Libertad y responsabilidad

+1
+10
-1

He estado dudando entre añadir este comentario al final de los hilos que últimamente han estado más activos en La Cafetería, y que tratan básicamente de quejas. Al final, disculpad, ha podido mi soberbia y me ha quedado algo largo.

He leído muchos comentarios acerca de la frustración que algunos (parecen muchos) han encontrado al llegar a linux (ubuntu) y tropezar con la misma frustación que creyeron solucionar al abandonar windows. No voy a decir nada original: linux no es windows. Por lo mismo, linux no va a resolver ninguno de los problemas que no pudiste resolver en windows. Linux es un sistema operativo libre. Pero muchos nos olvidamos de la segunda parte del contrato: el usuario es el únco responsable de sus decisiones. No hay garantías, no hay reclamaciones.

Libres para decidir, libres para equivocarnos, libres para mejorarlo... y ¿libres para quejarnos? Yo creo que la queja es lo único que no tiene cabida en linux. Las quejas se solucionan partiendo de la base de que deberás hacer todo lo posible para solucionar tu caso particular. Si abandonas, abandonas tú como muchos foreros recuerdan. Linux no te abandona porque no puede hacerlo. En la página de debian hay una frase que me gusta mucho y que viene a decir que nada funciona mejor que cuando tú lo reparas. Por eso resulta que linux atesora la mayor comunidad que conozco de gente que desinteresadamente colabora aportando su experiencia, conocimientos y tiempo para ayudar a casi todo el mundo (conozco muchos que no se dejan ayudar). Por eso me admira la gente que apuesta por desmenuzar todo al mínimo nivel explicativo para que otros lo encuentren fácil y no acaben frustrados intentando resolver asuntos aparentemente sencillos. Mi más sincera admiración para todos ellos, pero creo que tampoco van a resolver esos casos. Naturalmente, les animo a que compartan su conocimiento del que muchos se beneficiarán pero creo que deberán tener en cuenta que habrá usuarios que no se tomarán ninguna molestia en leer... y se quejarán de que linux es muy difícil.

En mi opinión, linux es completamente neutral. El éxito o la frustración depende del usuario. Es el sistema operativo del mérito. Funciona siempre que el usuario se esfuerce lo suficiente para hacerlo funcionar. El más fácil de instalar. Quizá tenga alguna dificultad en configurarlo, pero depende del hardware no de linux. Una mala elección será una mala elección y no hace que linux sea más o menos apropiado por ello. Todas las distribuciones funcionan. Unos usuarios están más satisfechos y se quedan, otros prefieren otra forma de llegar al mismo punto y cambian. Linux, GNU linux, permanece.

En casi todos los foros, el mayor problema consiste en hacer correctamente la pregunta. Lo que tú tienes en la cabeza no es fácilmente entendible por el resto del mundo si no eres capaz de expresarlo debidamente. Y hablo desde la experiencia. Por eso se han convertido en palabras RTFM o STFG. Para poder preguntar hay que saber cuál es el problema. La mayoría de las veces encuentras la solución al acotar las búsquedas. Los manuales están desactualizados. Disiento: muchas aplicaciones se basan en anteriores y casi todas están bien documentadas aunque sea antes de 2008 y aunque sea en inglés. Las adiciones en su mayoría son facilidades al usuario y mejoras de proceso que no alteran básicamente el funcionamiento y el proceso básico de la mayoría de los programas. Por ejemplo, echando un vistazo al manual de openoffice 2.4 he encontrado soluciones para resolver dudas en libreoffice 3.5. Y cada día que pasa están más alejados uno de otro.

Ubuntu y unity. Quejas. Las quejas resuenan más que las voces que están de acuerdo con la opción que propone canonical. En realidad, sólo se refiere a un tema estético que marca una diferencia sustancial con todo lo que se ha venido haciendo hasta ahora: no hay botón de inicio. Gnome shell ha tenido un tratamiento similar: no hay botón de inicio, no lo puedo dejar como gnome2, luego es horrible. Pero es que llevamos más de quince años con el botón de inicio a cuestas. ¿No podemos hacer/intentar/probar algo distinto? Todos tenemos, al menos dos opciones: adaptarnos al cambio o adaptar el cambio a nuestras preferencias. Si optamos por lo primero, acumularemos conocimientos y experiencias. Si optamos por lo segundo emplearemos nuestros conocimientos y experiencia en lograr nuestro objetivo. En cada caso deberemos elegir qué hacer y, por ello, deberemos ser responsables de nuestra decisión. Ubuntu-unity es una buena solución para muchos usuarios: combina la novedad del cambio con la facilidad de incorporarse a cualquier usuario y casi cualquier máquina. Yo adoraba wordperfect 5.1, pero se quedó obsoleto. Lloré y pataleé pero no sirvió de mucho. Tuve que adaptarme... aprendí a manejar otras cosas y a hacer lo mismo de otra manera. Ahora me gusta incorporarme a los cambios. Es divertido (para mí) aprender a hacer otras cosas, ver otros caminos y otros paisajes. Lo lamento por aquellos que se empeñan en mantenerse en sus trece creyendo que esa es la única manera de sentirse seguros. Todo cambia y, al fin y al cabo, sólo es una cuestión estética: que no te gusta unity, usa otro escritorio. Ni ubuntu ni linux es el escritorio, como dicen muchos foreros creo que con razón.

Otro reproche que me hace reir es el comentario cuasi despreciativo del famoso 1%. Mi profesión y conocimientos están muy lejos de tener la informática como base. Pero si alguien cree que me hace de menos incluyéndome en el famoso 1% está muy equivocado. Es un orgullo para mí pertenecer a esa «élite». O creer que pertenezco a ella. Cada asunto que resuelvo se convierte en motivo de orgullo personal: he sido capaz. Cada consulta que hago y que alguien, con toda su paciencia, me resuelve hace que me sienta más agradecido y más cerca de esa «comunidad». Si en algún momento puedo echar una mano procuro ser tan cortés como lo han sido conmigo. No espero agradecimiento, pero el mero hecho de poder participar hace que me sienta mucho mejor. Este foro ha contribuido mucho en que el uso de linux a través de ubuntu haya sido exitoso para mí. Gracias a este foro he podido resolver multitud de dudas y cuestiones. He usado y uso ubuntu... y otras distribuciones. Muchos de nostros venimos de windows y jamás soñaría con amenazar (o avisar) con mi vuelta a windows porque linux no hace correr el photoshop. Es tan pueril y estúpido que no tiene mejor respuesta que adiós, no te echaremos de menos.

Linux te permite ser más libre y también responsable. Que no tengas que pagar por él no significa que sea gratis. A mí me ha costado mucho alcanzar este nivel de ignorancia que hoy es menor que cuando empecé a enredar. Me siento más cómodo y seguro con GNU linux que con otra cosa, y me gustaría que fuéramos más. Pero ¿serás capaz de aceptar el reto?

Gracias a todos por vuestra paciencia.

Comentarios

Imagen de sobrao72

Mi opinión personal acerca de la gente que se queja de Linux es que están tan acostumbrados a que otros piensen y trabajen por ellos que perdieron la capacidad de hacerlo por ellos mismos, y lo que es peor, perdieron la ilusión de conseguir un reto personal, algo que parecía imposible para ellos. Soy novato en Linux, elegí Ubuntu porque leí en un foro que es una de las distros de Linux más amigables y que es un buen punto de partida. A dia de hoy estoy probando Debian con el escritorio Xfce en un live-usb. Hace solo unos meses ni siquiera sabia que se podia instalar un sistema operativo en un pendrive, poco a poco estoy dejando el entorno gráfico y cada vez manejo un poco más la linea de comandos; me cuesta mucho trabajo pero tengo algo a mi favor; y que no tenía con windows, miles de amigos en todo el mundo que me ayudan en foros, publicando COMO's, tutoriales y una cantidad de documentación que a veces abruma un poco. A todos ellos mi más profunda admiración y agradecimiento, a los que abandonais mis condolencias y a ti Artiza mis felicitaciones por ser uns de esos miles que un día dejaron de esperar a que otros pensaran y trabajaran por el y simplemente empezó a elegir lo que quería hacer por si mismo.

Imagen de Ilergete

Llevo relativamente poco tiempo en Linux (tres meses) y todo por lo que he querido probarlo debía instalármelo por mi cuenta. Me acuerdo de innumerables búsquedas por internet para saber cómo instalar un solo programa, para entender qué es KDE.
Y es que como bien dice un refrán español, "quien algo quiere algo le cuesta". En este caso, paciencia, mucha paciencia. Por falta de información y de alternativas no es. Por voluntad sí.

Imagen de jorge_sat5129215

Hace tiempo leí en un libro esta frase: - en la especie humana la “razón” debería de abundar, sin embargo no es así - esto se hace más evidente aún en el mundo de la informática que, por definición, es un campo de actividad racional y “sin embargo” algunos (parecen muchos) de los que se acercan a el no aparentan tener mucha.

Einstein dijo: - un problema no se soluciona con el mismo nivel de conciencia que lo ha generado -. Lo que a mi parecer describes en este articulo es un proceso de evolución, puesto en marcha por la necesidad de solucionar unos problemas.

Creo que Linux, además de ser un valido sistema operativo, está estimulando muchísimas personas, en todo el mundo, a pensar y decidir y actuar por su cuenta con unas ventajas para si que sobrepasan el ámbito informático.

En un bonito documental que está en la red, Código Linux, se compara un programa informático a una receta de cocina....
Ahora bien si no sabemos cocinar lo que hay que hacer es aprender, observando, leyendo recetas y preguntando a los que saben más. Y si alguna vez, sobre todo al principio, nos sale mal el almuerzo, volver al súper a comprar comida basura ya preparada no es la solución, la solución pasa por esforzarse más.

Saludos a todos/as

Imagen de jomarocas

sabes una cosa, me encanta ubuntu, ultimamente estoy a la espectativa del lanzamientos de steam para linux, un gran paso por la cual estoy en window y no en ubuntu, bueno mi principal problema y es cada rato es el internet en ubuntu, problemas con mis dos adaptadores wifi para que se conecten a internet, he tenido muchos problemas, y cuando me conecto despues de un rato se me va la conexion y asi me quedaria esperando, bueno lo unico que te digo es que si solucionara ese problema del internet en ubuntu me quedaria en ubuntu y no en windows

Imagen de jorge_sat5129215

Hasta hace muy poco he tenido el mismo problema. Y se debía a que, al tener en mi ordenador instalado en principio el Windows 7 de 64 Bits, había supuesto que también el Ubuntu debía ser el de 64 Bit. Este error lo he repetido tanto con el Ubuntu 11.10 como con el 12.04 LTS. Después de leer muchos posts durante meses no encontré solución alguna hasta que, al descargar la imagen iso del 12.10 Beta2, se me ocurrió bajar una que no era de 64 Bits, se llama - PC (Intel x86) desktop image -. Desde entonces no he vuelto a tener problemas con el Wi-Fi. Ahora tengo instalado el 12.04.1 y el Wi-Fi rula incluso mejor que con el Windows 7 del otro ordenador que hay en la casa, que de vez en cuando pierde la onda. Te voy a dar el mismo consejo que he dado en otro foro: bajar la imagen, da igual que sea de la version estable 12.10.1 o de la experimental 12.10 Quantal Quetzal (el Wi-Fi funciona con las dos, lo he comprobado), ponerla en disco y probarla como live-cd, verás como la receta sale bien.

Saludos

(A lo mejor nos hemos salido del tema del foro, pero en fin.... la conexión es vital, hasta debería de ser un derecho constitucional, y quien sabe que un día no lo sea)