Como saber si Ubuntu está bien instalado y configurado

Imagen de delasalegrias
0 puntos

Hola!

Hará un par de meses instalé Ubuntu 12.04 LTS en una partición del disco duro del PC compartida con Windows 7. El pc es de 64 bits. La motivación es ir haciendo la transición de Windows a un Ubuntu, y ir aprendiendo autodidacticamente, así como por motivos de filosofia de Cultura Libre y Software Libre.

En un principio tuve problemas con el arranque ya que no se me configurada la opción de Windows 7 en el GRUB 2, pero se solucionó.

Después al instalar los drivers de la targeta de red para una antena wifi RTL-8187L, pero después comenzó a funcionar. A todo esto, instalé Wicd desde el Centro de software, aunque no me detecta la tarjeta de red, y solo puedo desde el asistente del propio Ubuntu.

Más tarde tuve problemas con Nvidia (la versión de los drivers es la 295.40), que no sé si se han llegado a solicionar, pero de momento Ubuntu va tirando.

Cuando he intentado instalar Wine pra poder usar apps de Windows como Spotify o Line! no me deja produciendose un error. También me sucede con Gimp, ya que me dice que no puede actualizar.

He intentado ser autodidacta pero ha llegado un punto en que ya me pierdo, y entre el Centro de Software y la terminal con los comandos no sé bien que tengo, dejo de tener, que está bien instalado y que no. De aquí mi pregunta para saber que proceso llevar a cabo, o bien, si existe algun software que de manera gráfica te ayude en el proceso. Dígamos que busco hacer algún chequeo de Ubuntu para buscar errores y corregirlos, de manera listada y detallada. Perdonad si no me explico bien.

Gracias!!

Imagen de .doc
+1
0
-1

mi opinión es que, por la forma en que se estructura Linux (en general) es difícil que exista algo como lo que dices. ¿por qué? porque en Linux las aplicaciones funcionan por pequeños paquetes (muchos genéricos, que están en el núcleo, o kernel, otros específicos de cada aplicación) que se 'montan' como si fuese un mecano, o un juego de Lego, cada vez que pones a funcionar una aplicación (y cuando dejas de usarla vuelven, por decirlo así, a su sitio).

Windows, por ejemplo, cuando instala un programa 'instala todo lo que necesita ese programa', aunque haya cosas idénticas que ya tengas instaladas para otros programas lo cual, dicho de paso, es una forma incorrecta de hacerlo, porque te va llenando el PC de cosas inútiles, o mierdecillas)

El caso es que Linux relaciona los paquetes de una aplicación a través de las 'dependencias'. El problema que puede haber es que te falle alguna dependencia (no exista un paquete concreto, o exista en una versión superior, o inferior...), pero es muy difícil decidir si determinado paquete no funciona. Puede que no funcione una dependencia concreta, en un caso concreto, y esto puede ocurrir, por ejemplo, cuando se instalan las cosas 'descargándolas', al estilo Windows, de cualquier lado. Normalmente, si instalas las cosas 'desde repositorios'... funcionan perfectamente. Por eso es muy recomendable hacerlo siempre así.

Es decir, si funciona... funciona bien, y no es problema de que esté 'mal configurado' el sistema.

+1
0
-1
Imagen de aldobelus
+1
0
-1

pero, además, sería bueno que empezases a pensar en "modo libre". Eso que dices de un programa que te lo de todo hecho, eso es Windows. Es la forma de que la gente utilice la tecnología sin pensar mucho en lo que hace, dejando a la máquina que actúe y las máquinas actúan porque alguien se lo manda. Si no eres tú, será otro, en este caso Microsoft. Bien. Cuando uno quiere saber si algo funciona bien, normalmente lo estudia y averigüa cuáles son sus funciones y se fija en otros ejemplos, contrasta. Es lo que se llama "aprendizaje". Y en GNU/Linux es como se hacen las cosas: aprendiendo. Quieres saber si algo va bien? Aprende sobre ello. Esto puede llevarte a ser una persona con pensamiento crítico, autosuficiente e independiente en tus juicios. Ten cuidado!

+1
0
-1
Imagen de danielcaraj
+1
0
-1

A mi me parece entender que tiene problemas de dependencias, y fallan las actualizaciones? Podrías ir a un terminal y poner:

sudo apt-get update

pega acá la salida del terminal

+1
0
-1

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Linux User#535363
Normas del foro

Imagen de dannismarin
+1
0
-1

**/Moderado/**

Por favor no hagas consultas en hilos que no son de tu autoría. Tu problema ha sido resuelto anteriormente, favor de buscar en el foro y por favor, contenidos largos los subes en un pastebin, aqui tu contenido. Gracias

+1
0
-1
Imagen de Marco Aurelio
+1
0
-1

**/Moderado/**

Íbidem que al compañero que invadió este hilo justo antes que tú; tu pregunta.

+1
0
-1