La opción lógica

+1
0
-1

Ya habrán leído por ahí que a partir de la versión 3.8 de Gnome dejará de existir el modo “Fallback”, imitación del anterior Gnome 2 (Tal y como había predicho hace algún tiempo) ya que con el uso de las nuevas tecnologías de manejo de vídeo 3D, dicho modo ya no es necesario.

Y con esta acción nuevamente las críticas al proyecto Gnome. Esta decisión afecta a dos diferentes grupos de usuarios. En primer lugar aquellos que no tienen un PC capaz de desarrollar efectos 3D, por la vía que sea; para ser más precisos aquellos que poseen un equipo con sus años a cuestas, o aquellos que tienen el infortunio de tener uno de prestaciones gráficas muy pobres, tales como los poseedores de PC con gráficos SiS o Via, que sí, aunque parezca increíble aún se siguen comercializando, aún cuando el vendedor, si es honesto aclara que solo sirven bien con XP.

Para este primer grupo solo queda una alternativa: No usar Gnome (Gnome Shell ni Unity). Lo que guste o no, al final es lo real; simplemente no es posible que en hardware muy antiguo funcione el software más nuevo. Así en Gnome se han decidido a dejar atrás a este grupo de usuarios de una vez por todas.

El segundo grupo es el más problemático: usuarios a los que no les gusta Gnome Shell y que quieren seguir usando Gnome. El asunto de las preferencias personales es mucho más espinoso que el de la vieja tecnología.

Cuando apareció la primera versión de Gnome 3, y con ella las primeras extensiones y utilidades para transformar el Gnome Shell en algo visual y operativamente parecido a Gnome 2. Desde el proyecto Gnome se levantaron varias voces reprobatorias a semejante intento; de la misma forma con una tozudez increíble se negaron a apoyar cualquier intento en ese sentido. Tanto fue así que eso fue por ejemplo lo que en última instancia motivó a que en Mint se decidieran a crear su propia nueva interfaz Cinnamon.

Sin pretender juzgar las razones de cada quien, ahora mismo hay muchos usuarios inconformes con Gnome Shell: Los que usan Unity, Cinnamon y por supuesto Gnome Panel (o clásico, o fallback, o como le quieran llamar) me atrevería a decir que hoy mismo son mas de la mitad de los usuarios de Gnome, y eso sin contar a los que no se han actualizado o a aquellos que de plano han cambiado de DM.

Al final los fríos números son los que hablan y en consecuencia en Gnome han dado un giro realmente inesperado en su política y en su discurso. A partir de Gnome 3.8 se facilitarán las cosas para este tipo de extensiones, incluso una vez que los desarrolladores originales las hayan portado a Gnome 3.8, será en el propio Gnome donde se realizará su mantenimiento y actualización.

Gnome a tomado la opción lógica: seguir el rumbo del software libre, donde simplemente no es posible obligar a nadie a usar algo “out of the box” y pretender que no pueda modificarse. Afortunadamente para todos nosotros, no estamos en Mac o en W$ donde se pueden imponer este tipo de visiones con mucho mayor firmeza.

En lo personal, considero a Gnome Shell la mejor de todas las interfaces de Gnome 3, eso sí con su buena carga de extensiones, esas que a mí me hacen la vida más fácil, las que permiten que mi escritorio luzca y funcione como a mi da la gana, y no del modo en que algún benévolo dictador pretenda que yo trabaje.

Comentarios

Imagen de Alcruz

Lo mejor sería que desaparezca Gnome y que arrastre a todos estos desarrolladores que lo tomaron por asalto , de esta manera se creará un verdadero fork que ponga las cosas en su lugar
Fracasaron en su intento de penetraar en los táctiles por que ese rubro está totalmente copado por Android en lo que a Linux se refiere y además al abandonar el Desktop ya que su usabilidad en estos es deplorable, el futuro de este proyecto es sin dudas la desaparición lisa y llana.
No es novedad eso de las gráficas, en mi caso por ejemplo me he visto obligado a ponerle una Nvidia por que a partir de Ubuntu 9.04 simplemente no podía instalarlo ya que no reconocía mi integrada Intel, así que aunque no me interesen los efectos ni los juegos, igual me vi obligado a ponerle una gráfica a solo efecto de poder instalar el SO

Imagen de gato2707

¿Y si las cosas hubieran salido como lo presupuestaron? A pesar de todas las críticas vertidas en su contra, a pesar de Unity, de Cinnamon y de lo que quieras, ahora estaríamos alabando la perseverancia de sus creadores (como pasa con KDE 4).

Son muy loables tanto sus ideas y su duro trabajo, como la elegante salida que buscan ahora, ya que sin renunciar a sus principios se abren a otras opciones.

¿Debe desaparecer Gnome, o deben abandonarlo sus mantenedores? yo no lo creo así. ¿Un cambio en el equilibrio de fuerzas ahí dentro? Seguramente ya pasó ¿O de que otra forma te imaginas que se abrió paso el cambio?

Yo no me sentiría a gusto con un público mea culpa ni con saber que los promotores y principales impulsores de Gnome 3 han sido azotados en alguna plaza pública. Me doy por bien servido con la entrada de aire fresco en tan estúpidas discusión y cerrazón.

¿Tuviste que cambiar tu tarjeta de vídeo en la 9.04? Siento decirte que Gnome no tuvo nada que ver. Seguramente puedes buscar culpables en otra parte: el kernel, el servidor X, o muy probablemente en Intel, ya que la 9.04 no presentó en cuanto a Gnome absolutamente ningún cambio en cuanto requerimientos de hardware con respecto a cualquiera de las versiones de Ubuntu que la precedieron, incluso con varias que le sucedieron.

Saludos desde México
Mi Web: El Gato con Linux