Unified Extensible Firmware Interface (UEFI)

+1
+2
-1

De acuerdo a algunos artículos que pude leer UEFI prácticamente obliga a los usuarios de una PC a instalar OS Windows o lo que una autoridad X decide que si podemos instalar; pero no lo que nosotros, los propietarios de esa PC decidimos.
Creo que estas porquerías, solo podían darse en estos tiempos oscuros en donde a la Plutocracia se le dice Democracia y a los paranoicos se les llama trolls...
Me lleva esta sonsera; ya que compre unos días atrás un PC armada con procesador I5-3470 y una placa madre P8B75-MLE; me dispuse a instalarle el SO GNU/Linux Ubuntu desde un USB booteable, pero este nunca arranco, lo intente desde un liveCD y ni así; deje en paz la maquina y busque información en Interne y llegue a esta pagina web "http://www.genbeta.com/sistemas-operativos/la-free-software-foundation-f..." y me parece que ya comprendo porque no pude terminar de iniciar y finalmente instalar GNU/Linux Ubuntu en mi maquina nueva.
En conclusión que se vaya al carajo intel, asus, microsoft y todas las empresas corporativas que atropellan de este modo una decisión que solo compete al propietario que compro un PC no me la regalaron la compre y solo yo decido que hago con ella...

Comentarios

Imagen de benson1961

Me paso lo mismo y casi cai en la desesperacion por no poder instalar Linux

Imagen de Goyo

De acuerdo a algunos artículos que pude leer UEFI prácticamente obliga a los usuarios de una PC a instalar OS Windows o lo que una autoridad X decide que si podemos instalar; pero no lo que nosotros, los propietarios de esa PC decidimos.

Eso no es cierto. UEFI permite que los usuarios puedan autorizar la instalación de cualquier software o incluso desactivar Secure Boot. Los fabricantes pueden implementar restricciones adicionales que impidan a los usuarios administrar las autorizaciones pero eso no es una imposición de UEFI. A la hora de comprar un equipo es conveniente buscar uno que no tenga esta clase de restricciones.

Imagen de danielcaraj

Desgraciadamente el usuario común no tiene idea de lo que es BIOS, UEFI ni nada de eso, compran algo y el dia que quieran tratar de instalarle otra cosa se llevan la sorpresa. ESTO ES GUERRA!

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Linux User#535363
Normas del foro

Imagen de Goyo

Eso no sería un problema si los vendedores informaran adecuadamente. No llenándose la boca de palabros sino explicándolo para seres humanos. Este equipo tiene un sistema de seguridad que impide usar un sistema operativo que no haya sido autorizado previamente. Puedes / no puedes desactivarlo o administrar las autorizaciones. Al menos esto debería saberlo el comprador.

Imagen de danielcaraj

El dia que los vendedores sean honestos, los cerdos volarán... En grandes tiendas como Frávega, (Argentina) donde los sueldos de los empleados dependen de las ventas que realizan, los tipos venden lo que sea a quien sea (tengo conocidos trabajando ahi). Las tiendas especializadas también te venden cualquier porquería, solo a los que mas o menos sabemos lo que compramos no nos pueden cagar, pero al cliente común y corriente lo van a cagar, es asi, es un hecho.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Linux User#535363
Normas del foro

Imagen de danielcaraj

Me recuerda a lo que les pasa a los usuarios de PS3, si leen la letra chica, en realidad el cliente no es dueño de la consola, sinó que te la dan en una especie de comodato, por eso uno si llegaba a chipearla o flashearla o instalarle algun linux, estaba violando la propiedad de Sony... cada vez menos libertad, en nombre de la supuesta seguridad...

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Linux User#535363
Normas del foro

Imagen de iaog9

es enserio?
no se ni que decir, tiene usted toda la razon, ellos no la regalan, uno la compra, y por lo tanto uno tiene derecho a poner un so de calidad, y no conformarse con lo que ya trae (m3di0cr)

es como un llamado, para que el usuario averigue que es lo que se compra, para la proxima voy a averiguar que marcas apoyan al monopolio informatico, y que marcas dejan al usuario comprador elejir que puede instalar y que no, yo realmente cuando conoci linux mi vida, mi portatil, mi experiencia en general cambió, y cambió para bien, porqué prohibirle al mundo algo tan genial como linux

saludos

Imagen de drakinfe

Me pasó al instalar ubuntu en una máquina nueva sin tener sistema operativo instalado cuando la compré, iniciaba ubuntu 12.04 desde el live cd que descargué de la página oficial de ubuntu y al iniciar se veian mal los gráficos la pantalla simulaba estar toda quebrada no se veia nada y no tampoco pude hacer mucho entonces apagaba la pc presionando y manteniendo el boton de encendido por algunos segundos.
Muchos dias pase por esto igual que ustedes pero encontre una solución lo que hice fue una serie de intentos hasta que funcionó algunos 10 dias tal vez intentando o más y tambien culpaba a fabricantes asi que intenta tal vez te sirva lo que hice. fue lo siguiente, aunque no quería,
terminé instalando primero el windows 7 y actualicé todo. primero el bios y hasta la tarjeta gráfica, tambien todo el win7 con las mismas descargas que las anteriores y una vez que estuvo actualizado completamente reinicie la pc y configure el bios para arrancara desde el BOOT (eso depende de la marca de la tarjeta madre ).
Entonces inicie de nuevo el live cd con el .iso de ubuntu 12.04 grabado en el disco, inicie como la vez anterior y listo ya pude ver todos los graficos aunque aun sin el maximo resolución ya que hay que actualizar desde internet una vez que logres instalar el sistema operativo ubuntu los pasos son muy sencillos y claro me a sido mucho mejor que el otro. Tal vez te funcione no pierdes algo con intentar suerte.

Imagen de drakinfe

Me pasó al instalar ubuntu en una máquina nueva sin tener sistema operativo instalado cuando la compré,
iniciaba ubuntu 12.04 desde el live cd despues de descargarlo de la página oficial y al iniciar se veian mal las gráficas, la pantalla simulaba estar toda quebrada y no se veia nada, tampoco pude hacer mucho entonces apagaba la pc presionando y manteniendo el boton de encendido por algunos segundos.
Muchos días pasé por esto igual que ustedes pero encontré una solución. Lo que hice fue una serie de intentos hasta que funcionó, algunos 10 dias tal vez estuve intentando, tal vez más y tambien culpaba a los fabricantes, asi que intenta estás pasando por lo mismo y tal vez te sirva lo que hice.

Fue lo siguiente, aunque no quería
instalé primero el windows 7 y actualicé todo.
Primero el bios y hasta la tarjeta gráfica, tambien todo el win 7 con su famoso actualizador automático y una vez que estuvo actualizado completamente reinicié la pc y configuré el bios para que arrancara desde el BOOT
(( si no sabes como iniciar así, busca como hacerlo en algun buscador hay muchos )).
linuxsearch.org (este es uno)

Entrar a configurar el BOOT en el bios de la placa madre depende de la marca fabricante y se accede al iniciar la computadora y antes de que se inicie el sistema operativo,
se hace presionando una tecla de las de arriba del teclado, las teclas " f " con numero ( f1, f2, , , f12), y puede ser cualquiera de todas esas " f " con número ó algunas veces la tecla supr, esc ó también la tecla del.
Esto se hace presionando mucho la misma tecla desde antes que encienda el monitor y hasta que aparezca el logotipo del sistema operativo instalado que en este caso es windows ).
Al presionar la tecla correcta la pc en vez de cargar windows entrará al bios, este es el cerebro de la computadora y una vez ahí configura a la computadora para que inicie su trabajo desde la lectora de cd en vez del disco duro , esto es en la pestaña de BOOT.
Despues de hacer la modificación y definir la manera de iniciar el computador guarda los cambios y hay que salir del bios. ( esto siempre a sido con una tecla " f " número ).

((en caso de instalar desde usb booteable decirle al pc que inicie su trabajo desde el puerto usb )).

Esto automaticamente reinicia el pc y al querer cargar el sistema operativo instalado en el disco duro.
Leerá el cd ó usb donde está grabado previamente el .iso de Ubuntu

.iso ( imagen del sistema operativo ).

inicia de nuevo el live cd con el .iso de ubuntu 12.04 grabado en el disco.
( si no sabes como grabar la imagen del sistema ó .iso en cd ó usb busca como hacerlo.)..........
..........................................
Entonces inicié desde el live cd como la vez anterior y listo ya pude ver Ubuntu, todo normal, y no como la vez anterior todo mal.
aunque si que no estaba en el maximo de resolución en gráficas y que después de actualizar Ubuntu quedo muy bien.

Para actualizar todo el sistema tienes que dar click al engrane de encendio del lado derecho superior de tu pantalla y click donde dice actualizar software y sigue los pasos,
despues ve donde mismo al engrane superior derecho de la pantalla y entra a configuración del sistema y click a controladores adicionales para actualizar la tarjeta gráfica

(( claro estas actualizaciones se hacen conectado a internet ))
y una vez que logres instalar el sistema operativo Ubuntu los pasos son muy sencillos.
Tal vez te funcione no pierdes algo con intentar, a mi me funcionó!

suerte.

Imagen de drakinfe

tu problema parece ser que no inicia la pc desde el usb o cd con la imagen grabada del sistema operativo ubuntu..
Y que tu computadora inicia con la imagen grabada en el disco duro con el windows o sistema operativo que tiene instalado.

Necesitas configurar el inicio del computador para que inicie leyendo el puerto usb o disquetera de cd.
en vez del disco duro,
en otro comentario te explico un poco como hacerlo y tambien entonces me adelanté a hacer algunos comentarios insinuandote algunos contratiempos que tuve y créo tendras despues de lograr iniciar desde el live cd ó usb con Ubuntu (.iso)

suerte.....................

Imagen de gruñi2

Manuel AQP:
Hay muy pocos ordenadores a la venta con UEFI, pues todavía se está desarrollando.
La semana pasada me llegó un portatil para el niño, para usar en el instituto, Acer Aspire 5750G I3-2350M/GF 610M. Al intentar instalar Ubuntu, pantallazo en negro. Ni 64b, ni 32b, ni LinuxMint, pantalla en negro con todos - drankife, el USB con arranque multisistema, SÍ lo reconocía-.
Pensé que traía UEFI, aunque en ese momento no recordaba ni como se llamaba. Así que consulté en la red, y en esta web, para ver como deshabilitarlo, y leí tu comentario. Pero NO es el temido UEFI.
Al final ha resultado ser la gráfica nVidia GeForce® 610M 1GB. Entrando en BIOS y desactivandola para que funcione la integrada de Intel, la instalación ha ido "suave como la seda". Eso sí, una vez instalado Ubuntu-64bits (12.04), he probado que pasaría al volver a activarla: pantallazo negro.

Moraleja: NO compreis pc's con nVidia, los problemas son muchos, y la solución complicada, y puede funcionar o no en cada caso particular. Los problemas con ATI parece que la comunidad les ha encontrado una mas fácil solución.

Saludos.

Imagen de jonancin

Con todos mis respetos compañeros, hay que informarse un poco. Echadle un ojo a este artículo, el cual deja bastante claro (siendo la propia Microsoft la que aclara el tema) lo de UEFI.

http://www.muylinux.com/2011/09/23/microsoft-aclara-el-tema-de-uefi-nada...

Imagen de Ratchet478

compañeros a mi me comentaron que los fabricantes de placas madre y microsoft querian poner un bloqueo a todas las placas para que un sistema operativo sin numero de serie arranacara