Error en la partición de discos.

Imagen de Hermes
0 puntos

Plataforma:
Ordenador portatil Fuyitsu-Siemens Amilo (Intel Pentium 4). Tiene disco duro de 40Gb (creo que dos particiones de 38 Gb y 2GB) 512 MB RAM y unos diez años de antiguedad.

Antecedentes:

Con Windows andaba renqueante, por lo que hace un año decidí pasar a Linux eliminando Windows.
No pude instalar la versión 10.xx de Ubuntu por problemas en la partición del disco pero si lo conseguí con la v.8.04. Con una sola partición /sda1 de 38Gb y otra para intercambio de memoria en disco.
He trabajado sin problemas durante más de un año hasta que un día se bloqueó y, al arrancar, (a veces) daba el "Error 16". Cuando no daba este error (cuando lo dejaba descansar un rato) podía trabajar durante unos minutos (lo justo para ir haciendo copia de seguridad) hasta que se bloqueaba.

Despues de hacer algunos chequeos del disco (y aceptar las sugerencias "y" para "FIX" el incidente) el "Error 16" se transformo en "Error 18" (que tampoco ocurria siempre) y finalmente en "Error 17" que sale "siempre" al arrancar. Estoy sin ordenador.

Como soy principiante en este SW investigué en los foros y seguí las indicaciones dadas para este problema como instalar de nuevo grub, arrancar desde CD y utilizar Gparted y, aunque me deja definir la tabla de particiones, después no puede hacer las particiones y se cancela la instalación de Ubuntu.

Ahora el error que da es "Error 22" y también sale siempre. Sigo sin ordenador.

Me he descargado la herramienta testdisk, la he descomprimido en el directorio raiz de un pendrive y al ponerlo en el portatil lo reconoce como /dev/sdb1 (fat32) en /media/KINGSTON. Pero no puedo ejecutar "testdisk_static" ni desde el entorno grafico de Ubuntu ni desde la consola, porque no encuentra el fichero.
¿Es correcto este comando?
sudo apt-get update
sudo apt-get install testdisk
¿Como debería hacerlo?

Dado que el portatil es viejo estoy decidido a comprar otro a menos que encuentre una solución.

Lo primero que me gustaría es conocer el problema, si se trata de un problema del disco (sectores defectuosos) o de la gestión que Ubunto hace del disco.

Perdón por haberme extendido tando, pero muchos malentendidos nacen de la información incompleta.

Espero haber dado información suficiente para que, paso a paso, alguien pueda echarme una mano.
Gracias de antemano

Imagen de Gabriel_M
+1
0
-1

... que:
1- Desde una sesión live, corras fsck sobre el disco, rescates tus archivos y luego
2- Instales Galpón Minino, formateando el disco
http://minino.galpon.org/es/descargas

+1
0
-1
Imagen de Hermes
+1
0
-1

Gracias por tan pronta respuesta.

Arranco con cd de Ubuntu 8.04, Gparted muestra un dispositivo "desconocido" /dev/sda y en sus características indica que tiene tabla de particiones tipo msdos.

En la consola arranco fsck y me dice:
"fsck 1.40.8
e2fsck 1.40.8
fsck ext2. Superbloque incorrecto, está intentando respaldar los bloques.......
(al cabo de un rato dice....)
fsck ext2. Bad magic number en superbloque mientras se intentaba abrir /dev/sda.
El superbloque podría no ser leído o no desdribe un sistema de ficheros ext2 correcto, podría estar corrompido....... intentalo con superbloque alternativo: fsck -b 8193 /dev/sda."

cuando intento ese comando con superbloque alternativo me dice:
"Dispositivo ocupado mientras se intentaba abrir /dev/sda.
¿Sistema de archivo montado o abierto en exclusivo por otro programa?"
(la pregunta la hace el sistema no yo)

Tras apagar el portatil, al arrancar de nuevo da muchos mensajes de error en la pantalla negra, entre otros veo:
"Buffer I/O error en dispositivo sda, logical block 9767518 (y el siguiente)."

Cuando por fin arranca ejecuto de nuevo el comando e2fsck con superbloque alternativo tal como se recomendaba y sigue dando el mismo error que la primera vez.

Me temo que es un error de HW en el disco duro.¿NO?

+1
0
-1
Imagen de jechevers
+1
0
-1

Saludos Hermes,, ok,, la experiencia indica que cuando un disco da esos errores,, del porcentaje de que se corrija es de un 5% de 100,, o sea que el daño es bastante grabe,, mucho usuarios piensan que los componentes de las Pc y Laptop son por casi toda la vida,, algunos hacen bien su tarea de darle administración adecuada para que duren,, cosa que esta muy bien,, pero cuando las mismas indican problema créame que es así,, el gastar mucho tiempo en repararlas es desgaste,, así te que recomiendo que si la laptop se le puede cambiar el disco lo hagas,, si puedes sacar el respaldo de tus datos utilizando el Cd Live del Ubuntu mejor...

Saludos ...

+1
0
-1

Ing.Juan de Dios Echevers II
Analista de Sistemas y Comunicaciones
analisis.redes@aol.com

Imagen de jechevers
+1
0
-1

Saludos cordiales Hermes,, ok he leido lo que has puesto en el post,, muy detalladamente,, a manera de darte consejos y de que tengas conocimiento básicos e importantes sobre cuando una Pc,,, sea esta LAptop o de escritorio da inicios de problemas de lectura en disco casi ningún sistema operativo logra instalarse por propiedad de que el mismo tiene sectores defectuosos y eso es perjudicial para cualquier sistema,, desde el principio de instalación ,, los errores que se te presentaron dan mensajes de eso,, particularmente del inicio del boot en donde hay muchos cosas que suceden ,, antes siempre uno debe de saber muy bien que es lo que tiene su PC o Laptop tanto en la parte de Hadware,, como de compatibilidad para con los demás sistemas operativos y aplicaciones que uno quiere instalar.

Las versiones de Ubuntu menores ,, desde la 9.00,, 10.04, 11.04,, 11.10 son magnificas en sistemas de versiones anteriores por lo poco recursos que consumen y la combatibilidad,, pero siempre puede que una u otra cosas salga lo cual uno debe de ver como resolverla,, pero antes debe uno estar documentado con las opciones necesarias,, en tu caso te recomiendo que lo hagas desde 0 (cero),, para que la instalación sea lo más fiable posible y los problemas del disco de salir te puedas dar cuenta de si se puede o no ,,por lo errores del mismo.

Lo que pienso yo ,, es que cambies la laptop a otra nueva ,, Saludos ....

+1
0
-1

Ing.Juan de Dios Echevers II
Analista de Sistemas y Comunicaciones
analisis.redes@aol.com