Sistema se traba (congela) al cargar el escritorio

Imagen de daggaz
0 puntos

Hola.
Antes que nada, sé que estoy colocando un tema de Linux Mint en un foro de Ubuntu... Pero bueno, al final, LM es casi una más de las variantes de Ubuntu ¿no?. Me acabo de cambiar apenas hace un par de meses, y fuera del problema que describo a continuación, estoy contento (más que con Ubuntu desde hacía un par versiones). El problema es que descubrí que los foros de Linux Mint son un poco menos participativos que los de Ubuntu :/ y supongo que mi problema no es quizás específico de LM...

Tengo Linux Mint Cinnamon 14 con KXStudio instalado en una laptop Asus (la compré el año pasado y todo parece estar funcionando bien) y desde anteayer me está ocurriendo un problema muy molesto que no sé a qué se deba ni como solucionarlo.
Al momento de encender la computadora todo parece ir bien: aparece el Grub luego el icono de Linux Mint de carga del sistema (no recuerdo si técnicamente se llama Slpash Screen) y luego el cursor en un fondo negro, y ahí se queda congelado (colgado, tildado, clavado, trabado...), no aparece el escritorio ni el teclado responde (no puedo ir a modo en terminal), ni siquiera puedo apagar el sistema de forma normal, me veo obligado a forzar el apagado con la tecla de encendido.
En el Grub seleccioné el modo de recuperación un par de veces e hice un test de la memoria, etc. , pero no hubo cambios. Luego probé desconectar todos los periféricos USB conectados y el cable de alimentación y esto aparentemente funcionó un par de veces (o fue simple coincidencia). AL día siguiente por la tarde esto ya no funcionó. . .
Eso ya tiene como dos semanas, y al día de hoy sigo con el problema, pero ya detecté que si en cuanto termina de cargar la pantalla de Linux Mint (o creo que se llama Slpash Screen), presiono CTRL+ALT+BACKSPACE, forzando el cierre de la sesión antes de que realmente inicie, y luego inicio sesión de forma normal, puedo hacer uso del sistema sin problemas.
Ya ingresé a la configuración de usuarios para desactivar el inicio de sesión automático (que es un panel de configuración idéntico al de Ubuntu), pero por alguna razón estaba supuestamente ya desactivado, estuve probando activarlo y desactivarlo desde ahí, pero parece como si no hubiera ninguna diferencia, pues en ambos supongo que hace ingreso automático a mi sesión y se queda el sistema congelado si no hago lo que arriba expliqué.
Los cambios que he hecho recientemente en el sistema implican realizar la instalación de las actualizaciones regulares del sistema, pasar cerca de 100 Gb de música (pero están en /home/musica, que está en una partición aparte de / y me queda mucho espacio disponible aún) de un disco externo a mi disco interno e instalar Sound Juicer y Clementine así como borrar Banshee... No sé si alguna de estas acciones pueda tener consecuencias como lo que estoy experimentando (no tendría por qué).

Si alguien tiene idea de cómo ayudarme estaría muy agradecido.