SQL en Ubuntu

Imagen de bastri
0 puntos

Hola! Conozco muy poco de SQL y sus variantes.
Primero quiero saber cuantos tipos de SQL existe, y si el codigo es siempre el mismo.
Segundo cual me recomiendan instalar en Ubuntu?
El fin es practicar y aprender el lenguaje. Gracias de antemano! Saludos

Imagen de alberto_lara
+1
0
-1

Hola bastri, el más popular es MySQL y lo puedes encontrar en los repositorios de ubuntu tecleando en la terminal:
sudo apt-get install mysql-server mysql-client
eso te instala lo básico para trabajar con MySQL (tendrías que trabajar desde la terminal). Si quieres un gestor gráfico y fácil de usar (algo así como el equivalente de SQL Server de Microsof pero más "suave" xD), ejecuta también:
sudo apt-get install mysql-workbench

La sintaxis entre SQL Server de Win2 y MySQL es bastante parecida, pero no es igual, puedes consultar ejemplos de códigos sencillos en internet para que veas las diferencias.

Por citar un ejemplo, si quieres hacer que la llave primaria de una tabla se incremente sola, en SQL Server es algo asi como 'identity' y en MySQL es 'auto_increment'.

Espero haberte ayudado y saludos.

PD. Si quieres las versiones más nuevas (no se si esten yá en los repositorios) ve a: http://www.mysql.com/downloads/mysql/ por allí esta Workbench también.

+1
0
-1
Imagen de alberto_lara
+1
0
-1

También está el relativamente nuevo NoSQL, puedes ver de que trata aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/NoSQL
Por lo que sé éste es muy parecido a los 2 anteriores pero con una sintaxis más sencilla y flexible, pero no sé, la verdad no lo he probado.

Cualquier duda que tengas con el rollo este me avisas :D

+1
0
-1
Imagen de vandroiy
+1
0
-1

En lo personal he usado MySQL y PostgreSQL en Ubuntu (éste último en la versión Ubuntu 11.10 me parece, no recuerdo muy bien) la sintáxis es similar entre esos 2 pero si tuviera que elegir una para iniciarse sin duda escojería MySQL ya que existen muchos complementos que ayudan a facilitar su manejo (como el Workbench) además de que es muy fácil incorporarlo con PHP y Java. Y un consejo, si te decides por usarlo trata de hacerlo a nivel de terminal (linea de comandos), es difícil pero cuando aprendas los comandos más habituales verás que puedes implementarlos de diferentes maneras y hasta ahorrarte escritura, ya que si usas por ejemplo PHPMyAdmin (que en lo personal no me gusta) tiene su propia forma de crear las tablas y si las haces desde terminal tienes una vista más clara de cómo están constituidas tus tablas y cómo se relacionan entre sí, de tal forma que si llega el momento de editarlas ya sabrás qué campos y cómo editarlos. Bueno son unas recomendaciones, suerte y un saludo.

+1
0
-1
Imagen de gato2707
+1
0
-1

SQL es un lenguaje de acceso a bases de datos relacionales, y sí en efecto existen varias versiones. En primer lugar las debidas a la natural evolución del propio estándar SQL (Structured Query Language o Lenguaje de Preguntas estructuradas).

En segundo lugar cada "motor" de base de datos tiende a introducir cambios en el estándar (sin importar cual estén usando) para acomodarlo a sus propias necesidades / facilidades / características.

Así lo que te han mencionado son en realidad Motores (engines) de Bases de Datos, muchos de los cuales son también servidores de bases de datos (MySQL, Firebird, PostgresSQL, MSSQL, Oracle, Sybase, etc) y otros son aplicaciones de escritorio que tienen el mismo propósito de gestionar bases de datos Base (LibreOffice y OpenOffice), Access (M$ Office) Kexi (Caligra) y otras más.

Un programa de gestión de bases de datos relacionales, usará por regla general alguna variante de SQL, en tanto que un programa de gestión de bases de datos NO relacionales, no usará SQL (por regla general) aunque hay excepciones y adaptaciones.

Las diferencias entre las diferentes implementaciones de cada gestor van desde de la inclusión de palabras reservadas exclusivas, tipos de datos especiales, hasta cambios sutiles en la sintaxis del propio lenguaje, por ejemplo algunas usan la comilla sencilla (') para indicar cadenas de caracteres, en tanto que otros usan las comillas (") para el mismo propósito.

+1
0
-1

Saludos desde México
Mi Web: El Gato con Linux

Imagen de gato2707
+1
0
-1

hay que confundir las instrucciones para manejar cada gestor de bases de datos en particular y mucho menos la pléyade de programas, utilerías y añadidos que existen para el auxilio en tareas administrativas con el desarrollo de aplicaciones que están basadas en SQL.

Que dicho sea de paso, una buena aplicación será lo mas apegada al estándar, de tal forma que si en el futuro se quiere o se tiene que cambiar de gestor, la migración sea sencilla y no tarea de titanes.

¿Se da esto? por supuesto que sí, por ejemplo puedes empezar con una base de datos relativamente pequeña que solamente usas en tu computadora, mantenida digamos con Base, con el tiempo otros usuarios de tu red necesitan acceder a los mismos datos y Base aunque lo puede hacer, es muy ineficiente, debes cambiar a algo como MySQL, que además te permitirá con facilidad poner los datos en un servidor WEB.

Con el tiempo decides comercializar tu aplicación y ahora te topas de frente con las incomprensibles y costosísimas licencias de MySQL, o bien te encuentras que tu base de datos crece desmesuradamente y cambias a gestores mas potentes y con licencias completamente libres y gratuitas como PostgreSQL y Firebird.

Incluso tal vez con el tiempo estés en una empresa que quiera o necesite pagar cientos de miles por un soporte técnico profesional 365 * 24 y cambias a Oracle o SyBase.

+1
0
-1

Saludos desde México
Mi Web: El Gato con Linux

Imagen de JAVIER NAVARRO ALTIMIRA
+1
0
-1

Si lo que quieres es practicar y aprender SQL también podrias empezar utilizando Sqlite3.

+1
0
-1