Ubuntu 12.10 y Windows 8 y UEFI y Secure Boot

Imagen de nolin
120 puntos

Esta es la historia de una instalación. La cuento aquí por si a alguien le es útil.
A un familiar le han regalado un notebook Asus con procesador i7 y 8 GB de RAM (maquinón) y me ha pedido que le ponga el W8 que viene preisntalado y el Ubuntu. Otra oportunidad que tengo para comparar, y también para sufrir.

Para probar qué tal iba con Ubuntu, descargué el 12.10 de 64 bits, que se lleva bien con UEFI (así es como se llaman las nuevas Bios). Al cargar desde el DVD (tecla "Esc" mientras arranca el ordenador), llegaba a ver la entrada de menú "Try Ubuntu", pero al ejecutarla el ordenador se bloqueaba.
Entré en la Bios (tecla "supr" al arrancar el pc) y cambié en el menu "Boot" la opción "Launch CSM" para que, además de UEFI, admita el modo de Legacy BIOS antiguo. No toqué lo de "Secure Boot". Y así sí cargó Ubuntu 12.10 con "Try Ubuntu".
Debe de ser que la "iso" está hecha para que funcione en ordenadores con y sin UEFI, y a veces se hace un lío ella sola.

Visto que Ubuntu funcionaba (aunque le cuesta reconocer la wifi), puse la Bios como estaba al principio y empezé primero con Windows 8 64 bits.

Instalar desde la partición de recuperación del notebook (F9 mientras arranca): 15 minutos.
Configurar reloj, idioma, usuario, etc. Rearranque...
Actualizar W8. Buscar... seleccionar... pincho en "instalar". Bajar 27 actualizaciones (382 MB) 20 min. Instalarlas, otros 29 min.
¿Cómo va tan lento? Miro el consumo de recursos y veo un 10% de CPU y unos 500 MB de RAM. Ah, claro, se supone que "actualizar" es un proceso automático ejecutado en "background", o sea, sin que te enteres. Y para ello consume pocos recursos, a cambio de consumirlos durante mucho tiempo.
Reiniciar y (cito) "Configurarando las características de Windows", 18 min hasta que se apagó el ordenador y otros
4 min. tras encenderse de nuevo y más "Configurando..."

Total: 1 hora y 26 minutos.
La copia de seguridad en DVDs para restaurar completamente W8 fue una odisea. Al final tuve que usar Macrium Reflect.
Luego, a quitar publicidad y varias aplicaciones de "autoinicio". Más el antivirus, etc.
Después, hice hueco para Ubuntu en las particiones del disco. El sistema de particiones es GPT. Así que cuidado con el programa a usar para gestionar las particiones.

Y ahora UBUNTU:
Instalar desde DVD: 20 min. (incluso el particionado del espacio libre).
Consejo para wifi: deja que el instalador la encuentre (o haz que la encuentre en el icono arriba a la derecha) antes de lanzar la instalación a copiar archivos.
232 actualizaciones (188 MB): descargadas e instaladas en 11 minutos.

Podría comparar los 20+11=31 minutos con la hora y pico de W8... Pero no sería justo. Lo cierto es que invertí bastante tiempo en conseguir que tanto Ubuntu como W8 arrancasen sin problemas.

Tras la copia de archivos de instalación, Ubuntu se reinició. Cuando traté de arrancar con W8 la pantalla se llenó de errores, todos relativos a permisos (cosas de UEFI). Así que volví a cambiar la Bios (o sea, a desactivar lo de CSM) y tampoco arrancó!!!.

Arranqué Ubuntu (no me acuerdo si tuve que cambiar o no la famosa CSM) y descargué e instalé "boot-repair" https://help.ubuntu.com/community/Boot-Repair Esta pequeña maravilla me solucionó el problema: me encontró la partición donde arranca W8 (que no es la típica "C", sino la boot/EFI, la misma donde instalé el grub); me desinstaló la versión del grub "no válida" y dió las instrucciones para obtener e instalar la versión "buena"; además lo configuró.
Para ser exactos, encontró en esa partición EFI dos ficheros para arrancar con W8, por lo que ahora en el menu de arranque del grub están ambas entradas. Por cierto, también aparecen en este menú otras dos entradas para Windows al estilo antiguo, no UEFI, (en la partición de recuperación y en la partición correspondiente a "C"), pero ninguna funciona. Para quitarlas del menú me temo que hay que modificar algún script del grub (la búsqueda de OS), cosa que no voy a hacer.

La Bios también fué otra fuente de diversión. Aunque la dejé con los mismas opciones que de fábrica, grub se ejecutaba, pero Ubuntu no arrancaba. En sus opciones de arranque venía la de Windows, "Windows Boot Manager (PO: Hitachi HTS54...)" y dos iguales (sí, iguales. ???) de "ubuntu (PO: Hitachi HTS54...)". Me imagino que una es para arrancar con CSM y la otra no. Cambié el orden hasta que probando a arrancar acerté con la adecuada.

El resultado final: Windows 8 y Ubuntu 12.10 ambas de 64 bits y ambas para UEFI y Secure Boot activado. Menú de arranque con grub, aunque con entradas inválidas.
Resultado de mi comparativa: el de siempre. W8 es más lento y pesado, con Linux tienes que pelearte al principio.

Imagen de richard sennet
+1
0
-1

He estado unas semanas hasta conseguir tener ubuntu en el pc portatil con el win8 preinstalado. No controlo mucho. Ha sido tan complicado que me siento incapaz de explicar cómo lo hice. Sólo decir que conseguí instalarlo con el USB y el DVD de arranque, los dos, y no sé cuál fue finalmente el que lo logró. Ahora si quiero entrar en uno u otro, debo cambiar las opciones de la Bios-UEFI, no como tú explicas que sí logras ubuntu con secure boot, yo debo desactivarlo todo y me deja ubuntu, pero no windows, y viceversa. Nada más, sólo comentarlo también para agradecerte el comentario tuyo tan narrativo (que para l@s que no dominamos ayuda).

+1
0
-1
Imagen de nolin
+1
0
-1

Si w8 está instalado con "secure boot", entonces instala Ubuntu también con "secure boot". Si no lo está, entonces tampoco instales Ubuntu con esa opción. O sea, los dos OS iguales.
De lo contrario tienes que cambiar en la Bios cada vez que quieras arrancar con el otro SO.

Te recuerdo que sólo Ubuntu 64 bits se maneja con UEFI y "secure boot".

+1
0
-1
Imagen de nahym1000
+1
0
-1

hola buenas, sabes ami me acaban de regalar una computadora como la que tu describes, una Asus N56v, me la mandaron de EUA y tiene el W8 por default. Como soy estudiante de Ing. en Sistemas muchas veces me gusta probar varias versiones de Linux como puede ser Ubuntu, Backtrack o el mismo Bugtraq esto lo hacia sin problema alguno desde una Live USB pero ahora que quiero bootear desde esta compu no puedo por eso del UEFI y la verdad no entiendo mucho? crees que me puedas ayudar a poder bootear cualquier S.O. o esto quedo obseleto? te agradezco de antemano.

+1
0
-1