Solucionar problemas de resolución de pantalla con Xorg, Ubuntu 12.04

+1
0
-1

En la última versión de Ubuntu que tengo instalada, 12.04 LTS, he tenido problemas con la configuración de la pantalla, que explico a continuación.

Tengo un portatil con una tarjeta gráfica Nvidia GT 610M, normalmente uso dos monitores, el propio del portatil y otro de 22 pulgadas.

El problema viene cuando arranco el portatil e inicia el sistema gráfico teniendo conectado el cable VGA del otro monitor, la configuración de la pantalla del portatil se modifica y se queda en una resolución menor, la última vez se me quedó en 600x400.

Ya me había pasado más veces y lo solucionaba reinstlando el sistema, esta última vez, tenia el sistema configurado como yo quería y no me apetecía tener que volver a configurar todo de nuevo.

Buscando por muchos sitios encontré la forma de volver a configurar el servidor XORG y que se pudiera poner otra de las resoluciones que en teoría debe aceptar el monitor.

Lo primero que hay que hacer es entrar en el modo de recuperación (recovery mode) desde el menú del GRUB.

A continuación de entre las opciones que aparecen, habilitar la red y una vez terminado ese paso, pasamos a una terminal como root.

Lo primero que hacemos es desinstalar por completo el servidor Xorg:
# apt-get remove --purge xserver-xorg

A continuación lo volvemos a instalar:
# apt-get install xserver-xorg

Y ahora reconfiguramos Xorg
# dpkg-reconfigure xserver-xorg

Por último reiniciamos la máquina con el comando "reboot" y entramos de forma habitual a nuestro sistema.

Espero que os haya servido.

Sigo con el problema de que si no quito el cable VGA al iniciar se me trastoca la resolución de la pantalla del monitor, si sé como solucionarlo, volveré por aquí y reeditaré.