Cambiar permisos a xsane

Imagen de Beskjeder
0 puntos

¡Hola!. Soy nuevo en Linux como ya he comentado en otro post, tengo un Agfa SnapScan 1212u y tras investigar sobre cómo hacerlo funcionar he conseguido que xsane me lo detecte ejecutándolo con sudo, ya sé que tengo que cambiar los permisos de xsane y darle permiso de ejecución, pero ¿dónde está el archivo al que le tengo que cambiar el permiso?. Porque he probado con /usr/bin/xsane pero ese no es...y no lo encuentro!!!

Imagen de Beskjeder
+1
0
-1

He estado buscando en el Google...y qué horror!!!. Que si añadir el usuario al grupo scanner (lo he probado, y ya estaba), que si hacer un enlace simbólico al dispositivo en no se donde, que si darle permisos al dispositivo en /dev/usb (pero yo no tengo esa carpeta!), que si compartirlo en red (¿y eso cómo se hace?)...arggggg!!! heeeelp!

+1
0
-1

Si nuestra vida es el resultado de las decisiones que hemos ido tomando, entonces no podemos cambiar lo que somos, pero sí lo que VAMOS A SER.

Imagen de Beskjeder
+1
0
-1

Bueno, pues ya he conseguido solucionarlo. Como he visto que parece tratarse de un problema bastante frecuente, dejo aquí la solución para que al próximo que le pase lo mismo pueda buscar en el foro y encontrarla.

Lo primero, hay que saber qué número de bus y de dispositivo tiene asignado el scanner. Se ve fácilmente mirando el archivo /proc/bus/usb/devices:

$ gedit /proc/bus/usb/devices (no hace falta poner sudo porque no vamos a modificarlo)

Ahí buscamos el bloque que corresponde a nuestro scanner y en la línea que empieza por T: buscamos el número de bus (aparece como Bus=x) y el número de dispositivo (Dev#=y). Con esto ya sabemos que archivo concreto representa a nuestro scanner, el archivo en cuestión estará en /proc/bus/usb/x/y ,siendo, obviamente, x e y los números que hemos consultado antes en el archivo Devices. Si los números en cuestión tienen una sola cifra (lo normal dado el significado de esas cifras), la carpeta y el archivo llevarán dos ceros delante, ejemplo: /proc/bus/usb/001/002 para el bus 1, dispositivo 2.

Ese archivo, por defecto, figura como perteneciente al usuario root y con permisos de escritura solamente para el. Si cambiamos estos permisos, funcionará correctamente, pero en cuanto apaguemos o reiniciemos la máquina, dichos permisos volverán a su situación anterior. Para no tener que teclear manualmente los comandos cada vez que encendemos el PC, podemos hacer que se ejecuten automáticamente al inicio. Supongo que habrá muchas formas de hacer esto, pero a mi me ha funcionado esta, que es muy simple: editamos con sudo el archivo /etc/init.d/bootmisc.sh

$ sudo gedit /etc/init.d/bootmisc.sh

Este archivo es un script que contiene comandos variados que se ejecutan durante el arranque. Al final del archivo, después de la última línea (pero antes de la que indica exit, claro) añadimos estas dos:

chgrp scanner /proc/bus/usb/x/y
chmod g+w /proc/bus/usb/x/y

y guardamos el archivo. Al reiniciar el sistema el script se ejecutará automáticamente y podremos usar Xsane directamente desde el menú sin necesidad de ejecutarlo con sudo. Al cerrarlo, dará un error de "No se puede crear el archivo: permiso denegado" (aún no sé cómo corregir esto), pero no importa, ya que permite escanear y guardar sin problemas las imágenes en aquellas carpetas en las que tengamos permiso de escritura.

Saludos!.

+1
0
-1

Si nuestra vida es el resultado de las decisiones que hemos ido tomando, entonces no podemos cambiar lo que somos, pero sí lo que VAMOS A SER.