Pobre del pobre si al cielo no va.

+1
0
-1

Hace un par de años, modestamente participé en las discusiones preliminares de la creación de una nueva distribución. En aquellos días propuse (como he sostenido aquí y en otros sitios) la necesidad de contar con un modelo mas flexible y expedito en cuanto a la actualización de los paquetes de software.

En aquella ocasión propuse por primera vez el término “Rolling Light” y hoy en día se le conoce mejor como Semi Rolling. Al igual que en otras ocasiones, los mas puristas entre los miembros de la comunidad atacaron con vehemencia la idea.

Uno de los argumentos que mas recuerdo fue uno en que se hacía mención a las dificultades que se tenía en ciertos países, especialmente en África para tener acceso a una conexión a Internet, ya que un modelo semi rolling supondría un continuo “gasto” del servicio. El mismo argumento se ha usado en muchas distribuciones (incluida Ubuntu), para mantener el tamaño de las ISO por abajo de los 700 MB.

No es mi propósito criticar aquí ese argumento. Lo que sí me resulta llamativo es como, dependiendo de la conveniencia de cada quién, estos tan manidos argumentos en “favor de los mas pobres” pueden cambiar de polo a polo.

Ahora que se ha liberado la versión 12.10 ambas cuestiones se han arrojado por la borda sin mayor trámite. Por un lado Ubuntu ya no cabe en un CD (lo mismo que Xubuntu, Gnome Remix y que Kubuntu, y no he verificado a Lubuntu).

No soy un especialista a la geopolítica del tercer mundo, pero puedo meter la mano a la lumbre a que la situación del acceso digital en ciertas regiones del mundo no ha cambiado en lo más mínimo en estos dos años, puedo asegurar eso sí, que al menos en las regiones mas pobres de mi propio País no han habido mayores cambios.

El cambio más impresionante es sin duda la inclusión de las búsquedas automáticas en Amazon en el Dash de Unity. Por supuesto éstas consultas se hacen a través de la Internet (no serán por paloma mensajera). Cada una de estas consultas usa efectivamente el Internet; de poquito en poquito va llenando la gallinita su buchesito decía mi madre.

Mejor aún, tengo entendido que en muchos países de Europa está en vías de extinción la tarifa plana del servicio de Internet. Así que si en un hogar promedio, un jovencit@ de esos flojonasos que abundan, en vez de tener bien organizada su música y abrir el archivo que desea oír, o en vez de buscar ese documento PDF que le han pasado o descargado y es necesario para sus estudios, se pone a buscarlos alegremente con las “comodidades del Dash” incurrirá necesariamente en un gasto a todas luces innecesario para la familia.

El asunto claro que se complicará conforme los usuarios de todos los tipos se acostumbren a esas facilidades, porque ¿Quién demonios lee lo que hacen los programas y los sistemas operativos? Nada mas hay que revisar lo que pasa con los usuarios de W$: “Me salió un letrero, que no sé que decía, lo cerré y después ya no quiso volver a iniciar el sistema operativo”.

Pero como ahora, este acceso continuo a los servicios de la red es conveniente para la distribución, pues a la borda con los argumentos a “favor de los pobres”.

¿Qué se puede desactivar esta característica? ¡Por supuesto, faltaba mas! De la misma forma que se puede decir NO cuando aparece un aviso para instalar actualizaciones. La diferencia estriba en que el primero es un proceso “escondido” en tanto que el segundo tiene que ser un proceso “consciente y deliberado”.

A mi en lo particular no me convencen los argumentos “pro pobres”. Estoy convencido que no se puede pasar por un rasero a todos los usuarios, si alguno quiere actualizar su paquetería y cuenta con los recursos, pues que lo haga, y si otro quiere estar viendo las cosas que ofrece Amazon, que lo disfrute. Lo que en definitiva me parece abusivo es que este tipo de características se presenten forzadas e incluso “ocultas” ya que todas las personas del medio informático sabemos sin temor a equivocarnos que solamente un porcentaje pequeño de los usuarios, lee o se entera de las consecuencias de sus actos hasta que los ha realizado, y eso solo a veces.

Comentarios

Imagen de ivisdrek

No, Ubuntu ya no es para pobres del Tercer Mundo, cada vez tiene menos que ver con el término ubuntu. Es un hecho. Ubuntu se desplaza descaradaemnte hacia la zona norte, donde el aroma a dinero es más evidente. Ubuntu se ha convertido en un "pica flor", busca rentabilidad con acuerdos con empresas como Amazon y al mismo tiempo pretende recaudar donaciones para la causa. Lo que sea. Ahora me voy a por el desktop, pero no me es tan rentable como pensaba, entonces me tiro a por los dispositivos móviles y los tablets. Bandazos para un lado y para otro.

No sé, desde hace un tiempo Ubuntu no termina de definirse. Sobre todo, no ha sido fiel a sí mismo.

____________________________

https://eljardindelexilio.wordpress.com/

Imagen de Fran Davila

Estoy de acuerdo con que ya la live no se puede llamar CD deberá llamarse solo Live-DVD, pero la diferencia solo esta en 50 o 100 Mb, lo digo por que me baje una iso de sabayon y tampoco cabe en un CD y con solo el navegador de archivos MATE tenia ese tamaño, sin tener a Libre office ni todo el software que ya trae ubuntu en la iso de costumbre, seria bueno que la programación tenga el objetivo de reducir el tamaño de la iso y no engrandecerse, tampoco estoy de acuerdo con Unity como interface ya que no tiene las mismas funciones de gnome de antes, el solo hecho de poder colocar una carpeta en el árbol de la izquierda de la ventana ya no esta disponible, la barra de lanzadores no se puede cambiar de posición, esta esclavizada a ese lugar y no se puede mover, y ya la capacidad de personalización que tenia antes ya no la hay, windows le esta ganado a ubuntu hasta en el área de personalización.

Cristo vino a salvar no a condenar, sin embargo viene pronto y alli si hara juicio a la raza humana, y el castigo a quienes no lo recibieron sera el llorar y el crugir de dientes.

Imagen de oscarmqr

Realmente no me molesta si es CD o DVD , lo que importa es el rendimiento, pocos errores y que traiga todos los drivers.Un CD virgen en mi país cuesta 10$ un DVD unos 12$ , no hay diferencia (con la diferencia compro 1 caramelo :P )

Imagen de Goyo

Nada ha cambiado de polo a polo. El tamaño de la imagen estándar ha aumentado en unos 50 MiB, algo más de un 7%, la tercera parte de lo que supone una actualización del kernel, la sexta parte de una actualización de LibreOffice (si se incluye base). No son números como para llevarse las manos a la cabeza.

Si el tamaño de los programas crece, y lo hace, necesariamente tiene que crecer el tamaño de las imágenes. Ya se ha suprimido mucho contenido para mantener el límite de los 700 MiB (los programas para Windows, los archivos multimedia de ejemplo, GIMP... ) además de la funcionalidad que se excluía del live CD y ahora se ha añadido (como LVM) pero en algún momento había que sobrepasarlo. Eso no significa que los argumentos a "favor de los pobres" ya no valgan. Es que una imagen demasiado grande es una mala cosa para los pobres, pero una imagen demasiado pequeña también lo es. Y lo mismo vale para los ricos.

En cuanto al tráfico por la shopping lense, en conexiones de tarifa plana es prácticamente irrelevante y en conexiones RTB más todavía porque normalmente están desactivadas y se activan bajo demanda explícita del usuario. Y si los europeos nos quedamos sin tarifa plana, en el pecado llevaremos la penitencia. Los operadores abusan de nosotros porque los gobernantes que elegimos lo consienten, no vamos a echarle a Canonical la culpa de eso.

Imagen de gato2707

@ivisdrek: Ubuntu dejó de ser distribución para pobres con el advenimiento de Unity, siendo como ahora es el DM que mas recursos necesita para funcionar (hay quien incluso habla que requiere mas que W$7), necesita en consecuencia de PC de las mas potentes para trabajar con fluidez, precisamente del tipo que los pobres no tienen.

@oscarmqr: Aquí la diferencia entre un CD y un DVD es aún menor, de tal forma que ni para el caramelo me alcanza. Ese por supuesto no es el punto.

@Fran Davila: No, nada es como antes, ¿o debería decir? Nada es como antes, como siempre sucede. Mi madre ya no usó el corset de varillas que usó mi abuela, pero no usó la minifalda que usaron mis hermanas, que de seguro no usaran mis nietas que tal vez usen ropa que cambie de color y estampado a placer. Solo es cuestión de moda y tiempos.

@Goyo: Creo que no nos entendemos. Desde mi punto de vista (al fin y al cabo yo sí tengo tarifa plana para el acceso a Internet) no tiene la menor importancia. El punto es que este era una de las banderas de Ubuntu (El cuidado de los otros). Yo no he sido quien ha enarbolado esos ideales, por lo tanto no soy yo quien les da la espalda.

Y si los europeos nos quedamos sin tarifa plana, en el pecado llevaremos la penitencia.

Y nadie puede decir que los europeos están entre los mas pobres del mundo, que mira que los vemos como la están pasando mal, pero nadie habla de pobreza alimentaría por ejemplo.

Creo necesario aclarar. Al final no se trata de si los miembros de este foro tienen o no acceso a tarifas planas o de si un CD es mas barato o no que un DVD.

Se trata del abandono de principios que nos fueron ofrecidos como fundamentales por la distribución. ¿Cuántos no llegaron a Ubuntu atraídos por la famosa "Promesa"

Se trata de entender que para Canonical ahora es mas importante conseguir plata, como sea, y que en ese proceso se olvida de sus propias promesas y compromisos.

No encontraras otra distribución que se haya cargado al lomo promesas semejantes, ni siquiera Debian o Fedora que tienen también un fuerte compromiso social, pero desde perspectivas completamente diferentes.

Cada distribución (y de ahí la variedad) se crea y se mantiene de acuerdo a sus principios fundacionales. Así Arch busca ofrecer estabilidad con la máxima actualización, en tanto que Debian lo hace intentando tener el Sistema Operativo Universal, Mint en base a la mejor experiencia de usuario y cada una por el estilo.

Si hablara de mi persona (y creo que lo aclaré) no estoy a favor de los argumentos "pro pobres" y la razón es que la historia nos muestra que tanta palabrería en favor de ellos termina siendo solamente demagogia

Pero, nuevamente, yo no he sido quien se cargó a cuestas ese fardo, la molestia es pues entonces por el giro en su política.

Lo que Ubuntu ahora dice es: Si tienes acceso a Internet (de otra forma no funciona claro está) te lanzo un anzuelo para ver si me haces el caldo gordo. Y me vale muy poco que tan restringido, caro o problemático sea esto para ti.

Antes venia incluido en los discos de instalación, pero ahora como ya no cabe, pues no; habrá que preguntarse que es lo que ya no cabe de esto. De cualquier modo les dejo el enlace para que lo puedan ver y recordar.

http://www.youtube.com/watch?v=ODQ4WiDsEBQ

Saludos desde México
Mi Web: El Gato con Linux

Imagen de Goyo

Se trata del abandono de principios que nos fueron ofrecidos como fundamentales por la distribución. ¿Cuántos no llegaron a Ubuntu atraídos por la famosa "Promesa"

No, se trata de que tú dices o das a entender que alguien ha abandonado no sé qué principios, pero los hechos a los que te refieres no muestran tal cosa.