Ayuda con tarjeta de sonido

Imagen de josujon
0 puntos

Hola,

tengo un equipo Dell con una tarjeta de sonido Intel integrada. Desde que instalé la versión anterior de Ubuntu el sistema no me reconoce la tarjeta de sonido (no puedo subir ni bajar el volumen del audio desde Ubuntu. El altavoz de la barra superior me aparece desactivado), aunque si pongo un video se escucha el audio, subiendo el volumen de los altavoces a mano a tope.

Alguien sabe como puedo hacer para que el sistema me reconozca la tarjeta y pueda subir y bajar normalmente? El tema me tiene un poco desesperado.

gracias

Imagen de Jose Luis 1320
+1
0
-1

Las tarjetas HDA Intel son muy diversas, y aunque en Linux exista el driver, hay veces que no reconoce la tarjeta específica que llevas. para eso debes configurar al sistema para que la reconozca.

primero: Abre terminal y escribe:

lspci | grep Audio

reten la información que te salga, te va a servir para lo que sigue.

cat /proc/asound/card0/codec#0  | grep Codec

Igual, reten la información que te salga, te va a servir para lo que sigue.

Luego abres el documento /usr/share/doc/alsa-base/driver/HD-Audio-Models.txt, eso lo puedes hacer también desde Terminal:

zless /usr/share/doc/alsa-driver/HD-Audio-Models.txt

Ahi vas a leer qué nombre del modelo que corresponde a tu tarjeta de sonido, según la información que te hayan dado los primeros 2 comandos que te dije, ese nombre lo vas a agregar en un archivo de configuración; este: /etc/modprobe.d/alsa-base.conf, si lo deseas hazlo de manera gráfica:

Presiona Alt+F2, luego escribe: gksudo gedit /etc/modprobe.d/alsa-base.conf y en ese archivo de texto agregas la linea:

snd-hda-intel options model=modelo

modelo lo cambias por el texto correspondiente a tu tarjeta de sonido, según el documento que abriste con zless

El nombre del modelo es algo como 3stack clevo 6stack, es decir, es una palabra alfanumérica corta sin mayúsculas ni espacios, en el documento encontrarás listas con 2 columnas, la izquierda contiene la cadena de texto y en la derecha te dice a que modelo de tarjeta corresponde esa cadena de texto que vas poner como "nombre" en el archivo mencionado.

Guardas los cambios y luego o reinicias o haces desde terminal:

sudo alsa force-reload

Todo esto es digamos, relativo o consecuente, puesto que si tienes un error al querer ver tu códec, por ejemplo que te diga algo como:

cat: /proc/asound/card0/codec#0: No existe el archivo o el directorio

Entonces en el sistema, suceden una de varias cosas, entre estas; 1) O el sistema NO reconoce tu tarjeta de sonido 2) Si la reconoce pero no la puede configurar por problemas en el BIOS, para este caso deberás, primero que nada resetear las configuraciones de tu BIOS, es decir, que cargues la configuración por defecto, Esto NO es lo mismo que reflashear. y no puedes seguir con los demás pasos.

Otras formas para diagnosticar el problema, es hacer primero que abosultamente nada:

alsamixer -c0

Deben de aparecer unos controles, entre esto revisa que no tengas el canal "Master" o "PCI" muteados; con unas MM, o con el volumen bajo, si no salen esos canales, entonces hay algo mal y hay que proceder a lo primero.

Si no te aparecen los controles y en cambio un mensaje como este:

Argumento inválido: no se pueden cargar los controles del mezclador

Entonces hay algo mal, prueba directamente con

sudo alsa force-reload

Revisa en la configuración del sonido, tanto como en alsamixer, si tienes los canales y controles, si no los tienes, a proceder con el primer paso.

+1
0
-1

"Yo sólo se que no se nada"
-Sócrates, filósofo griego.
-Normas del foro