Pantalla de inicio en negro con barra superior parpadeante

Imagen de Malaguita
0 puntos

Hola compañeros, tengo Ubuntu en el portátil y me he animado a instalarlo en mi ordenador de escritorio que es relativamente nuevo (tiene unos 6 ó 7 meses). El caso es que he intentado bootear con livecd o con usb y no hay manera, aunque es un problema que no me preocupa porque con wubi sí he podido instalarlo sin mayores problemas. El caso es que tras la instalación y un primer inicio (me ha pasado ya dos veces iguales) la pantalla de inicio de sesion se me queda en negro salvo una pequeña franja arriba de la pantalla que se ve parpadeando y se aprecian algunos botones.

Os dejo algunos datos que os necesitaréis:
La versión que estoy instalando es la 12.04, aunque he probado a instalar la 11.10 a través de UnetBootin sin éxito (no me dejaba desmontar la partición del disco duro, en cualquier caso, problema menor).
La placa base es una Asus P8H61-M LX
La tarjeta gráfica es una Sapphire, aunque los drivers son de AMD (de este tema no controlo).
En el disco tengo una partición primaria con Win7 y otra primaria de 100 megas que si os digo la verdad no tengo ni idea de qué es, pero me imagino que es una de las gracias de Windoze.

Gracias por todo y disculpad las molestias. Si necesitáis más datos no tenéis más que decirlo.

PD: se me olvidaba mencionar que las dos veces he instalado un paquete para poner gnome de escritorio, usando este comando: sudo apt-get install gnome-panel