Tema repetido

Imagen de fernando-eguia-mx
+1
0
-1

Instalación de LibreOffice 3.6.3 (a mano).

Bien, en esta ocasión me encuentro conque tengo mi ubuntu 10.04 (aún no me voy a Debian del todo; luego mi equipo ya no está como para ubuntu 12.04 porque es un Sempron con 1 Gb de RAM y el vídeo es SiS, no muy bueno que digamos). La cosa está en que me he visto movido a instalar LibreOffice, el fork de OpenOffice.org que pasó a manos de Oracle, y después al proyecto Apache... Bueno, esa es otra historia.

Pues bien, siguiendo algunas guías en la web, me encontré conque había que desinstalar (purgar) OpenOffice. Desde la terminal, me dispuse a iniciar esta faena que me resultó algo entretenida. Así, pues, en la terminal...

sudo apt-get purge openoffice*.*

Este comando indica a APT que TODO lo que se llame "OpenOffice.org" debe ser purgado. Osease, adiós amigo, gracias por tus servicios.

Y así quité la suite que viene por default en el lúcido lince. Luego, al tratar de añadir el repositorio, me encontré que la fuente PPA ya no era confiable debido al tiempo que fue emitido, hace dos años. Como era de esperarse, APT me regaló una linda sonrisa, pero no me funcionó. Ello me hizo abrir "Orígenes de software" desde donde quité la clave recién ingresada pero inservible.

"Pues bueh...", me dije; ahora me vi en la necesidad de irme al sitio web del proyecto, descargar los paquetes tarball (tar.gz) e iniciar a mano todo el trabajo. Voy de nuevo de manera ordenada en este punto...

En el sitio web del proyecto LibreOffice (http://es.libreoffice.org/descarga/) me descargué en este orden...

1.- El instalador principal "LibO_3.6.3_Linux_x86_install-deb_en-US.tar.gz" (que habla en inglés de nacimiento).
2.- La interfaz de usuario traducida "LibO_3.6.3_Linux_x86_langpack-deb_es.tar.gz" (haciendo que la suite te hable en tu idioma).
3.- La ayuda incorporada "LibO_3.6.3_Linux_x86_helppack-deb_es.tar.gz" (también que te habla en tu idioma).

Bien, cada paquete debe ser descargado en la carpeta de descargas de tu home, salvo que tú quieras poner los paquetes en alguna otra parte. Como sea, ya teniendo los paquetes, habrá que entender la naturaleza de cada uno.

Primero, al abrir el instalador principal, me hallé que adentro hay dos carpetas. Una se llama "DEBS" y otra "Readmes". Como la carpeta DEBS es la mera buena porque ahí viene todo, arrastré hacia afuera la susodicha hacia una carpeta temporal (temp) que ya tenía en mi home, renombrándola después para no perderme (como "LibO-3.6-install"). Tú puedes trabajar desde la misma carpeta de descargas, aunque creo te sería más fácil identificar los paquetes descomprimidos en una parte que no te enrede, haciendo más fácil la labor.

Bien, tocaba el turno al paquete con la interfaz de usuario traducida. Al abrir el archivador, solamente me topé con una sola carpeta llamada DEBS, entonces la arrastré a mi temp, renombrándola luego ("LibO-3.6-langpack-es"). Lo mismo con la ayuda incorporada que solo tenía una carpeta DEBS, la descomprimí y la renombré ("LibO-3.6-helppack-es") para no hacerme bolas.

Así, repasando, lo que me quedó fue...

1.- Una carpeta con los archivos de instalación principal (LibO-3.6-install),
2.- El paquete de idioma castellano (LibO-3.6-langpack-es), y...
3.- Los archivos de ayuda también en castelano (LibO-3.6-helppack-es).

Para no abrir uno a uno los paquetes, me dirigí a la terminal (en ciertos casos es muy bueno recurrir a ésta porque tienes comandos que te automatizan las tareas bastante bien). Ahí, me dirigí a mi carpeta home...Digamos, algo como ésto:

USUARIO@USUARIO-desktop:~$

(donde "USUARIO" debe cambiarse por tu nombre de pila, si aplica; así se debe interpretar a partir de aquí).

Para dirigirme a la carpeta "temp" que tenía los archivos de instalación, utilicé...

cd /home/USUARIO/temp

...y así me encontré con que el prompt cambió a...

USUARIO@USUARIO-desktop:~/temp$

Pues bien, la cosa era meterme a la carpeta de instalación, lo que me llevó a usar...

cd LibO-3.6-install

...y así me encontré conque...

USUARIO@USUARIO-desktop:~/temp/LibO-3.6-install$

Pues bien, ya dentro de la carpeta de instalación, y para no tener que instalarme uno por uno los archivos de instalación, utilicé...

sudo dpkg -i *.deb

Este comando es un amigo que indica a APT que todo lo que se huela a "*.deb" debe ser instalado por igual, pidiéndome la contraseña de rigor. Así lo hice, e inmediatamente comenzó la fiesta. Tras ver las líneas que indicaban la instalación de todos los componentes, me dirigí a la carpeta "desktop-integraction" con...

cd desktop-integration

...lo que me llevó a...

USUARIO@USUARIO-desktop:~/temp/LibO-3.6-install/desktop-integration$

Volví a aplicar el comando...

sudo dpkg -i *.deb

...y así la instalación principal terninó hasta aquí. Pero aún faltaban las traducciones, por lo que...

cd /home/USUARIO/temp

...Así el prompt se convirtió en...

USUARIO@USUARIO-desktop:~/temp$

...volviendo a la carpeta donde tenía todo lo ya descomprimido. Aplicando...

cd LibO-3.6-langpack-es

...me hallé dentro de los DEB's a instalar. Aplicando...

sudo dpkg -i *.deb

...repetí la instalación masiva de todo lo que ahí había. De nuevo...

cd /home/USUARIO/temp

...y me metí a la carpeta con las ayudas usando...

cd LibO-3.6-helppack-es

...de modo que...

USUARIO@USUARIO-desktop:~/temp/LibO-3.6-helppack-es$

Y utilicé por última vez...

sudo dpkg -i *.deb

¡Listo! Eso era todo. Cerré la terminal, me dirigí al menú de aplicaciones->Oficina, y ¡qué cosa tan linda! Todas las aplicaciones de LibreOffice estaban allí, listas y esperando instrucciones. Como sé que los DEB's también se pueden usar en Debian (el papá de ubuntu), pues supongo que sería muy bruto de no aplicar la misma regla a este procedimiento. La ventaja es que ya no tengo que descargarme nada más; todo me sirve tal cual.

Espero que esta guía sea lo bastante entretenida como para replicar la experiencia. ¡Que lo disfruten!

SOBRE LA INSTALACIÓN CON REPOSITORIO,
http://ubuntu.foroactivo.com.es/t1405-instalar-libreoffice-en-ubuntu-100...
¡Cuidado! El repositorio PPA ya no es funcional. Incluyo la web solo como referencia.
SOBRE LA INSTALACIÓN MANUAL:
http://www.taringa.net/posts/linux/15375908/Instalar-LibreOffice-3_6-en-...
Aclaro, este procedimiento especifica la actualización de LibreOffice desde que se reemplazó OpenOffice.org por LibreOffice en ubuntu.

+1
0
-1