Ubuntu Global Jam, Septiembre 2012

+1
+6
-1

Fernando es un chico normal que hace poco ha descubierto que su computadora puede correr más rápido y liberarse de los molestos virus con un sistema llamado Ubuntu.

Le ha convencido a tal grado que a veces entra a sitios de informática para enterarse de las última nuevas y así poderle sacar el mayor provecho. Un día, Fernando se entera del Ubuntu Global Jam, no sabe muy bien que es, así que decide seguir un par de ligas hasta llegar a una página de eventos.., lo revisa superficialmente y cuando esta por cerrar la pestaña, alcanza a ver su ciudad en el directorio. Intrigado por ver un lugar conocido en un sitio oficial, da otro par de clicks, y en su pantalla se muestra la fecha y dirección del evento en su ciudad, apaga su máquina al recordar que se le ha hecho tarde para ver a Julieta, su proyecto de novia.

Pasan los días, y olvida todo sobre el evento, no es que alguien pueda pensar en otra cosa en plena semana de examenes, sin embargo un día antes de la fecha marcada, mientras come sopa se le aparece el logo de Ubuntu, lo que le hace recordar la cita.

Al día siguiente con laptop en la mochila, asiste al lugar en cuestión, al entrar al sitio, que por cierto es uno de sus cafeterías preferidas, encuentra mesas con carteles, cada uno con diferentes títulos:

Traducción
Reporte de errores
Correción de errores
Documentación
General

Mientras estudia el lugar, alcanza a ver otras mesas al fondo con aperitivos, hay algunas personas levantandose y marcando en los pizarrones signos y puntos. Se acerca a una de las mesas, y uno de los chicos le da una hoja de actividades, lo hojea y decide probar suerte con el apartado de traducciones, se dirige a la mesa con aquel cartel, al llegar, uno de los invitados le da un dulce (aún no sabe, que ese gesto le ha otorgado puntos a la otra persona), lo acepta y se sienta, la misma persona le explica ligeramente quien hace las traducciones y porque se hacen.

Sin mucha idea, de lo que tiene que hacer, sigue escuchando, y juntos traducen un par de cadenas después de lo cual se le pide que haga una por su cuenta, al finalizar se levanta, va al pizarron y escribe una «L» en representación de la cadena traducida. Pasados 15 minutos, vuelve a revisar la primera hoja que se le dio, y descubre que cada actividad esta valorada con puntos, cada cadena vale 1 punto.., piensa.., lee un poco más y decide tomar los 30pts que se dan por introducir a otra persona. Espera que llegue alguien más, la saluda y le explica de que va el asunto, juntos traducen más cadenas.

Intercambia correos, se levanta y va por una bebida, regresa y traduce otro par de cadenas, levanta la vista y en una pantalla ve una pagina de twitter donde se muestran los últimos comentarios que contienen #ugj, es una lista que marca el avance del resto de equipos en el mundo. Fernando justo ahora se siente parte de algo importante y esta ayudando a mejorar Ubuntu, probablemente llegue a su casa a seguir haciendo lo que aprendio en el UGJ

¿Y tu?, ya conoces donde se hará el próximo UGJ en tu ciudad?, si aún no lo sabes, puedes ir a:

http://loco.ubuntu.com/events/global/1901/detail/

Y averiguarlo