Llega Lazarus 1.0

+1
+5
-1

Cuando hace ya varios años me decidí a dar el gran salto a GNU / Linux, lo único que me causo pesar fue dejar Delphi: la herramienta RAD para lenguaje Pascal de Borland. Era (y aún lo soy) programador “pascalero de corazón”.

Pese a lo que muchos opinen (y en su derecho están) Delphi es la mejor herramienta de diseño jamas creada, sucesora del igualmente mítico Turbo Pascal. Y en GNU / Linux no había por aquella época nada siquiera pobremente parecido.

Aún antes de mi propio salto, hace 11 años nació Lazarus, al que ya desde entonces conocía. Lazarus nunca ha pretendido ser el Delphi Libre, ni tampoco ha pretendido ser su clon. Aunque sí se encuentra entre sus objetivos el ofrecer tanto un entorno similar, como un elevado grado de compatibilidad a nivel código de programación.

Por aquellos años comparar ambos productos era tanto como querer comparar un Ferrari Dino con el triciclo de mi infancia.

Los años han pasado y Delphi ha cambiado un par de veces de manos (primero a CodeGear y ahora como producto de Embarcadero) y Lazarus continuó lentamente su desarrollo.

Lazarus a diferencia de Delphi no es un solo proyecto, en realidad se trata de dos grandes proyectos de software libre, Lazarus la herramienta RAD propiamente dicha y el compilador Free Pascal. Ambos tienen sus propios equipos de desarrollo y sus propios objetivos particulares, aunque cabe reconocer que existe un buen grado de colaboración entre ambos.

El binomio Lazarus / Free Pascal forma la pareja mas formidable en el campo del desarrollo multiplataforma y su lema es: “Write once, compile everywhere” (Escribe una vez y compila donde sea) esto en contraposición al lema de Java (Write once, Run everywhere). Por lo que es posible escribir un programa por ejemplo en Ubuntu (GNU / Linux) y después obtener también un ejecutable para:

Windows CE
Android ARM
Linux ARM
Embedded ARM
ARM GBA
ARM NDS
Linux ARMeb
Windows x86_32
Android x86_32
Free BSD x86_32
Haiku x86_32
Solaris x86_32
PowerPC Wii
PowerPC Linux
PowerPC64 Linux
Sparc Linux
FreeBSD x86_64
Linux x86_64
Solaris x86_64,
Mac OS X.x
Windows x86_64

Además el propio Lazarus tiene versiones para:

Linux (32 y 64 en RPM y DEB)
Windows (32 y 64)
MacOS X (32 y PowerPC)

Ahora, al fin el proyecto Lazarus ha alcanzado la madurez y la estabilidad, que sus propios y muy elevados estándares de calidad le han requerido. El pasado 29 de agosto se ha liberado la muy ansiada versión 1.0

El resultado final es simplemente excelente, estoy realmente impresionado. Ahora, al fin vuelvo a contar con una herramienta de desarrollo en pascal de gran categoría.

La versión final puede descargarse desde la página de Sourceforge (http://sourceforge.net/projects/lazarus/files/), y no, desafortunadamente no hay un ppa.

La versión que se encuentra en los repositorios de Ubuntu es bastante añeja y no la recomiendo para trabajo serio.

Para mayor información del proyecto recomiendo el sitio oficial (http://www.lazarus.freepascal.org) y el forum de usuarios (ambos solamente en inglés), incluso existen en la Wiki bastantes artículos en español.

Por último les dejo la liga a un muy interesante vídeo que ilustra el desarrollo de Lazarus durante estos 11 años, aunque ilustra en forma magistral la forma de trabajo de cualquier proyecto de software libre

http://vimeo.com/37066125

Comentarios

Imagen de DanyGonza

Buenos dias! Excelente la herramienta, ahora estoy intensificando con PostGreSQL y para conectar a la Base de Datos utilizare ZEOSdbo 6.6.6.
Alguna recomendación? Gracias.

dgl