Mi manera de entender GNU/Linux

+1
+7
-1

Mi experiencia en la computación a sido mas o menos extensa, pero explicaré que pasó.

Recuero el ZX spectrum, pero no fue mi primera experiencia informática. Yo en esa época era un niño que jugueteaba con esas cosas que no entendía y admiraba. Años después mi padre se compro un Amstrad PCW 8256 que para mi era una 'mierda' por que tenía pocos juegos, pero era lo último en informática. Me equivocaba. Esa computadora me enseño mucho. Aprendí a programar en BASIC y a desarrollar software a mi medida (condicionado también a mis conocimientos). Que grande ese AMSTRAD ahora lo tengo emulado con Xjoyce.
Mi siguiente paso fueron los 80186, 80286, 80386, 80486, Pentium..... Aunque sabía que existían más plataformas, me estanqué en las monopolizadas por Microsoft. Con el AMSTRAD, estudiaba el código de otras personas y lo adaptaba a mis necesidades, pero esos .exe no los entendía.

Sobre el año 2000 me picó la curiosidad de probar alguna distribución GNU/Linux. Yo no sabía que existían tantas distribuciones, y menos tantas diferentes. Pero eso no me impidió instalar Mandrake en un Pentium3 diréctamente sin windows ni leches. Yo no entendía de formatos de partición mas que fat o ntfs, y menos de SWAP. Bueno, la instalación fue muy fácil, el OS arranco sin problemas incluso de drivers. Ya en esa época estaba amoldado a un entorno gráfico, cosa que no me ayudaba para nada, y que acabaría cambiando mi manera de ver la informática. Me propuse crear (gráficamente), un servidor de archivos samba. Empecé a investigar, y necesitaba cosas como 'samba-client smbfs smbclient', y eso me sonaba a chino.... ¿Como lo ejecuto? ¿que es compilar? ¿Cómo funciona la consola en GNU/linux? ¿Dónde están las extensiones?... buf que lio!!!!. VAYA MIERDA EL PUTO LINUX!!!.

No entendía cosas que con Windows eran tan fáciles y con Linux no (en MACOS aun es más fácil). Estaba perdido, pero eso no fue ningún impedimento. Me acordé de aquel preciado AMSTRAD y cambié mi manera de entender la computación. Empecé a estudiar y a documentarme sobre GNU/Linux y descubrí que tenía ese preciado código del cual podía aprender. Probé infinidad de distros: RedHat, Centos, fedora, Debian, Ubuntu, SUSE, Slackware, Arch, etcetcetcetcetc... ( a día de hoy me parece que llevo sobre 45 distros probadas), incluso empece a experimentar con otros OS como openSolaris, BSD, Plan9, HAYKU, ReactOS y algunos más.

La verdad es que GNU/Linux me ha enseñado mucho, y sobre todo me ha enseñado a entender las redes informáticas. En 2006 decidí dar el paso, y dejar windows, cosa que no me arrepiento. Particularmente ya no uso windows y no lo necesito, pero profesionalmente si que lo utilizo.

Hace unos años, donde trabajo, el administrador de redes que había se fue, y me ofrecieron su puesto. Me encontré con un montón de sorpresas en la red informática de la empresa en la cual trabajo. Dicha red estaba basada completamente en windows, y dejarla en mis manos fue como un regalo. Empecé a reciclar equipos y monté un servidor samba con ubuntu 8.04, un servidor CUPS, un firewall, estaciones de trabajo con Debian etc. Sólo con eso, el ahorro de licencias era considerable, y sobretodo, la gente no notaba la diferencia.

Cómo anécdota, una vez se me ocurrió decir que MacOS estaba hecho para tontos. Mi encargado que es maquero no le pareció muy bien. Lo que yo quería decir es que es un sistema operativo tan intuitivo que lo puede manejar cualquiera y aparte muy fiable. Prefiero MacOS que windows, pero seguiré con GNU/Linux.

Intenté instalar en alguna estación de trabajo distros fáciles de utilizar para windoseros. Sabayon fue bien acogido, pero la gente sigue tan acomodada a windows, y me hacían preguntas como: ¿tiene instalado el Photoshop? ¿le puedes poner el Office?. Y so pensaba ¿comoooorr?, es GNU/Linux, adaptate, es muy fácil, pero la gente acomodada en windows le cuesta dar un paso en un cambio de interfaz (como win8). También instalé Kubuntu, pero no entendían eso de los 'plasmoids'. Knoppix con LXDE tampoco fue muy bien acogido, Fedora con Gnome 3 tampoco, CentOs era muy feo, Gnusense como Centos, LucydPuppy complicado, Ubuntu con Unity (que es el Uninityty?), ufff. Finalmente instale Linux Mint 14 con cinnamon y Playonlinux y los windoseros contentos y yo también por que usan GNU/Linux. Por supuesto los servidores que instalé usan Ubuntu server (12.04 la última actualización que hice). La estación de trabajo que utilizo yo tiene instalada la distro Ubuntu 10.04, y aunque tenga 2 años va perfecta. Y las distribuciones que utilizo particularmente son, Linux Mint en mi portátil, Xubuntu 12.04 en otro portátil obsoleto (va de muerte), y Ubuntu 10.04 en mi equipo de sobremesa (también es obsoleto y funciona de maravilla).

Mi conclusión tiene diferentes maneras de interpretar las necesidades de los usuarios. A lo largo de los años me he fijado que la gente depende totalmente de Windows y otros pocos inteligentes (sin ofender a nadie) trabajan con MacOS. He intentado convencer a gente que use GNU/Linux, pero como he dicho los cambios de interfaz no son una ventaja para el cambio a GNU/Linux. Gnome, KDE, LXDE, XCFE, WindowsMaker, Xwindow, enlightenment, Dolphin, Nautilus, Compiz fusion, Mate, Cinnamon, Unity, etc.. uuuuuuuuffffff!!!. Entre tantos entornos de escritorio y tanto gestor de ventanas, no hay quien se aclare, bueno si, instala sin entorno gráfico y todas las distros son iguales (pues tampoco). Unity se podría comparar a Win 8 por su cambio de interfaz (debido a su acogida) pero para los linuxeros eso no tendría que ser problema. Para mi el cambio de interfaz gráfica no es ningún problema (sobretodo cuando te acostumbras al modo de texto). Si eres alguien al que le gusta jugar, entonces por supuesto, instala Windows y gástate el dinero en sus licencias. Para todos los demás o usas MacOS para no complicarte, o te pasas al software libre, que hoy en día es tan fácil de utilizar ,o más, que Windows O MacOS. Para los administradores de redes no hay que decir mucho, primero GNU/Linux para los servidores y el resto a gusto del consumidor.

Para acabar tengo que decir que no quiero influir a nadie, cada uno que haga lo que le venga en gana. Yo seguiré con GNU/Linux, me ha enseñado mucho y he disfrutado mucho. Estoy muy contento de disfrutar del software libre, y lo haré hasta el fin de mis días.

Comentarios

Imagen de autonomosergio

Misma opinión ... tengo un comercio de informática y cada vez hay mas gente que se inicia en GNU/Linux (Ubuntu para ser mas especifico) y están muy contentos ya que ven que con una maquina simple funciona divinamente ... Yo le digo a la gente ... si estas hasta los huev..s de Windows, entonces tendrías ganas de aprender otro sistema porque a la larga, siempre iras avanzando ... pero el usuario inexperto que le cambias el fondo de escritorio y ya no sabe que hacer, le pido que no salga de Windows , pero no porque los demás son mas difíciles (que no los osn) sino porque no hay ganas de aprender nada nuevo, y menos otros sistema operativo. Ya que son terceras personas las que solucionaran sus problemas, y por estadísticas, serán usuarios Windows ...
He de decir que al usuario MAC lo tratar verdaderamente como a tontos ... yo personalmente, reparo en mi tienda productos Apple, que no han podido solucionar en el servicio técnico oficial ... y para un producto así de caro y supuestamente estable, demasiada prepotencia como fabricante. No me gusta nada su dinámica.... si no existiera la piratería, nunca tendría monopolio Microsoft - si la gente pagara por cada programa con licencia, el mercado se interesaría por el resto de alternativas (lo empezamos a ver en estos tiempos)

Imagen de trilito3

Lo que he comentado sobre los MAC, fue una anécdota el la cual yo quería comparar la facilidad de uso cómo interfaz gráfica. Seguramente me equivocaba diciendo eso, pero aunque no comparto a política de Apple, creo que es mucho más fiable que todos los productos de Microsoft, aunque más caro. Una cosa que me gusta de MacOS es su núcleo XNU que es software libre (no cómo el núcleo NT), pero el resto sigue estando cerrado y eso no ayuda a tener cooperación de una comunidad libre. Para nada los usuarios de MacOS son tontos, pero si utilizas GNU/Linux, tienes a ventaja de poder aprender mucho y aportar mucho a tu comunidad. Cómo he comentado no quiero influir a nadie (y menos insultarlo), cada uno que utilize el OS que le guste más, pero yo seguiré con GNU/Linux.

Imagen de pardo02230

100% de acuerdo

Imagen de gregorriorrerre

Sin tener idea de informática a mi jubilación, un dia en un supermercado en la tienda de revistas leí LINUX y mientras esperaba a la familia que llenaba el carrito de viveres, empece a leer la revista y mi mayor impresión fue leer: sowuar libre, no se como se escribe, codigo abierto, yo se porque otros saben, instalar linux con un live cd, sin estropear tu PC, y probarlo antes de instalar.
Y, ¡ contra ! , que decidi comprarme la revista.
No tenia ni PC ni portatil, pero me dieron un PC mas viejo que la tana con procesador AMD lo justo para que funionara, y menos memoria que un grillo. Tenia instalado el XP pero andaba a paso de caracol.
Como no tenia nada que perder, meti como decian las instruciones, el Live CD que traia la revista, que a la sazon era Ubuntu no me acuerdo cual .
La cosa es que probe y reprobe, y me entro el gusanillo y adquiri mas distribuciones, madriva, fedora, centos, linex, guadalinex, knoppix, kubuntu, etc etc, le perdi el miedo, y sin tener ni idea de windows, ni de Mac OS, .
Lo que me ayudo a quitar el miedo fue el programa Gparted, que lo grabe en un live cd; y con el borraba particiones, hacia particiones, y cuando me salian mal las cosas, borraba todo y volvia a empezar .
Ahora, a pesar de que ya soy mayorcete, solo uso LINUX para entretenerme, despues de pasar largos ratos en el huerto que me ha dado el ayuntamiento del pueblo extremeño donde vivo.
hago con LINUX lo que me da la gana: hablo y veo a mis hijas y nietas con videoconferencias repartidas por la geografia peninsular, veo peliculas si quiero, o videos, no muchas, porque los viejos no debemos estar mucho tiempo sentados y sin hacer nada.
Lo que mas me gusta es la consola o terminal, como se instalan lo programas que quieras.
Y el Wifiway 3 que auditas claves wps. etc etc.
Animo a los no iniciados de cualquier edad, y a los viejetes como yo, a que se entretengan con LINUX, que veran que vien lo pasan, porque los foreros de LINUX te ayudan a salir de los tropiezos, por lo menos a mi me ha pasado.
De Windows y de Mac OS , no pongo nada porque no tengo ni idea, solo se que los tengo apartados en mi PC, y portatil en unas particion pequeñitas lo justo para instalarlas, y que esten haí, quietecitas, por si las usan algun otro familiar.

Imagen de dcaprio

Si señor, con un par ¡¡¡ seguro que no ha sido facil la tarea, pero me alegra ver gente como tú que le echa un par y para adelante.

Saludos desde Asturias.

 

El que a buen arbol ser arrima, buena meada le cae  ¡¡¡

Imagen de nolin

Si la mayor parte de la gente, jóvenes incluidos, tuviera tu decisión e iniciativa, nos iría mucho mejor a todos.
Me quito el sombrero.

Imagen de TheKejjo

Tu experiencia me ha inspirado muchisimo (si es posible, mas) a explorar el mundo de los sistemas operativos, es algo complicado de explicar... asi que lo dire sencillamente de esta manera (no hay problema si no me entiendes lo que quiero decir/expresar) LO QUIERO VER TODO... a pesar de la epoca en la que estamos o generacion si puedo decirlo asi, creo que todavia tengo tiempo de ponerme un poco al dia en cuanto a ese ambito, osea no se ni por donde comenzar, porque a mi en lo personal me encanta todo lo que es grafico, no me para nada nuevo, lo adopto, lo uso y lo enseño a mis amigos y demas personas :D.
Osea no se un caraj,o de programacion ni nada por el estilo, pero supongo que puedo aprender mucho mas y mas si solo pudiera explorar diferentes OS que existen han existido y existiran (lo siento me sali de lo que queria decir XD)
bueno eso eso era todo lo que te queria decir, gracias al linux, literalmente me di de cuenta que hay una inmenso y diferente, hasta se podria decir que maravilloso mundo fuera del monotematico Windows.
Hoy en dia estoy orgulloso de haber instalado mi primera copia de linux yo solito y ademas saberlo usar al 100% de como usaba el Windows, y ademas de ser igual de comodo de usar, configurar... etc (Y)
(no entiendo por que carajos mi navegador corrige automaticamente la palabra Windows WTF?)

ThK! XD

Imagen de teamcpc

Pues mi periplo por la informática ha sido muy parecido, solo que yo empecé con el Amstrad CPC464 y después con el 6128, que también virtualizo en GNU/Linux y hasta documenté la instalación de algunos:
http://malagaoriginal.blogspot.com.es/search/label/amstrad
También abandoné Windows hace tiempo, aunque nunca me ha tentado la manzana no solo por no estar de acuerdo con su forma de hacer las cosas.
Las veces que he utilizado un mac no me ha parecido en absoluto amigable ni estable, aunque esto último puede que haya sido mala suerte.

Imagen de ivedci89

en mi niñez no conoci ordenador por completo... vivia asistiendo a clases para aprender a usar los programas de msoffice e internet, ingrese a los 18 años a la universidad (en una ciudad lejos de mi pueblo) como un windowsero natal, la sorpresa al conocer firefox en la biblioteca de la facultad, uno de mis compañeros me pasó un disco de ubuntu 8.xx ya no me acuerdo! mientras aprendia algoritmos en C++ y bueno, arranque el pc con ese disco y me maravillaba cómo funcionaba mi pc sin tener que cargar los drivers y cosas extrañas que yo debia hacer en windows.
Tenia sonido funcionando... comprendi lo que eran entonces los codecs y extras de ubuntu, comprendi porque ubuntu no los traia por default y comence a conocer y desengañarme de la "informatica" que hasta entonces para mi era ...windowstica...jaja Por otra parte me costaba adaptarme pero ya notaba que era muy superior a lo conocido... tarde en instalar mi ubuntu... tenia miedo a perder datos etc... pero instale la version 9.10
Pero muy feliz fui investigando investigando... y sigo aun maravillado de esta comunidad del software libre, casi siempre que salia una nueva version de ubuntu la arrancaba en mi ordenador enviando informacion de estadistica desde el gestor de actualizaciones, e informes de fallo.
He probado varias otras distros... algunas eran muy ligeras y no tenia el soft necesario para mi... y otras eran tan robustas y poco amigables que siempre me fui quedando con ubuntu, recien hoy creo estar en condiciones de ponerme cualquier distro y adaptarla a mis necesidades.
mientras avanzaba en la informatica me fui aprendiendo tantas cosas que al final comence a dedicarme al servicio técnico. Y ya he instalado felizmente (adma faig eliricci abuelosamor yamaci91 samo sandra clamaral mamavi03 sebasta96 rafachef cris30tina) mas de doce ubuntus a clientes que siguen satisfechos y les brindo mi apoyo cada vez que puedo.
Me inscribi en fin en otra universidad, otra carrera... ing en computacion, y recien es mi primer año, pero sacaron cursos los muchachos del centro de estudiantes sobre html java php y asistí aprendi poco, pero voy marchando y aprendiendo mas siempre en este maravillloso entorno.
Actualmente, escribiendo desde Ubuntu 12.04 LTS con Firefox... conectado a mil redes con pidgin y escuchando música con audacious... tratando de aprender CSS para mejorar mis paginas...
Salud a toda la comunidad!

ubuntu, más alto que el cielo.

Imagen de papi_ale

Cuantos recuerdos!! Yo tambien empecé con una ZX Spectrum. El manual de la máquina traía unos programas ejemplo en Basic. Así que fue el primer contacto que tuve con una compu y un lenguaje de programación. Luego salte a una Commodore 128, que traía una lectora de diskettes de 5 1/4 !!!! y estaba bárbara para los jueguitos. Se programaba tambien en Basic pero lo que menos hacía era programar en esa época. Al poco tiempo, a la escuela llegó la primer 8086, monitor Hercules (monocromático), la cual ya no incluia el Basic como lenguaje de programación, sino que había que ponerle un diskette con algo que se llamaba DOS para que arranque, y luego... bueno en realidad no había mucho mas para hacer. El único jueguito que se conseguía era el Test Drive que se veía horrible, así que comencé a entretenerme con el DOS, el Norton Commander, el Banner, etc. Unos años después pude comprarme una 386 con monitor VGA color y disco rígido de 80 Mb (si megas!!!) Era cuestión de hacer un ' sys c: ' y ya tenías el disco rígido booteable con la versión de DOS que tenías en el diskette. Luego apareció el Windows 3.1 (que eran 5 o 6 diskettes de 3 1/2) y se instalaba como una aplicación de DOS. Luego el 3.11 (que era para trabajo en grupo) y efectivamente te podías mensajear entre una máquina y la otra (sin internet... eso todavía no existía o era muy precaria) En la oficina donde trabajaba se vivía con el Windows 3.11 abierto. Por lo cual supongo que el paso de ser una aplicación a un operativo lo tomamos como lo mas normal del mundo. Aunque, debo reconocer que en un primer momento el Windows 95 resultó chocante para los que estabamos acostumbrados al 3.11. Ese 'extraño' botón de inicio allí abajo, el menú despegable, la barra de taréas... fue cuestión de tiempo para acostumbrarse, y que las siguientes versiones dejaran las cosas mas o menos en el mismo lugar... Que el Windows se colgara, o que sin el driver específico las cosas no anduvieran era 'lo normal'. ¿A quien no le había pasado? Las nuevas PC ya venían con el Windows instalado, y los drivers!!!! gracias Dios que los drivers también!!! sino la maquina no funcionaba. Los fabricantes siempre recomendaban la última versión de Windows, porque es la mejor opción para el harware de la máquina.... y guay que no te gustara el Vista y quisieras instalarle un XP, porque no tenías de dónde sacar el controlador de Video!!! entonces a resignarse e instalar el Vista... (y..... los fabricantes ya te habían avisado)
En fin, pasarse a Linux es como tomar la pastilla roja que te ofrece Morfeo.
Tomas coraje... tienes que vencer ese miedo de que estas a punto de inutilizar tu equipo... y que el Linux esta mas allá de tus conocimientos y posibilidades (por lo menos estos eran mis temores).... pones el Live CD..... y la maquina enciende.... y le funcionan todas las cosas... lo primero que uno se pregunta es: ¿cómo hicieron estos tipos para que mi maquina funcione? ¿no tendré que cargar algún driver? No. No me hizo falta.
Acostumbrarse lleva su tiempo (6 meses). Pero con un poco de ganas, con la internet que sabe de todo y un poco de maña descubres que puedes hacer (y deshacer) lo que quieras...

Imagen de darkerosII

Hola, yoy estudiante de informatica, tengo 2 PC's (1 Workstation y 1 portatil) ambos con Ubuntu 12.10 (el portatil ha tenido tambien OpenSUSE y Fedora) y pese a que tengo compartido el portatil con Windows 7, la mayor parte del tiempo estoy con Linux.
Mis compañeros me dicen "¿estas tonto o que?. Con Windows le puedes sacar mas partido a los ordenadores." o "un ordenador no es viable sin windows!!"... y un largo etc.
incluso una vez que salio el tema, y que le propuse a un compañero que instalara Ubuntu, el me dijo "es que no entiendo Linux, Windows es claro y transparente, Linux es confuso".
Lo que quiero decir es que parece que hubiera un mito donde windows y macos son Dioses y Linux una "creacion demoniaca"

En fin...Para gustos los colores. Yo me quedo con Linux

darkerosII.
La libertad es la que nos da la fuerza y la que nos permite mejorar
************
Humilde usuario de Ubuntu 12.10 @ 2 PC

Imagen de trilito3

Yo no se más que nadie, pero hay una cosa que hay que tener en cuenta....
MIcrosoft, gracias a su monopolización del mercado informático, ha creado una dependencia de su sistema operativo. Eso quiere decir que la gente corriente que usa su equipos de sobremesa o su portátil no conoce mucho más. He visto personas con serios problemas al actualizar su sistema operativo (windows) a una versión más nueva y estar completamente perdidos, y tener poca confianza con el cambio (sin hablar del preciado w8).
Empresas como Microsoft i Apple han intentado que la informática sea muy fácil para el ciudadano normal sin conocimientos avanzados informáticos, pero no es oro todo lo que reluce.
He intentado muchas veces enseñar mis instalaciones de GNU/Linux a mucha gente, pero no entiendes que los 'exe' aquí no sirven de nada (con wine y sus frontends un poco y no siempre).
Intentaré explicarme lo que estoy comentando de las ventajas e inconvenientes que nos puede dar el software libre. Hoy en día usar Ubuntu o mucha distros GNU/Linux es muy fácil, pero el inconveniente es aprender el entorno en que nos encontramos.
La gente que usa Windows o MacOS, están acostumbrados a hacer un doble click en un icono y que todo funcione. ¿Eso es bueno?..... Si y no. Es bueno por que da mucha comodidad de no tener que hacer mucho, pero para nada es claro y transparente cuando no sabes que ha pasado, y menos si no sabes que se te ha instalado malware. En GNU/Linux tienes el modo vervose, que si es transparente que te enseña paso a paso todo lo que está pasando en cada momento. UUUUFFF!!!! que son todas esas letras y números que salen, no me entero de nada..... Linux es muy complicado..... PARA NADA!!!!!!.
Para los windoseros que quieren hacer el cambio a GNU/Linux, seguramente no será algo claro, por que se encontrará con cientos de distribuciones para poder probar y diferentes entre ellas, Debian, RedHat, Slackware, Suse, Fedora, Gentoo, Pardus, Linux Mint, Ubuntu (cómo no, con sus variantes), Bactrack, Knoppix, Mandriva, Scientific Linux, Arch Linux, Rosa, Wifiway, Wifislax, Zorin, GnuSense, etc, etc,etc,etc,etc,etc y cientos más y más y más y más......
Con tantas distribuciones y además con muchos entornos de escritorio disponibles paraa alguien que quiera dar el paso a GNU/Linux se verá perdido. Eso no quiere decir que Windows sea más viable; PARA NADA!.
Yo empecé con una distro basada en Redhat que se llama CentOS y me enseñó mucho, pero hoy en día me he acomodado más a las versiones basadas un Debian. El código abierto es lo más transparente que existe, o al menos para mi y el que no quiera probar GNU/Linux es por desconocimiento y sobretodo por dependencia a la querida Microsoft que monopoliza todo.
Cómo dices eres estudiante y has elegido Ubuntu. Buena elección, con eso aprenderás mucho más que con güindows.
Para acabar explicaré una anécdota que me pasó. Un amigo me decía que cada vez que tenia que instalar algún programa, necesitaba dependencias, que necesitaban otras dependencias, que necesitaban otras dependencias, que necesitaban otras dependencias........ Vale, sobre todo si compilas te pasará eso, pero ahora ya no es ningún problema.
Viva GNU/Linux.