Como hacer particiones para novatos

Imagen de Marissavk
0 puntos

Hola a todos!
Hace unos dias consegui formatear mi ordenador que estaba llenito de virus de todos los colores e instalar ubuntu. Instale la version de prueba y me gusto mucho por lo que ahora me gustaria instalarlo definitivamente pero me gustaria tambien dejar parte del disco duro con windows (una minima parte "por si acaso na mas")..
El caso es que en las opciones veia claro como instalar solo ubuntu o como hacer una particiion para cada uno utilizando la mitad del disco pero.. para que la mayor parte del disco se quedara con ubuntu y hacer una mininima parte para windows necesitaba hacerlo manualmente y... dspues de leerme varios tutoriales me doy cuenta de que el vocabulario informatico me supera y no soy capaz d eenterarme.....

Alguien podria explicarmelo o mejor.. decirme que pongo en cada una de las particiones desde el ppio??
o.. es demasiado coplicado si mis nociones de informatica son solo autodidactas??
Se que o mas facil seria usar una de las dos opciones que me da el disco pero por intentarlo que no quede-!!

mil gracias

Imagen de .doc
+1
0
-1

primera lección: si vas a tener los dos sistemas (con arranque dual, es decir, que eliges, al arrancar, con qué sistema (Windows o Linux) quieres hacerlo), es muy conveniente instalar primero el Windows y luego el Linux. Porque si lo hacer al revés, Windows, que es muy 'puñetero', te 'mata' el arranque de Linux (el grub) y vas a tener que recomponer el arranque (Linux, por contra, es más razonable, y reconoce Windows)
Y, respecto al Windows, es muy conveniente instalarlo en la primera partición primaria (Linux, también debes saberlo, es más flexible, se puede instalar como y donde quieras)

Segunda lección: quizás te convenga conocer un poco qué es eso de las particiones primarias, la extendida, y las lógicas dentro de la extendida. Aquí te lo explican bastante bien:
http://es.wikipedia.org/wiki/Partici%C3%B3n_de_disco

Tercera lección: muchas distribuciones de Linux son 'LiveCD' (o 'LivePendrive', con lo cual te ahorras el gasto de los CDs). En una sesión Live no instalas nada (funciona con la RAM y el CD), te sirve para probar cómo se comportaría el Linux en tu PC. Y tambien suelen incorporar una aplicación que se llama GParted, que te permitirá crear, borrar, formatear, redimensionar... las particiones de tu disco duro. Debes aprender a usarlo (pero ojo con lo que haces, no te cargues las particiones por no saber manejarlo).

Cuarta lección: el particionado del disco debes pensártelo bien, y hacerte una 'estrategia del particionado', que te vendrá muy bien para que las cosas funcionen los lógica, y bien, desde el principio. Te pongo dos ejemplo: uno, con Windows y Linux, en un viejo portátil, con un pequeño disco duro
http://s1.postimage.org/aktjpkqy7/Particiones_portatil.png
y otro, solo con Linux, en un sobremesa:
http://s2.postimage.org/xy3o6fond/particiones_sobremesa.png
(tiene una partición adicional, 'Almacén' que no es estrictamente necesaria)

Y quinta lección: sobre la instalación, en si, sobre un disco ya previamente particionado, yo te recomendaría que usases la opción del 'particionado manual', donde tu eliges qué va a ir en cada partición, y su punto de montaje, tipo de partición, etiqueta, si si va a formatear o no, etc. Te recomiendo que busques, por google, eso de 'instalar con particionamiento manual', hay bastante información.

(Y bueno, estas son las primeras ideas básicas, no se si esto es lo que querías, o no, pero las preguntas genéricas son muy difíciles de contestar. Métete en el tema, busca en Google sobre GParted, sobre instalación de Ubuntu, sobre el particionado manual, etc, y si tienes alguna duda, concrétala y postéala).

+1
0
-1
Imagen de Marissavk
+1
0
-1

mil gracias!
que dificil es todo cuando no se sabe...
creo que tendre que seguir investigando (o decidirme por que desaparezca windows demi vista y usar solo ubuntu... jejeje)
lo que si hice bien fue poner windows primero... voy a investigar a ver si soy capaz!

muchas gracias!

+1
0
-1
Imagen de trilito3
+1
0
-1

.doc tiene razón en lo que dice y está muy bien. Pero si eres inexperto en GNU/Linux, no tengas prisas. Yo lo que haría primero es probar una distro Live o virtualizar el OS en cuestión. Virtualbox te servirá como alternativa libre para instalar y probar Ubuntu y no cargarte las particiones de tu disco físico.
Si lo que quieres es instalar Ubuntu (o cualquier distro GNU/Linux) con Windows, tienes que instalar primero Windows y luego GNU/Linux. La razón la tenemos en un sector del disco duro llamado MBR (Master Boot Record). Esta parte del disco, aunque es muy pequeña, es la que indica la tabla de particiones , el orden de arranque de los discos y su identificación.
Si hicieses una instalación con GNU/Linux y luego Windows, este último sobreescribe el MBR sin dejar opción a un arranque dual. En cambio GNU/linux respeta a los otros OS instalados en tu disco y no sobreescribe el MBR, sino que lo modifica. GRUB (GNU GRand Unified Bootloader), en GNU/Linux, es un gestor de arranque múltiple que te da la opción dual (o más) de inicio de los OS. Existen más gestores de arranque (como LILO), pero GRUB es más utilizado.
Ahora entramos en los tipos de particiones.
Lo primero que tienes que saber es que tienes mucha flexibilidad para particionar tu disco.
Cómo anécdota me acuerdo de un profesor mio que me aconsejaba hacer 4 particiones en GNU/Linux. Eran SWAP, root, boot y home, pero yo lo veía muy complicado.
Lo más fácil en Ubuntu es instalarlo a continuación de Windows y la instalación se encarga de hacerlo todo. Pero entonces no sabrás cómo ni por que se está cociendo en el disco. Cómo dice .doc lo mejor es una partición manual y decidir tu cómo utilizar el espacio contiguo que queda en tu disco.
Vamos con un ejemplo de instalación y particionamiento.
Pongamos que tenemos un disco duro de 1 TB con Windows instalado ocupando unos 200 GB. En la instalacíón de Ubuntu tenemos un gestor de particiones cojonudo que nos ayudará mucho.
Lo correcto sería repartir el disco equitativamente para los dos OS, y para eso lo primero es redimensionar la partición de windows a la mitad y con lo que nos queda libre instalaremos GNU/Linux. Ahora ¿que sistemas de archivos tenemos que usar?. Muy fácil, aunque tenemos muchas opciones, podemos utilizar ext4. Pero cuidado antes que nada y por si acaso, tendríamos que definir una partición SWAP. SWAP es el equivalente de la memoria virtual que utiliza windows y aunque no es imprescindible si que nos puede ayudar en algún momento en que se nos satura la RAM de nuestra computadora. Yo recomiendo utilizar para esta partición no más de 4 GB. Ahora podríamos acabar la instalación asignando el resto del disco libre a / (root), pero yo no lo recomiendo. Creo que lo mejor sería repartir el espacio libre entre / y /home, ¿cuanto para cada uno?, eso es más difícil. La razón de separar /home es por que allí tenemos nuestro escritorio y nuestros documentos, y en caso de desastre podemos recuperarlos facilmente. Lo mejor sería crear la partición /home en un disco secundario y dejar el otro para el sistema, ¿Que cantidad asignaremos a / y /home? Eso depende del uso que le demos al OS. Yo creo que de los 508 GB que nos quedan podemos utilizar 200 para / y el resto para /home ( pero eso lo iras viendo a la larga y dependiendo del uso de tu OS).

Resultado final de las particiones en tu disco duro:

Windows, 512 GB NTFS (esta partición no la formatees, sólo redimensionala)
SWAP, 4 GB (area de intercambio)
/ 200 GB ext4 (root o administrador)
/home 308 GB ext4 (usuarios)

No se si he sido muy claro, pero espero que te ayude un poco lo que he explicado. También te repito que si dudas, lo que tienes que hacer es probar GNU/Linux en una máquina virtual o de manera live.
Otra cosa utiliza particiones primarias (puedes tener hasta 4), por que si lo haces con lógicas te será mas difícil redimensionarlas en un futuro.

Saludos.

+1
0
-1
Imagen de .doc
+1
0
-1

estupendo complemento, creo que todas estas explicaciones ayudarán a nuestro novato amigo a ir centrándose en Linux.

Pero solo un matiz: ¿200 GiB para la root... y la /home aparte...? caramba, a mi me sobran por lo menos 180, y es que la instalación del sistema en si no te va a ocupar mucho más de 6 GiB, y con que tengas 20... creo que es más que suficiente. (Pienso que esas 180 las puedes aprovechar mejor por ejemplo creando otra partición (lógica, por supuesto) para instalar y probar cualquier otra distro, u otra partición de 'Almacén' para backups y archivos de poco uso, que así no te estorbarán en la /home... bueno, y etc.

+1
0
-1
Imagen de trilito3
+1
0
-1

Lo que he intentado es dar un ejemplo. Creo que eso depende del uso que le des a tu OS. En mi trabajo tengo una estación de trabajo con Ubuntu 10.04 y tiene asignados 250 GB a root y 750 GB a home y la sorpresa es ayer me quedaban 2 MB en root y 80 GB en /home. He tenido que borrar muchos archivos que no necesitaba, pero me he visto obligado a redimensionar las particiones (ha tardado 8 horas). También es verdad que hace casi tres años que instalé Ubuntu 10.04 y no he parado de instalar software. Seguramente no es necesario tener la partición root tan grande, por eso digo que depende el uso que le des a el sistema operativo. Por mi parte yo no utilizo Windows y dedicaría todo el disco a GNU/Linux sobre mis necesidades. Otra cosa que estoy de acuerdo contigo con las particiones lógicas, pero si eres novato y creas una, te será más complejo tratarla (y no te digo que monte RAID o LVM).
Creo que lo mejor de /home es montarla aparte y si puede ser en otro disco duro. Me he hartado de ver desastres en discos con windows y perder todo lo que tenían, cosa que con GNU/Linux puedes evitar más facilmente si no compartes sistema y usuarios en la misma partición.

+1
0
-1