Ubuntu usará el gestor de arranque GRUB2 firmado digitalmente para Secure Boot

+1
+3
-1

La incertidumbre generada con el tema de la tecnología Secure Boot que OEMs y fabricantes comenzarán a implantar en PCs y portátiles sigue creciendo. Como probablemente ya sepáis, este tipo de firma digital de Secure Boot hará muy complicado instalar distribuciones Linux a no ser que éstas dispongan de algún mecanismo para ser compatibles con Secure Boot, algo que la mayoría no cumplen.

Ubuntu usará el gestor de arranque GRUB2 firmado digitalmente para Secure Boot

Fedora ya ha solucionado el problema mediante el pago de una licencia para poder generar sus propias claves, que por lo tanto harán que esta distribución sea compatible con esa tecnología, pero otras distribuciones no han tomado aún decisiones claras. Canonical tampoco había dejado del todo claro qué haría con Ubuntu, y tras indicar inicialmente que integrarían un gestor de arranque distinto de GRUB (algo que no gustaba en la FSF) ahora han indicado que tomarán una decisión similar a la de Fedora.

Lo explican en OMG! Ubuntu!, donde revelan que las claves de la decisión, y citan las palabras de uno de los responsables de Canonical, Colin Watson, quien afirmaba que el nuevo sistema estará basado en GRUB2 con algunos parches de Fedora que están orientados a ofrecer compatibilidad con Secure Boot. Y dicho sistema estará preparado para Ubuntu 12.10, que aparecerá en un mes en su edición final. Buenas noticias por lo tanto en un tema delicado que parece que los desarrolladores de distribuciones comienzan a solucionar.

Fuente: mylifeLinux.com

Comentarios

Imagen de nolin

Los fabricantes de hardware quieren vender, vale. Pero si ponen pegas, se restringen ellos solos el mercado. Y no lo entiendo. Una vez que compro el PC hago con él lo que yo quiera, ¿no? Como si quiero probar qué tal lleva caerse de la mesa al suelo, o ver si arde; es mi decisión, no la suya.
Si ponen una opción en la BIOS para desactivar esa supuesta "seguridad" (el único PC realmente seguro es el que está apgado), lo admitiré. El que quiera que la deje activada y el que no, que asuma el tremendísimo riesgo (según ellos) de instalar Linux.

¿Es que quizá tienen otras motivaciones?