Varias distribuciones extremadamente lentas en la instalación

Imagen de Saulacu
0 puntos

Publico esto aquí porque tras un rato buscando en Google nadie parece tener un problema similar al mío.
Durante el último par de años tenía en mi ordenador una instalación de Ubuntu 10.04 que iba como la seda. El problema empezó cuando intenté actualizar de una LTS a otra. 12.04 simplemente no funcionaba. Tardaba del orden de dos o tres minutos en abrirme el Firefox, muchos programas ni siquiera se dignaban en ejecutarse, etc.
Lo primero que pensé es que era una problema con la manera de actualizarlo y probé una instalación limpia con el CD. Por si acaso mi tarjeta gráfica tenía problemas con Unity, decidí instalar Lubuntu 12.04 (me figuré que openbox tendría menos problemas en ese sentido) y ya instalaría Gnome desde ahí.
(Aquí me conviene mencionar algo que no sé si tiene algo que ver con este problema, pero por si acaso: mi ordenador es incapaz de correr LiveCD's y hacer instalaciones gráficas. Si quiero instalar una distribución de Linux, lo tengo que hacer siempre con un instalador en modo texto, aunque con estos últimos nunca había tenido problemas hasta ahora).
El caso es que el instalador tardó del orden de tres horas (normalmente me tarda 20-25 minutos) en instalarme el SO y el resultado era el mismo que había experimentado antes: extrema lentitud, un sistema operativo inutilizable.
Probé versiones anteriores y entornos de esritorio distintos (Xubuntu 12.04, Lubuntu 11.10, Xubuntu 11.04) y en todos los casos el resultado era el mismo. Lo intenté desde un USB e incluso me compré una torreta nueva de DVD's vírgenes en caso de que los que tenía por casa estuvieran corruptos. Lo mismo.
Pensando que era un problema con Ubuntu, probé Debian. Hice un netinstall del sistema base y luego desde terminal le instalé Xfce4. Me tardó una hora solo en instalar xfce4 y el resultado fue el mismo. Recuerdo haber instalado Debian hacen un par de años (la versión testing, creo) sin ningún problema de este tipo.
He vuelto a instalar Ubuntu 10.04 desde CD y vuelve a correr sin problema.
En resumen, mi problema es que, por algún motivo, parece que las distribuciones anteriores a 2010 (tanto Debian como Ubuntu) van genial y las posteriores van muy mal desde el mismo momento de la instalación.
No tengo problema en mantener Lucid un par de años más, pero no me gusta que las cosas no vayan bien.
¿Se os ocurre que puede ser? ¿Un problema de hardware, a lo mejor? Si no es un problema de hardware (y, si lo es, también), ¿se os ocurre una manera de arreglarlo?

Gracias adelantadas.

Imagen de Saulacu
+1
0
-1

Mi ordenador es un ASUS N51 Vseries
Mi tarjeta gráfica es Nvidia Geforce GT 240M

+1
0
-1