[Como] Forma de asignar privilegios root

Imagen de bikor
0 puntos

Aporto esta información como dato, espero sirva de ayuda para los usuarios nuevos.

Título:
Administración de usuarios en Ubuntu

Introducción:
La administración de usuarios en los sistemas Linux, es un tema muy importante, ya que de esta manera proporcionas los privilegios de cada usuario. Es importante entender que se deben otorgar los privilegios de acuerdo a la funciones que se desea tenga el usuario pero sobre todo en el caso de los súper usuarios, deben ser personas que tengan el conocimiento suficiente para entender y estar seguro que lo que se está codificando es seguro para el sistema y los datos almacenados.

Desarrollo:
Para poder asignar los privilegios a los usuarios dentro del sistema Ubuntu, el usuario lo puede hacer de la manera gráfica o mediante la línea de comandos. Realmente es prácticamente lo mismo, sin embargo hay personas que prefieren hacerlo de la manera más práctica, a través de la interfaz que el sistema proporciona.

La manera gráfica

Para ingresar a está opción debes de navegar dentro del sistema operativo, a través de la interfaz gráfica y la ruta que se debe seguir es: Sistema>Administración>Usuarios y grupos. Lo que debemos de hacer para agregar un usuario es; dirigirnos a la opción de añadir usuario, al dar clic en está opción lo que nos permitirá es entrar al editor de usuarios. Lo que nos pide el sistema como datos mínimos son: Nombre de usuario y contraseña. Existen ciertos requisitos los cuales se deben de cumplir para poder crear el usuario.

• Usuario: No se debe de usar espacios, no se pueden usar caracteres ASCII.
• Contraseña: Puede ser alfanumérica sin caracteres especiales.

Una vez que se crear el usuario se debe de seleccionar los “privilegios de usuario” por citar algunos; Modificar el nombre, el shell que se usara, el ID de usuario, entre otros.

Una vez agregado el usuario también se puede modificar, se puede borrar, puedes añadir un grupo de usuarios, modificar o inclusive borrar. En el modo gráfico es muy sencillo, en caso de ya contar con un usuario o grupo de usuarios, solo debes de posicionarte en el y seleccionar el botón de propiedades para que puedas realizar cualquier modificación o borrado.

Modo línea de comandos

Para poder asignar los privilegios mediante comando, tendremos que entrar a la terminal del sistema para poder escribir. Lo mas sencillo es dirigirnos a Menú aplicaciones> Accesorios> terminal. Nos deberá aparecer esto “usuario@usuario:~$” donde la terminal esperará a nuestras líneas de comandos.
Para otorgar los privilegios utilizaremos el comando “sudo”, el cual permite dar privilegios de administrador del sistema (root). Lo que debemos de hacer una vez abierta la termina el teclear “sudo adduser user” donde usuario es como queremos llamar a nuestro usuario. Posteriormente nos pedirá la contraseña para validar el usuario, una vez que se ingrese la contraseña correcta, nos aparecerá un mensaje de que se está creando el usuario

Para poder otorgar los derechos de un usuario root lo que debemos de hacer es dentro de terminar teclear “sudo passwd root” a continuación nos pedirá la contraseña, una vez ingresada correctamente nos mostrará “Introduzca la nueva contraseña de UNIX”, debemos escribirla y posteriormente nos pedirá confirmarla nuevamente. Una vez hecho esto nos mostrará la terminar “passwd: contraseña actualizada correctamente” con esto confirmamos que hemos creado el usuario con privilegios root.

El ámbito de acción de este comando “sudo” es prácticamente lo mismo que se ve en el modo gráfico es decir, el alcance que tiene el usar este comando es prácticamente las mismas opciones que se mostraron el momento de crear el usuario y dar clic en el botón de privilegios.