Administración de usuarios en Linux

+1
0
-1

Introducción:
Linux es un sistema operativo cuya estructura esta basada en usuarios, esta característica es uno de los pilares de seguridad más importantes en Linux, ya que si se administran de manera correcta se pueden crear sistemas prácticamente impenetrables, pero al mismo tiempo una administración de usuarios mal implementada puede tener consecuencias devastadoras tanto de seguridad como de estabilidad.
Desarrollo:
En Linux hay 3 tipos de usuario principales, normales especiales y administrador o root, quienes principalmente y visto de una forma elemental difieren en el hecho de que cada posee más privilegios que el anterior, es ampliamente aceptada la practica de no utilizar el usuario root como usuario predefinido, ya que desde el usuario root si no se maneja con cuidado y debido a su alta jerarquía es posible borrar archivos indispensables del sistema por ejemplo, lo cual tendría consecuencias desastrosas. Sin embargo usado con cuidado y conocimiento es una herramienta muy útil ya que hay acciones que solo se pueden hacer con permisos de administrador. Otra opción es usar en consola la instrucción sudo como prefijo de otra instrucción esto instruye al sistema a ejecutar la instrucción que le sigue como usuario administrador o root, es decir ejecutara solo la instrucción especifica como root sin necesidad de cambiar de usuario.
Para añadir usuarios en Linux podemos hacerlo de forma gráfica o por medio de comandos, a continuación ejemplifico la forma de hacerlo por medio de comando, ya que en cualquier distribución invariablemente existirá una terminal de comandos.
Se comienza por teclear adduser-d /home/users/
Después para asignar la contraseña de este nuevo usuario passwd y oprimir enter para definir la nueva contraseña, es necesario confirmarla tecleandola de nuevo.

Para modificar usuarios se teclea passwd
Despues ingresamos el nuevo password para el usuario.
Confirmamos la nueva contraseña, utilizando este metodo es posible por ejemplo modificar la contraseña del usuario root.

Para suprimir usuarios puede hacerse lo siguiente:
Teclear en la consola userdel por ejemplo userdel pepe
Teclear en la consola userdel -r borra ademas la carpeta y archivos del home.

Para usar privilegios de un usuario distinto comunmente root utilizamos el comando sudo switch user and do, es decir cambir usuario y hacer o ejecutar.
Escribimos sudo precediento al comando que desemos ejecutar como usuario root, una vez hecho esto se te pedira acredites los privilegios por medio de la contraseña correspondiente. sudo apt-get install telnet.

Para ejecutar un comando como un usuario diferente especifico tecleas como prefijo sudo por ejemplo sudo pepe apt-install telnet.

Para cambiar la sesion a usuario root teclea su, se te pedira la contraseña pertinente. Para cambiar de nuevo escribe logout.

Para cambiar sesion a un usuario en especifico teclea su.

Conclusión:
La comprensión y correcta administración de usuarios en Linux nos permite elevar la seguridad ademas de administrar más eficientemente un sistema, pudiendo dar de alta usuarios eliminarlos, modificar archivos pertenecientes a usuarios diferentes, etc. Por lo tanto es responsabilidad de cualquier profesional que utilice Linux comprender el concepto básico como expongo en este ensayo, pero es primordial adentrarse en lo especifico del tema, ya que ahí recae el poder verdadero de la administración de usuarios en Linux.

Bibliografia:
ArchLinux(2012) Users and Groups Recuperado de : https://wiki.archlinux.org/index.php/Users_and_Groups

Techotopia(2009) Managing Ubuntu Linux Users and Groups Recuperado de:
http://www.techotopia.com/index.php/Managing_Ubuntu_Linux_Users_and_Groups

Este ensayo es parte de una tarea Universitaria.