Tutorial para instalar ubuntu y windows 7 en modo efi

Imagen de ansiosillo
0 puntos

Objetivo: particionar el disco duro para la instalación de varios sistemas operativos en un mismo formato aceptado por los dos sistemas.
Orientado a: sistemas efi que requieren particiones gpt, en general ordenadores de gama alta y actuales (>2011)
Posibles errores por los que deberías realicar este proceso: al instalar windows7 64 bits por no aceptar tablas de particiones diferentes al híbrido-gpt de windows, al abrir gparted y no que no detecte el volumen completo de las particiones, a la imposibilidad de visualizar el grub de ubuntu...

Para este tutorial se tomará como referencia un portatil Asus K55MV, windows 7 ultimate 64 bits, ubuntu 12.10.

Procedimiento a seguir para realizar el proceso con éxito:

1) iniciar live usb/cd ubuntu 12.10 y abrir gparted. Crear una tabla de particiones nueva en formato ms-dos borrando el contenido. Acabar sesión.

2)iniciar windows 7, clicar en instalar y luego instalación personalizada, clicar en el volumen del disco duro y en opciones de unidad crear una partición nueva. Asignar capacidad >60GB. Se crearán dos particiones para el buen funcionamiento del sistema. Una de ellas está en formato Fat32 la necesitaremos posteriormente para enlazar ubuntu y bootear.

3) iniciar live usb/cd ubuntu 12.10 y abrir gparted. Crear una partición en ext4 para ubuntu. Otra partición de 4Gb en formato swap-linux.

4) instalar ubuntu mediante el gestor de instalación de ubuntu. Elegir la última opción, la avanzada. Visualizar la partición que creamos en Ext4: clicar en ella y elegir formatearla otra vez en ext4. Elegir abajo para que la tome como raíz el sistema: clicar en / Por último, en la ventana principal abajo elige que el grub se instale en la raíz donde aparecerá la totalidad del volumen del disco duro.

5) Nos aseguraremos de tener habilitado en la BIOS UEFI mode, para ello pulsaremos f12 y nos aseguraremos de tenerlo habilitado.

6) crearemos un live usb/cd de boot-repair https://help.ubuntu.com/community/Boot-Repair
iniciaremos mediante él. Al iniciar el sistema nos abrirá una ventana y ahí elegiremos la última opción “advanced-options” En esa ventana nos fijaremos si nos marca la partición que en el 2 paso creó windows y que ahora queremos enlazar con ubuntu. En la opción /boot/efi partition la marcaremos. Desmarcaremos si aparece otra opción y aceptaremos los cambios

7)reiniciaremos el sistema y si todo ha salido bien tendremos el esperado grub funcionando donde podremos elegir qué sistema elegir.

Espero haber puesto un poco de luz y reconducir a la comunidad por un camino de éxito a toda la gente que se haya visto como yo realmente desesperado a la imposibilidad de encontrar la solución y perder mucho tiempo.
pronto pondré fotos del proceso en mi blog http://asierhaha.blogspot.com.es/2012/10/tutorial-para-instalar-ubuntu-y... y lo traduciré a inglés. Esta es la respuesta y método más efectivo a la pregunta que yo mismo hace tiempo puse en foros

https://help.ubuntu.com/community/UEFI