Contador de sectores reubicados - Fallando

Imagen de santosmorarc
0 puntos

Hola amigos. Soy relativamente nuevo en Ubuntu, así que pido disculpas de antemano por si estoy infringiendo alguna regla del foro. Intentaré dejar lo mas claro posible mi pregunta.

El SMART de Ubuntu dice que tengo un disco duro Seagate de 500Gb dañado, y que el fallo del disco es inminente, que lo reemplace. Y quiero saber cuánto de grave es ésto.

Os lo detallo mejor.

El problema es con un disco duro nuevo (comprado hace 3 semanas). Con éste y otro que ya tenía, intento complementar mi pc. Siempre he utilizado XP como S.O., y quiero conocer y entender Ubuntu ya que me resulta bastante interesante.

He leído bastante sobre temas relacionados con reparar sectores dañados del disco duro. Y he aprendido cosas nuevas que no sabía, como por ejemplo lo de la comprobación SMART que llevan por defecto las placas bases nuevas. Pero cada vez son más las preguntas que me surgen.

Todo empezó cuando instalé desde Windows XP con Wubi el Ubuntu 12.04 . Cuando lo encendí hizo una comprobación SMART de los disco duros mediante la aplicación "Palimpsest" (Utilidad de discos duros) y me dió el siguiente error:

Sectores erróneos: 26032 sectores erróneos
Estimacion general: EL FALLO DEL DISCO ES INMINENTE. Respaldar todos los datos y reemplazar el disco.

En Atributos:

ID: 5
Atributo: Contador de sectores reubicados
Estimación: fallando
Valor: Normalizado :20
Peor: 20
Umbral: 36
Valor: 26264 sectores

Ahora bien, decidí buscar todo lo relacionado con ésto en la web. Lo primero que hice fue formatear de diversas formas mi disco duro, no tengo nada importante dentro de él. Y luego, he probado varios programas:

-> SeaTools para Windows y Seatools para Dos Boot Cd: Descargado de la página de Seagate, que es la marca de mi disco duro. En Windows no solucioné nada. En Dos Escogiendo la opción "Full Erase" rellena con ceros todo el disco duro. Me solucionó unos cuantos sectores del atributo "Contador de sectores pendientes". Pero nada más. Los sectores dañados de contador de sectores reubicados siguen ahí e incluso se han incrementado (de 26032 a 26264 sectores).

-> # gparted en Ubuntu: no creo que esta utilidad me ayude en este problema.
-> # fsck: tampoco creo que sea la solución, pues son programas que tienen que ver con el sistema de archivos
probando:
-> #badblocks: esta herramienta puede ser la solución pero todavía no lo sé por que lleva 5 horas funcionando y sólo ha leído un 30%. Creo que hay varias opciones -svwnf, pero como sean así de lentas no termino antes de que acabe el año...

estoy probando la solución de este enlace:
http://www.taringa.net/posts/linux/12561746/Badblocks__-y-revive-tu-pend...

si no funciona probaré estos otros...
http://mgsanchezs.wordpress.com/2010/09/06/reparar-sectores-danados-de-d...
http://www.ubuntu-es.org/node/163731#.UMssv6r1EUS

por probar:
-> Hiren's boot cd: es mi último recurso que he encontrado en la web. Recomiendan usar la herramienta HDD regenerator.
http://www.ubuntu-es.org/node/120291#.UMstCar1EUR

A continuación os pongo un poco de información sobre los discos que utilizo:

root@ubuntu:~# fdisk -l

Disco /dev/sda: 320.1 GB, 320072933376 bytes
255 cabezas, 63 sectores/pista, 38913 cilindros, 625142448 sectores en total
Unidades = sectores de 1 * 512 = 512 bytes
Tamaño de sector (lógico / físico): 512 bytes / 512 bytes
Tamaño E/S (mínimo/óptimo): 512 bytes / 512 bytes
Identificador del disco: 0x1d1de25a

Dispositivo Inicio Comienzo Fin Bloques Id Sistema
/dev/sda1 * 63 53248062 26624000 7 HPFS/NTFS/exFAT
/dev/sda2 53250048 106498047 26624000 7 HPFS/NTFS/exFAT
/dev/sda3 106498048 625137344 259319648+ 7 HPFS/NTFS/exFAT

(Este disco es un SEAGATE de 300Gb con el que he trabajado mis ultimos 5 años, tengo instalado xp en sda1, w7 en sda2 y datos en sda3; El ubuntu se encuentra en forma de programa en sda1 con w xp)

Disco /dev/sdb: 500.1 GB, 500107862016 bytes
255 cabezas, 63 sectores/pista, 60801 cilindros, 976773168 sectores en total
Unidades = sectores de 1 * 512 = 512 bytes
Tamaño de sector (lógico / físico): 512 bytes / 4096 bytes
Tamaño E/S (mínimo/óptimo): 4096 bytes / 4096 bytes
Identificador del disco: 0xaaaaaaaa

El disco /dev/sdb no contiene una tabla de particiones válida

(El disco que me falla es el /dev/sdb. De marca SEAGATE 500GB modelo ATA ST500DM002-1BD142, ubicado en Puerto 2 de adaptador de equipo SATA)

-[Hay una cosa que no entiendo en los datos de fdisk, es el Tamaño E/S (mínimo/optimo), pues en mi primer disco duro marca 512 bytes y en el que me falla pone 4096 bytes, no lo entiendo... ;(

Un poco de información sobre mi pc:

Memoria 3GB
Procesador Intel Core 2 CPU 4300 @ 180Ghz x 2
grafica GeForce
Tipo de SO 32Bits
Disco 7GB
placa base P4M890M-L/IL (msi)
version BIOS Phoenix - AwardBIOS 3.0G (09/24/08)
Distribuidor PC MedionPC

Conclusiones y preguntas:

Aunque sigo hecho un lío, creo que tengo varias opciones despues de que termine el proceso de badblocks:
1) Olvidarme del problema y darle a la opcion "no avisarme si e disco está fallando" en opciones SMART.
2) Llegar al final de este asunto, con lo cual:
a) terminar el proceso badblocks y si sigue fallando utilizar el Hiren's CD
b) Llevarlo a la tienda http://www.debianhackers.net/s-m-a-r-t-monitoring-o-como-evitar-lagrimas...

Mis preguntas son: cuánto de grave es que el fallo se ubique en contador de sectores reubicados? Si hubiese seguido con windows XP no hubiera sabido de tal problema. Puedo seguir tranquilo y olvidarme de esto despues de saber más? Sirve de algo lo que intento arreglar con "badblocks"?

Muchas gracias por el tiempo y el esfuerzo que le ponéis en los temas del foro.

P.D. : Windows xp no detectaba el problema, pero Windows 7, al instalarlo en el dichoso disco duro, me avisaba de que el disco podría fallar. Así que no creo que Ubuntu se esté inventando errores.

Imagen de jechevers
+1
+1
-1

Saludos Santos Morare, bueno,, de lo que has escrito créeme que lo he leído bien detalladamente,, mira casi siempre y esto te lo digo así,, casi siempre cuando un usuario hace este tipo de cosas y conoce,, es por que debido a xx situación no acepta que pudo equivocarce,, ya que esta situación es para el usuario busque ayuda Técnica especializada cuando haya comprado un Hardware y estudie bien como resolverla,,no digo que hayas hecho mal,, o que no sepas,, cosa que no es,, si que esto para mi entender se debe resolver con una buena asesoría de lo que usuario debe de hacer,, para evitar situaciones que es como un remolino,, buscas y buscas y no se encuentra nada para resolver..

OK,, la mayoría de los disco cuando se compran nuevos pueden venir con sectores defectuosos,, pero la fábrica los certifica para ser usados y son confiables,, las herramientas que utiliza Linux,, específicamente Ubuntu es muy buena y exacta tanto e fdisk como el badblock el cual yo utilice hace poco el fdisk para corregir sectores defectuosos en mi Laptop Personal en ella tengo el Linux Mint 14 y me los corrigio,, eso sí demoro un dia completo,, pero lo corrgio; en mi Pc principal que es una torre la cual la utilizo como Servidor esta en Ubuntu 11.10 y ambos se me ha presentado problemas y los he podido resolver con estas herramientas; ahora bien según lo que indicas "El SMART de Ubuntu dice que tengo un disco duro Seagate de 500Gb dañado, y que el fallo del disco es inminente, que lo reemplace. Y quiero saber cuánto de grave es ésto." el Smart es una herramienta que para verificar,, mantener, adminstrar los discos,, el da una información bien específica sobre algún problema que se pueda presentar y se pueda corregir a tiempo,, independientemente que ese disco tenga o no información si el SMART de un aviso hay que verificarlo,, proceder a respaldar o quitar información si el disco la tiene y hacer los correctivos que indica,, correr los procedimiento que tiene para una saber bien que esta pasando y el mismo los corrige de ser posible,, si no pues utilizas el FIDISK O EL BADBLOCK.

De los software que conozco y créeme tengo 31 años de experiencia en mi profesión las utilidades que tiene Linux en sus distintas distro,, son muy,,pero muy buenas y magnificas,, siempre y cuando el usuario este bien documentado y sepa,, a la vez pregunte a técnicos especializados y aprenda como utilizarlos, de tu pregunta,, el fallo del disco depende de como el rendimiento del mismo este,, además de que el performance del mismo en este momento si está funcionando es por que no es un fallo crítico,, al reubicarse los sectores el problema se resuelve,, ya que el sistema lo marca para no sean utilizados ...

Saludos cordiales,,,

+1
+1
-1

Ing.Juan de Dios Echevers II
Analista de Sistemas y Comunicaciones
analisis.redes@aol.com

Imagen de santosmorarc
+1
0
-1

Hola Juan. Muchas gracias por responder. Por lo visto la recomendación de SMART para sustituir el disco es bastante acertada. Esta semana le he dado mil vueltas a como resolver el problema, así que me quedo con lo aprendido. Y quien sabe, con lo cabezón que me pongo a veces, seguiré trasteando con otros problemas que vengan en el futuro. Entre todos se pueden hacer muchas cosas. Pero esta vez le dejo el entuerto al técnico y a quien me vendió el disco.. jeje

muchas gracias por el tiempo

saludos

santos

+1
0
-1
Imagen de rioport
+1
+1
-1

Los sectores reubicados han sido marcados así por la placa controladora del disco duro, por software no puedes hacer nada, el "formato a bajo nivel" no existe en los discos duros actuales, la solución más fácil es que lo lleves a la tienda, pero si quieres perder tu tiempo o tus no-valiosos datos es tu decisión.

+1
+1
-1

-- GC --

Imagen de santosmorarc
+1
0
-1

Hola rioport. Muchas gracias por responder, y abrirme los ojos en este tema. No soy experto en discos duros ni en comandos de linux, pero me gusta trastear bastante. Pensé que se podría subsanar de la forma en que explican otros compañeros, aunque por lo visto el SMART es bastante fiable. El disco duro funciona bastante bien, pero como no quiero problemas en un futuro, te haré caso y lo llevare a la tienda, a ver que solución me dan.

Gracias

Saludos

Santos

+1
0
-1