Ubuntu instalado, ¿y ahora que...?

Imagen de Nocturnal
0 puntos

Esta es la primera vez que uso un linux en mi pequeña Wind u230, y no es una experiencia del todo grata.
Les aclaro que uso Win..7 como sistema de base, y se me ha dado por darle una oportunidad genuina al Open source, lo que me ha llevado a elegir Ubuntu como sistema alternativo.
Mi trabajo como consultor de seguridad electronica me obliga principalmente a utilizar aplicaciones de CCTV que no corren bajo linux, y de a poco me voy dando cuenta el porque.
Atascado, frustrado, ofuscado, y malhumorado es mi estado de animo actual, ya que esto se parece mucho a pedir un prestamo bancario, un requisito tras otro, un paquete que falta para poder correr otro programa. Barras de direcciones con logs de errores como /var/log/jockey.log . Para lo cual no hay un diccionario. Los drivers de video de la ATI que no puedo instalar porque no encuentro la bendita consolo bash o como se llame.
Un gestor de actualizaciones que no se que m.. instala ni a donde van las aplicaciones que actualiza, ni como m.. abrirlas. estimo que por simplificar la interfaz de usuario me han quitado la posibilidad de meterme un poco mas dentro de las opciones avanzadas del sistema, luego de 2 horas de dar vueltas dentro de la GUI,, me siento como si esta fuese la primera vez que uso un ordenador/PC. Todavia estoy tratando de saber donde caraj.. se instalo el sistema. y si alguien me indica como puedo ver cuanto espacio libre me queda en disco voy a considerar no eliminar esta distribucion.
Venga muchachos, que no es tan simple la cosa, hace 15 años que uso ventanas, y ciertamente esto no es intuitivo, pero a ver, si me han dejado a la mano una hoja de calculo, un editor de texto y el U1. Disculpad mi pesimismo y no es mi intecion faltar el respeto a la comunidad, pero me siento como un inutil que no sabe donde esta parado.
Espero ver el dia en que sea posible tener una distribucion de linux funcional sin tener que ejecutar comandos en una consola.

Imagen de centurix
+1
+1
-1

Pasar de windows a Ubuntu no es fácil, pero tampoco es difícil. Hay que cambiar la mentalidad y debes tener en cuenta que no, necesariamente, encontraras un sustituto open source para una aplicación comercial que corre en windows. Y tendrás que leer mucho.

En todos los sistemas hay que separar los datos de los programas, básicamente porque los programas los podemos reinstalar y los datos muchas veces son difíciles de recuperar.
Si en windows, por defecto, todo se instala en una sola partición en linux es conveniente tener dos: "/" y "/home".
En / se instala el sistema operativo y en /home se instalan los usuarios. Además hay otra partición que maneja la memoria virtual que se denomina "swap".

>un paquete que falta para poder correr otro programa
Los desarrolladores de programas dan por hecho que tu sistema tiene instalados determinados programas necesarios para que el suyo funciones, normalmente librerías. Eso es lo que se denominan dependencias. Si instalas un programa "a lo bruto" el sistema te dice que falta tal archivo, lo instalas y te dice que falta otro, y así te puedes tirar media vida. Para solucionarlo se inventaron los paquetes. Instalas un fichero que termina en .deb y el solo soluciona el problema de las dependencias. Fácil.

>no encuentro la bendita consola bash
Eso es el "terminal"

Y llegado a este punto creo que tu problema, realmente, es "Unity" la GUI tan moderna de Ubuntu.

Deberías probar a instalar una versión no unity de Ubuntu como la 10.04 que, en mi opinión, te hará mucho más fácil la transición.

Un saludo

+1
+1
-1

--
Lucid Lynx kernel 3.0. LRU #473102

Imagen de Jose Luis 1320
+1
0
-1

El problema es el usuario.

Siempre se debe leer el manual de usuario y la documentación y definir sus objetivos con el uso de X sistema operativo.

Que tengas malos ánimos, no es problema nuestro ni nuestra responsabilidad, allá afuera hay mucha documentación y es algo que encarecidamente siempre es requisito antes de operar cualquier cosa.

Por ejemplo, el gestor de actualizaciones te dice actualmente que te instala, junto con su descripción, pero no vas a saberlo de la nada, sino leyendo como funciona.

Pero también hay que tomar en cuenta que no todo lo que lees en la red, esta orientado para usuarios primerizos... primero tienes que saber que es "bash" para entender de que habla ese documento, de otra manera; tu frustración, que francamente a nadie le interesa.

¿Sientes que usas el ordenador por primera vez? ok, te pregunto ¿Como sentirías si fuera la primera que piloteas un avión?. Ambos son medios de transporte, justo como Ubuntu y windows que ambos son sistemas operativos.

+1
0
-1

"Yo sólo se que no se nada"
-Sócrates, filósofo griego.
-Normas del foro

Imagen de Nocturnal
+1
0
-1

Uno de las primeras observaciones que suelo hacer ante un requerimiento de soporte es analizar si el problema no esta entre la silla y el teclado, en mi caso pudes tener la impresion de que asi es, mas si lees entre lineas veras que mi frustracion (que por cierto no es asunto mas que mio) apunta a la poca intuitividad de la distro, error mio quizas dejarme guiar por la publicidad y creer lo que brilla es oro.
Hace unos dias visite un cliente que en su sala de estar tenia unas revistas de ingredientes gastronomicos, y sabes que realmente me sorpendi cuando lei como relevaban la aceptacion de un producto comestible, pues le preguntan a los consumidores si les place la comida. Algo tan simple como considererar la experiencia de un usuario novato podria hacer la diferencia para mostrar Linux como una alternativa mas atractiva a usuarios de otros sistemas operativos.

+1
0
-1
Imagen de Jose Luis 1320
+1
0
-1

Hablas de bash y del gestor de actualizaciones, cosas que son necesarias tener un conocimiento para entenderlas... Si te guías con sólo la intuición, sobre todo si has estado usando windows toda tu vida, entonces poco te va a servir, lo ideal a hacer es que ensayes desde el CD o USB, sin necesidad de instalar el sistema operativo en tu computadora, si te gusta el sistema y lo encuentras útil, entonces lo instalas, e incluso tienes la opción de instalarlo alternado con windows e inicias el que necesitas desde un menú.

Nunca esperes tener un menú Inicio como el de windows ni tampoco un escritorio como el de windows, con los iconos, es diferente a que gnome en sus versiones anteriores, incluya esa funcionalidad fuera de la caja, a que esta interfaz que ofrece Ubuntu, no; en la interfaz Unity tienes todo lo necesario, pero repito, debes leer como funciona y si te gusta, sino; hay miles de distros que puedes probar, incluso hay varias que imitan la interfaz de windows, si tanto estas acostumbrado a ella.

Y bien sobre esa consideración, bueno este no es el sitio, aqui no desarrollamos Ubuntu ni mucho menos tenemos que ver con el diseño de la interfaz gráfica.

Es por eso de mi comentario, no nos interesa tu frustración, ni tu desánimo, ni ninguna crítica hecha a modo de un cliente insatisfecho, estoy de acuerdo que se le debe de criticar a Ubuntu, sobre todo ahora por las decisiones raras que se han venido tomando, pero aquí no se desarrolla Ubuntu, ni se diseña, aquí sólo somos usuarios.

+1
0
-1

"Yo sólo se que no se nada"
-Sócrates, filósofo griego.
-Normas del foro

Imagen de .doc
+1
0
-1

yo pensaba que un consultor (de lo que sea) es un profesional con una clara tendencia a razonar y a tener las ideas muy claras, así como con una gran capacidad por absorber conocimiento, para producir una buena percepción de su nivel profesional, y del servicio prestado, a los clientes.

La pregunta 'Ya he instalado Ubuntu, y ahora qué...?' solo tiene una respuesta: si no lo tienes claro, desinstálalo y sigue usando Windows.

Pero si deseas intentar sacarle provecho, amplía tu conocimiento sobre lo que ofrece. Y si no te gusta, pero te sigue interesando Gnu/Linux, prueba otra distro. Y si no te sirve Linux para alguna cuestión específica, busca una alternativa práctica, como puede ser, en primera instancia (dentro de varios posibles enfoques), hacer una instalación dual Windows/Linux... y hacer un uso inteligente de ambas.

Y no hay más, amigo.

+1
0
-1
Imagen de Nocturnal
+1
0
-1

Amigo, hasta me he atrevido a correr la distro en dual boot, y tengo corriendo mis 7 ventanas junto al LTS, el desafio seria quitar lilo. La idea principal de correr linux es realizar algunas prubas con software alternativo para monitoreo de CCTV. Se bien que los drivers de ATI no se incluyen de manera nativa con este SO, pero tampoco es facil su instalación. Y sin aceleracion grafica no tengo como seguir, tal vez estoy mal acostumbrado a que un exe resuelva mis problemas.

+1
0
-1
Imagen de Jose Luis 1320
+1
0
-1

Amigo, hasta me he atrevido a correr la distro en dual boot, y tengo corriendo mis 7 ventanas junto al LTS, el desafio seria quitar lilo.

Actualmente distribuciones como Ubuntu usan otro gestor de arranque, este se llama GRUB, Ubuntu usa por defecto una versión alfa (de tantas) de GRUB 2. http://www.gnu.org/software/grub/index.html

Muy pocas distribuciones usan Lilo como su gestor de arranque predeterminado.

+1
0
-1

"Yo sólo se que no se nada"
-Sócrates, filósofo griego.
-Normas del foro

Imagen de rioport
+1
+1
-1

...ni como m.. abrirlas. estimo que por simplificar la interfaz de usuario me han quitado la posibilidad de meterme un poco mas dentro de las opciones avanzadas del sistema....

...Espero ver el dia en que sea posible tener una distribucion de linux funcional sin tener que ejecutar comandos en una consola...

¡Pero que incoherencias dice usted señor consultor de seguridad electrónica!. Tome asiento, póngase cómodo y espere ese día.

+1
+1
-1

-- GC --

Imagen de Nocturnal
+1
+1
-1

Amigo, ¿tienes miedo de quedarte sin trabajo si ese dia llega?

+1
+1
-1
Imagen de rioport
+1
0
-1

No te proyectes, mi profesión no se relaciona con el desarrollo/mantenimiento/... de software ni hardware, ... para acabar; "no se relaciona con las PC's", por otro lado, preocúpate tú si ese día no llega antes de tu jubilación.

Ahora te aclaro lo que mencioné en el otro comentario, parece que ves las letras pero lees:
1) Primero pides que no se te simplifiquen la cosas, quieres un control avanzado sobre las aplicaciones: "meterte más dentro" (?).
2) Pero anhelas una distribución Linux en la que no tengas que ver con la consola, vamos; no quieres complicarte, lo complejo y avanzado mientras mas lejos mejor, solo quieres usar lo que el programador dice que tú usas y ya.

Y es que ya lo has dicho,

... me siento como un inutil que no sabe donde esta parado.

Y que conste que no lo he dicho yo.

+1
0
-1

-- GC --

Imagen de Nocturnal
+1
0
-1

Ya te entorno. Estas retirado y has perdido la esperanza de que las cosas puedan hacerse distintas.

+1
0
-1
Imagen de rioport
+1
0
-1

Pero aún me falta, hace poco que me gradué. Señor, deje de intentar adivinar mi situación y aprenda que la palabra cuidandar no existe, que entiendo y entorno no son lo mismo. Antes de escribir un post como el que inicio tómese su tiempo, medítelo para después no tener que hacerse de la vista gorda ante las incoherencias escritas, yo espero que en su vida no aplique el mismo método, aquí le dejo con sus quejas y lloros, que tenga buena suerte.

+1
0
-1

-- GC --

Imagen de Nocturnal
+1
0
-1

Yo me he disculpado tras veces en lo que va del post. Pero tu solo ves la paja en el ojo ageno señor graduado.hagamos un trató, yo me guardó mis errores tipográficos y tu guardate tu suerte, que seguro la necesita s para conseguir empleo.

+1
0
-1
Imagen de gato2707
+1
0
-1

Un gestor de actualizaciones que no se que m.. instala ni a donde van las aplicaciones que actualiza,

No es por ser mala leche, pero te pregunto: ¿Te sirve de algo saberlo? Permíteme ser mas claro, en W$ ¿realmente sabes a donde va todo lo que se instala? Mejor aún ¿Sabes o siquiera tienes una forma de saber todo lo que se instala?. Por favor antes de responder piensa que si la respuesta fuera un simple "SÍ" No habría posibilidades para el abuntante malware, pesadilla de ese sistema operativo.

A pesar de que existe el muy vistoso (y dizque protegido) directorio "Program Files" o como se llame en cada versión de W$, evidentemente no solamente es ahí donde se ponen las difrentes partes que tiene un sistema. Un sistema completamente bien intencionado y legal, instalará archivos de toda naturaleza en cualquier parte de W$, por ejemplo en el directorió "system32" o en "system", o dentro de las carpetas ocultas de "All users" y en sus equivalentes de tu propio usuario, e incluso en el propio directorio "Windows".

Mas preocupante es que no es posible establecer ninguna política al respecto, cada editor de software lo hace donde se le pega la gana.

En cambio en GNU / Linux existe una política bien establecida y respetada para instalar los programas "/bin" para los ejecutables "/usr/share" para las configuraciones "/usr/lib" y "/lib" para las librerías (dependiendo de su alcance) y así por el estilo.

Por supuesto en ninguno de ambos sistemas operativos es prudente borrar a mano un sistema, pues con seguridad terminaras por dejar rastros aquí y allá del sistema expulsado.

Habiendo aclarado lo anterior, te vuelvo a preguntar ¿para que te sirve saber donde se instaló?

luego de 2 horas de dar vueltas dentro de la GUI,, me siento como si esta fuese la primera vez que uso un ordenador/PC

Me gradué como ingeniero hace más de 25 años, es decir que tengo algo así como 30 años de experiencia con las computadoras a nivel profesional, nunca (por desgracia) he estado lejos de W$. ¡Y aún no lo conozco todo! De igual forma tengo ya mis 10 años trabajando con GNU / Linux ¡Y tampoco lo conozco todo!

¿Y tu vienes a quejarte y decir que linux no es funcional después de solamente un par de horas?

¡Pamplinas!

+1
0
-1

Saludos desde México
Mi Web: El Gato con Linux

Imagen de Gabriel_M
+1
0
-1

... entre otras cosas: ".....estimo que por simplificar la interfaz de usuario me han quitado la posibilidad de meterme un poco mas dentro de las opciones avanzadas del sistema, luego de 2 horas de dar vueltas dentro de la GUI,, me siento como si esta fuese la primera vez que uso un ordenador/PC..."

Lamento comunicarte que si sigues con los operativos de Microsoft, te pasará lo mismo:
Se ha publicado que:

Resulta clara intención de Microsoft de deshacerse de la estructura que venía acompañando al sistema desde 1995: botón inicio + escritorio con accesos directos. La cosa es que quieren meter a presión el uso de su nueva interfaz. Primero eliminaron de la estructura a todas las líneas de código que permitieran a aplicaciones de terceros habilitar el ahora ausente botón de Inicio, quedaba la posibilidad de, tweak mediante, hacer que Windows iniciara directamente en el escritorio, que funcionara apenas como una instancia del sistema operativo, y no como una interfaz de uso completa, pero a lo del botón inicio, se suma que definitivamente no se podrá saltear a la interfaz de mosaicos sobre el arranque del sistema operativo. Para computadoras tradicionales basadas en teclado y mouse/touchpad, el scroll en esta interfaz resultara bastante tedioso. No es la primera vez que la empresa trata de imponer cambios en el hardware a partir del sistema operativo, y con esto el mensaje es bastante claro: “si te gusta Windows 8, pero tu computadora no tiene una interfaz táctil y te molesta usarlo con el mouse, empieza a tener en cuenta la posibilidad de cambiarla“.

+1
0
-1
Imagen de 11.10Elcelote
+1
0
-1

si te la has pasado en win2 toda tu vida, has desperdiciado mucho tiempo!
ademas, eres un consultor de seguridad electronica(para win2, lo cual es una payasada, pero en fin, buena onda que tienes trabajo)

yo no trabajo en nada de computadoras tampoco, hace mucho tiempo si estudié ingeniería en computación, pero todo era win2 aqui, win2 aya!
todo un fiasco(hay que pagar por certificaciones para poder trabajar en el mal llamado sistema operativo)

y dejame decirte, en vez de quejarte, dale tiempo al tiempo, LEE( no seas burro)
LEE la documentación linux/ubuntu
luego veras como/porque el open source no necesita de "profesionales" de la "seguridad electronica"

y deja de quejarte, bien sabes que los fabricantes de hardware tienen pactos con el mero cachon!
tambien llamado Bill Gates y sus secuaces, para no darle soporte a linux.

+1
0
-1
Imagen de nacho tineo
+1
0
-1

Muy buenas compañero de agradecer es que le des una oportunidad al software open,pero creo que te falto un poco de información previa de lo que te ibas a encontrar.Claro esta que no es win pero funciona la mar de bien dependiendo para que finalidad sea.
Saber como funciona linux-ubuntu a la perfección el primer día es muy complicado pongo por ejemplo que un usuario medio en win empieza sobre los 8 años y claro esta después de estar toda una vida manejando el mismo sistema sin cambios llegas a desenvolverte con soltura tanto que las re instalaciones serán cosa chupada jjj.
Yo tengo un sobrino que le pasa lo contrario,desde los 7años maneja ubuntu y te digo que no hay diferencia a otro usuario de win.Tiene ahora 17.

Yo te recomendaría que fueses por partes en cuanto a tus dudas ,no querer resolverlas todas a la vez.
Y como te dicen los compañeros leer ,en la red hay toda la información al respecto eh de aclarar que casi siempre que haces una pregunta de ubuntu terminas en este fantástico foro de gente que "chana"la ostia sobre ubuntu y si no esta resuelta tu duda lo harán.
Donde se instalan las cosas? jjj:
http://tuxpepino.wordpress.com/2008/01/09/jerarquia-directorios-gnulinux/
Tamaño de disco duro,particiones,directorios ,archivos...
http://www.untuxsuelto.com/2009/08/ver-tamano-de-carpetas-y.html
Un saludo y no decaigas todo cambio,necesita tiempo para adaptación.

+1
0
-1

La libertad es aquella facultad que aumenta la utilidad de todas las demás facultades.
(Immanuel Kant)

Imagen de Goyo
+1
0
-1

Los desahogos en la cafetería. Movido desde "Ayuda para principiantes".

+1
0
-1
Imagen de Nocturnal
+1
0
-1

A ver amigos, gracias por los consejos y las opiniones, son miuy constructivas a la hora de decidir como encarar el uso o no uso de este SO, vuelvo a disculparme si he movido suceptibilidades ya que no ha sido mi intención, a los que no distinguen la diferencia entre una webcam y una camara de CCTV les agradeceria no hacer comentarios sobre mi profesion, la que gracias a Dios me ayuda a mantener mis 4 crios, si pensais que probablememnte necesito un pasatiempo nuevo para no seguir engendrando usuarios de ventanas, pues quedaos tranquilos pues he decidido volcar mi tiempo libre a seguir probando linux.
Gracias nuevamente por la buena disposicion que habeis mostrado.

+1
0
-1
Imagen de Gabriel_M
+1
0
-1

Dices: ".... si pensais que probablemente necesito un pasatiempo nuevo para no seguir engendrando usuarios de ventanas, pues quedaos tranquilos pues he decidido volcar mi tiempo libre a seguir probando linux...."

Estimo no se debe uno fanatizar tanto, ¿no has leido acerca de la vasectomía? si bien es un verdadero dolor de test... por unos días, puedes luego mantener los dos pasatiempos. :)

+1
0
-1
Imagen de Nocturnal
+1
0
-1

Y pensé que aquí solo hablábamos de linux. Se agradece el consejo. Deja me darte uno y quedamos a mano. Probar con una novia en 3d te puede llevar a ser padre.

+1
0
-1
Imagen de guman
+1
0
-1

esto lo saque no se de donde hace ya algun tiempo atraz para poder guiar a un usuario de windows y el por que todo en linux para el estan incomprensible.
la verdad si no consigues entender el pdf en cuestion , mejor sera que sigas con tu vida y no te molestes siquiera en tratar de aprender sobre cualquier distribucion linux.
viejo ni idea con lo que hagas con tu trabajo,pero definitivo, antes de mandar escritos a la red de la manera en que empezaste, no te llevara a tener respuestas gratas, pues aqui de forma seguida se lee sandeces como en windows es mas facil...y de eso nada cierto hay....
saludos y que disfrutes la lectura...
http://www.4shared.com/office/IEaXp44Q/linux.html
en fin muchas gracias a quien escribiera esto, es una buena base para comenzar...

+1
0
-1

Como son las cosas, me encantaba Gnome....ahora lo odio!!!
Y como antes no me gustaba Xfce , no entiendo por que ahora lo adoro!!!