fotos que acabas de tomar automáticamente, por lo que sincronizamos la carpeta de fotos del móvil con UbuntuOne, y ésta a su vez en nuestro Pc.

En LuckyBackUp creamos un perfil solo para esta carpeta que la sincronice con su similar en el Hdd Externo.

Y voilá!!!

De esta forma conseguimos:

- Tener nuestros datos seguros en una partición independiente del sistema, como es /home
- Tener nuestros datos seguros en el hdd externo automaticamente cada vez que lo conectemos e iniciemos el correspondiente perfil.
- Que tanto nuestros contactos, eventos del calendario o correo estén disponibles y sincronizados, y sean modificables en cualquiera de los dispositivos

Pero sobre todo, y para gente que saca ingente cantidades de fotos o videos como yo, tenemos que:

- Cada vez que saquemos una foto o video desde el móvil, automáticamente se subirá a Ubuntu One, seguido se descargará al Ordenador, y en cuanto enchufemos el Hdd Externo (si es que no lo está ya), se copiará a este también.

Por lo que, si nos roban el móvil despues de sacar la foto o el video que nos hará ricos, se puede estar tranquilo pues unos segundos después de ser sacada esta ya estará en 3 localizaciones más a parte de en el móvil que se va corriendo pegado a alguien.

Esta es la configuración más optima que he logrado discurrir para tener todos mis datos en todo momento conmigo, y que si ocurre algo estar tranquilo pues mis datos estarán salvados en varios lugares más.

Un saludo, espero que os sirva de ayuda a los que no lograis una configuración que os agrade tanto como para dejar a windows o cualquier otro sistema cerrado de forma definitiva.

-Blasto-

Imagen de William Hernández
+1
0
-1

Unos comentarios:
sobre los 50 para "/", bueno como indique en un post! en estos tiempos no esta tan mal ser generosos con el espacio (en mis tiempos mozos el mayor disco era de 20Gb), yo hace una semana re-instale de cero y me deje para el raíz 10Gb y 15 para /usr , 2Gb para swap (tengo 6Gb en RAM, y casi nunca ha llegado ni a usar ni el 10% de swap), el resto para home (como 640 Gb).

Yo creo que con tu swap si te fuiste muy alto, dependiendo en que parte del disco quedo la misma podrías reducirla y ganar 2Gb (si la swap la enviaste el final del disco es posible, bueno y se montantes todas esas en particiones lógicas.)

saludos,

+1
0
-1

Will

Imagen de patxi65
+1
0
-1

Me presento: soy Patxi, empecé a usar Ubuntu en la versión 7.04, y después de varias idas y venidas (he probado OpenSuse, Fedora, LinuxMint, Mandriva...) acabo de instalar el 12.04.
Bueno, voy al grano: el caso es que al instalarlo no he creado partición Swap (con un par!) porque no acabo de ver la necesidad de crear una partición de intercambio: a pesar de que tengo un equipo bastante viejuno (Pentium 4 2800Mh HT con 3 Gb de RAM) y he monitorizado el uso me RAM con varias aplicaciones abiertas, y nunca he llegado a ocupar ni la mitad...
¿Me podeis explicar el "peligro" de no tener partición Swap??
Gracias de antemano por vuestras respuestas

+1
0
-1

Patxi Serradilla

Imagen de blasto
+1
0
-1

Cuando me decidí por esta configuracion, estuve mirando sobre la Swap, ya que era de la que menos sabia, y leí cosas como que sin ella no se puede hibernar, que es, algo similar a la memoria virtual, asi que bastantes cosas te andarán más lento, y algunas supongo que no funcionarán si es que no tienes la memoria ram suficiente.

Un saludo
-Blasto-

+1
0
-1

¿Quieres saber quién te contesta? Este soy yo

Imagen de blasto
+1
0
-1

Quizás si que fuí muy alto, pero procesos de Boinc me ocupan mucha memoria, y actualmente no me da bloqueos, cosa que antes se paraba el sistema unos 5seg.

Veremos que tal funciona, démosle un mes de prueba, XD.

La SWAP está ubicada al final del disco, por lo que si que podría redimensionarla, pero esos 2Gb no creo que me vayan a hacer falta, pocas veces he llenado completamente este disco duro.

La verdad es que las 3 particiones las he hecho primarias, me pareció mejor, y algún sitio leí que era recomendable. así son totalmente independientes una de otra.

Muchas gracias por la enhorabuena, espero que ayude a otra gente, y a seguir mejorando esta config.

Un saludo.
-Blasto-

+1
0
-1

¿Quieres saber quién te contesta? Este soy yo

Imagen de William Hernández
+1
+1
-1

puedes leer en la wikipedia
http://es.wikipedia.org/wiki/Espacio_de_intercambio

Mucho se ha hablado de de swap o no swap, pero al menos en mis observaciones y experiencias, se puede decir que va depender de que trabajo le des a tu equipo, por ejemplo en el mio, a pesar que tengo 6Gb en RAM solo he dejado 2Gb disponible (la norma es dimensionar la mitad de tu RAM física hasta un tope de 2G de swap), y en los casos que he notado el uso de swap por el sistema es cuando tengo arriba PC virtuales y si tengo mas de 2 en uso, el uso de swap se va incrementado aun cuando mi RAM física no ha llegado ni siquiera a un 70% de uso.

En otro caso, migrando datos con rsync desde un dispositivo NAS hacia un servidor preparado con ubuntu server en una maquina virtual, si puede observar como casi la totalidad de la swap (2Gb) era ocupada hasta llegar el momento que en el proceso era cortado por errores de IO.

Lo que se puede notar es que fueron dos usos distintos, donde el comportamiento de la swap fue igualmente distinta, lo que se puede concluir que dependiendo el uso que le vas a dar a tu pc y si vas a tener muchos procesos de entradas y salida viajando en red, sí dedícale espacio swap.

saludos,

+1
+1
-1

Will

Imagen de blasto
+1
0
-1

En mi caso suelo tener muchos procesos trabajando, y algunos bastante pesados como el camb, el motivo es que utilizo mucho el Boinc, me siento bastante bien donando tiempo de mi procesador y mi gpu a la ciencia.
Asi que suelo tener procesos bastante grandes y muy largos de procesar.
Antes, tenía una swap de 2Gb, y a veces daba parones el sistema que duraban unos 5s. Ahora, con este tamaño, de momento no me ha dado, aunque quien sabe si dará.

Se me olvidó comentar que los pintxos los utilizo para la wii sobre todo, y me es bastante útil tener perfiles para pasar los juegos.

Un saludo!
-Blasto-

+1
0
-1

¿Quieres saber quién te contesta? Este soy yo