Magnificadores de pantalla en linux

Imagen de fernan
16 puntos

Hola:
Soy Fernando desde una ciudad de España y, aunque es la primera vez que escribo ya llevo tiempo leyendo los foros pues tengo curiosidad por este sistema operativo.
Yo utilizo Windows 7 ya que tengo una grave discapacidad visual, tengo resto visual pero necesito un magnificador profesional y potente para emplear el ordenador. En Windows empleo el zoomtext 9.19.1 que es un programa de pago, aunque como trabajo me lo proporciona la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE) el programa puede descargarse como demo en http://www.aisquared.com.
Desde hace tiempo he sentido curiosidad por saber que herramientas de accesibilidad hay en linux, ya que veo que cada vez este sistema operativo es más conocido, por ejemplo hay administraciones públicas en España que lo usan, todavía pocas pero igual con la crisis aumentan, yo soy funcionario y de momento en el trabajo todavía usamos Windows XP. Ya se que en linux existe lector de pantalla Orca, pero yo como tengo resto visual lo que empleo es magnificador no hace falta que lea sino que amplíe mucho.
En concreto las características fundamentales que debe tener un magnificador para mi son:
- Debe dar ampliación a pantalla completa incluidos todos los menús y no sólo en el escritorio sino también cuando usas cualquier aplicación.
- La ampliación debe ser clara no tiene que quedar la pantalla borrosa.
- Debe ser capaz de dar muchos aumentos por ejemplo el zoomtext que uso en estos momentos le tengo con 12 aumentos.
Hasta ahora he hecho las siguientes pruebas con un live USB creado desde Windows con Unetbotin con aproximadamente 2GB de archivo de persistencia:
1º- UBUNTU 12.04.1
En esta versión de Ubuntu con el live USB logré configurarlo para que arrancase en español modificando desde Windows el archivo de arranque del USB, luego logré que el live USB se conectase a Internet y actualicé Ubuntu. Posteriormente con el centro de software instalé el compiz-config-settings Manager, logré que aumentase con la rueda de ratón pero había los siguientes problemas:
- Creo que sólo daba hasta 3 aumentos.
- La barra lateral del escritorio Unity no la magnificaba por lo que los iconos seguían con el mismo tamaño en esa barra.
2º- PRUEBA CON UN ESCRITORIO GNOME 3.6.1
Como leí que Gnome 3.6 era accesible y que había un diálogo del magnificador lo probé, bajé una imagen iso de ese escritorio y, el DVD live no funcionó dando un error al cargar el escritorio.
3º- LIVE USB UBUNTU GNOME REMIX 12.10.
El live USB lo probé dos veces, la primera vez vi que en la barra de arriba podía marcarse ampliador, lo marqué pero no apareció ningún cuadro de diálogo para configurarlo. La segunda vez fue peor porque el ratón quedó bloqueado en la esquina superior izquierda y no pude hacer nada.
4º- LIVE USB LINUX MINT 14 MATE
Hoy he probado linux mint 14 con escritorio mate y he visto que tiene un parecido a Windows pues tiene también un botón de inicio. He creado con Unetbotin un USB y 2GB para guardar cosas, me arranca el escritorio perfectamente en español pero en los menús no he encontrado ningún magnificador.
En resumen, mis preguntas serían:
¿Qué opciones de magnificador de pantalla buenas existen en linux, que amplíen a pantalla completa?
Ya que estoy probando linux Mint con Mate ¿sabéis si se puede activar algún magnificador en linux mint?
Yo opino que los programas que nos facilitan a las personas con discapacidad utilizar el ordenador deberían ser libres ya que en caso contrario se nos ponen barreras para poder usar nuestro propio ordenador puesto que una persona sin discapacidad puede probar cualquier sistema operativo pero si tienes discapacidad si no hay herramientas adecuadas en un sistema operativo para tu discapacidad es como si tal sistema operativo no existiese.
Saludos y feliz año 2013.

Imagen de Goyo
+1
0
-1

El amplificador de compiz puede ampliar hasta mucho más de tres aumentos, aunque con muchos aumentos se ve borroso. Otro problema es que no amplía el panel superior y es prácticamente imposible usar el menú global. Una solución parcial sería desactivar el menú global. Los iconos del lanzador no deberían ser un problema porque se pueden poner del tamaño que se quiera.

+1
0
-1
Imagen de Goyo
+1
0
-1

He estado probando el amplificador de gnome en Ubuntu con el repositorio de gnome3-team. Está mejor integrado que el de compiz en unity porque amplía todo, incluyendo el panel superior y todos los elementos de la vista de actividades. El movimiento es menos fluido. Hay un diálogo de configuración para el acceso universal y dentro de él un botón "Opciones" para configurar la ampliación. No se puede, que yo sepa, cambiar dinámicamente el factor de ampliación (como en compiz con la rueda del ratón). Solo se puede cambiar en el diálogo de opciones.

Ten en cuenta además que aunque la única opción visible para configurar el tamaño de letra es "Texto grande" se puede configurar con más detalle con programas como ubuntu tweak, gnome tweak tool o unsettings.

+1
0
-1
Imagen de ZoRrO888
+1
0
-1

Pues mira yo ase tiempo use un programa para aumentar la pantalla, era mas bien como una lupa, pero recuerdo que se podía cambiar el tamaño de la "lupa" al gusto al igual que el aumento.

Tal vez no sea lo que estés buscando exactamente pero pues igual y te sirva.

A pero una cosa si, cuando usaba linux mint 12 funcionaba sin ningún problema, ase poco lo intente poner de nuevo pero me daba un error, no investigue mucho(cuestiones personales) pero me parecía que era por mi arquitectura actual(64 bits), bueno espero y te sirva de algo.

Link del programa

Suerte mi amigo.

:)

+1
0
-1

Quis custodiet ipsos custodes

Imagen de fernan
+1
0
-1

Hola:
De momento he logrado los siguientes avances con linux mint 14 mate 64 bits en live USB:
- Como Internet me funciona lo he actualizado con gestor de actualizaciones.
- He instalado compiz y compizconfig-settings-manager con el gestor de paquetes así como las dependencias que me ha dicho synaptic.
- Me he puesto el fondo de pantalla negro en el escritorio porque lo veo mejor.
- También he instalado orca por si tenía magnificador, pero no lo tiene. Ahora mis preguntas son:
1º- ¿Cual es la forma mas sencilla de configurar compiz para que logre una magnificación a pantalla completa de tal forma que con la tecla Windows y rueda del ratón pueda subir y bajar los aumentos?
Por otra parte también he visto por Internet que orca, además de lector de pantalla, podría tener una pestaña para configurar el magnificador pero yo no tengo esta pestaña, ¿qué me falta por instalar para que en las opciones de orca tenga una pestaña con opciones de configuración del magnificador? La idea es probar varias alternativas de magnificadores y ver cual es la mejor par mi.
Saludos y gracias.

+1
0
-1
Imagen de Goyo
+1
0
-1

Instala compizconfig-settings-manager y ejecútalo, en la categoría Accesibilidad activa "Enhanced Zoom Desktop" y configuralo a tu gusto. Para lo del ratón, rueda hacia adelante es Button4 y rueda hacia atrás es Button5.

No sé si será la forma más sencilla en Mint con Mate pero es la que conozco que no depende del entorno de escritorio siempre que se use compiz.

Orca creo que antes se integraba con el magnificador de gnome pero incluso si lo sigue haciendo no va a funcionar con compiz.

+1
0
-1
Imagen de LyingB
+1
0
-1

Con GNOME 3 y a mi parecer el magnificador que tiene integrado es bastante bueno. Mira un par de capturas de este foro:
Captura sin amplificar
Amplificada

También podría interesarte mirar la sección de descargas de la distribució Tiflobuntu, una distro basada en Ubuntu y orientada a personas ciegas y discapacitadas visuales: http://www.tiflolinux.org/node/3

+1
0
-1


Agrega al final del título del post (solucionado) si has arreglado tu problema.

Imagen de fernan
+1
0
-1

Hola:
Ya tengo instalado el compizconfig-settings-manager pero aunque le he puesto en zoom in las teclas super-button 4 y en zoom out super button 5 por más que les de a la tecla Windows y rueda del ratón no pasa nada. En un ive USB de ubuntu 12.04.1 si que logré que ampliará, pero no me convenció ya que no ampliaba todo, por esto estoy probando con esta otra distribución que tiene un escritorio con los iconos y el botón de menú, aparentemente si es más sencillo el escritorio parecería que debería ser más sencilla la ampliación.
Por otra parte en otra respuesta uno dijo que el magnificador de gnome le parece bueno y me gustaría saber si se puede utilizar en el escritorio mate de linux mint 14. He intentado buscar el paquete gnome-mag, que supongo que será el magnificador, pero no se encuentra, me imagino que tendré que añadir su repositorio.
Por tanto las preguntas son:
¿Qué me puede faltar en compiz para que funcione el magnificador?
¿Es el paquete gnome-mag el magnificador y qué repositorio tendré que añadir?
Saludos.

+1
0
-1
Imagen de Goyo
+1
0
-1

Te respondo aquí de forma ordenada porque antes escribí a lo loco.

uno dijo que el magnificador de gnome le parece bueno y me gustaría saber si se puede utilizar en el escritorio mate de linux mint 14

Se trata del magnificador de gnome shell (gnome3) y no se puede hacer funcionar en mate.

¿Qué me puede faltar en compiz para que funcione el magnificador?

Mate por defecto no usa compiz sino marco. Seguramente se puede configurar para que use compiz.

¿Es el paquete gnome-mag el magnificador y qué repositorio tendré que añadir?

gnome-mag es gnome2. Está discontinuado y no sé cómo se podría instalar en mint14 ni si funcionaría con mate.

+1
0
-1
Imagen de Goyo
+1
0
-1

No sé qué problema puede haber con compiz a mí me funciona bien en Ubuntu quantal (con las limitaciones que ya comenté). PS. Como dije no amplía el panel y el lanzador de Unity, pero sí los paneles de gnome-panel (gnome classic).

En quantal ya no está gnome-mag, no sé por qué. Mint 14 está basado en quantal si no me equivoco. PS. gnome-mag es parte de gnome2 y está obsoleto. No sé sin en mate lo habrán rescatado con otro nombre pero sospecho que no.

Del magnificador de gnome hemos hablado LyingB y yo y ambos nos referimos al de gnome3. No creo que funcione con otros gestores de ventana distintos de mutter (o sea no creo que pueda funcionar con mate).

+1
0
-1
Imagen de Goyo
+1
0
-1

Espera, mate no usa compiz por defecto sino marco. Supongo que se puede configurar para usar compiz.

+1
0
-1
Imagen de fernan
+1
0
-1

Hola a todos:
Hace tiempo pregunté por los magnificadores en linux pues bien, he seguido probando y me he llevado una grata sorpresa con Ubuntu 13.04 gnome de 64 bits ya que esta versión de Ubuntu cuenta con un magnificador que funciona muy bien, al menos en mi ordenador. De momento he hecho los siguientes progresos con esta versión.
- En live DVD arranco una vez que acaba de cargar el escritorio voy a la barra superior a acceso universal y configuro el magnificador.
- También en el live DVD puedo conectarme a Internet y navegar, luego de meter los servidores DNS, y probar a instalar programas, también puedo instalar la impresora.
- Me ha sorprendido que el magnificador funciona bien y puedo leer perfectamente la pantalla a pesar de estar en el live DVD.
- He visto que el instalador me reconoce Windows 7, aunque aún no he instalado Ubuntu.
También estoy probando Ubuntu en una máquina virtual dentro de Windows 7 y he conseguido que funcionen la impresora y los puertos USB incluso me ha sorprendido que dentro de la máquina virtual he podido instalar con Wine el gestor de bases de datos de ajedrez Chessbase 9, programa de Windows.
Por tanto parece que voy progresando y también linux.
Saludos

+1
0
-1