No logro instalar Ubuntu 12.04 (solucionado)

Imagen de damog
0 puntos

Hola a todos.

Tengo un pequeño problema. Por motivos académicos debo instalar Ubuntu en mi portátil, y no puedo hacer un formateo del disco entero porque este ordenador lo usa más gente, y éstos usan Windows y no van a estar dispuestos a aprender a manejar otro SO. Así que tengo que instalar Ubuntu en otra partición.

El caso es que me he bajado la iso del 12.04 (desktop) y la he quemado en un CD. Para liberar espacio para una nueva partición, fui a reducir la partición principal, y convertí el disco en dinámico (espero que esto no sea el problema...). Después, mediante el CD de instalación, seguí los pasos, y aparte eché un vistazo a algunos tutoriales por internet sobre cómo instalarlo.

He probado tanto a hacer la instalación "automática", como a hacer la de "algo más" e ir creando yo las particiones (root, swap y home), pero a la hora de comenzar la instalación me salta siempre el mismo error:

"error informing the kernel about modifications to partition /dev/sda5" (sda7 si hago el particionado manual) y al final tengo que abortar la instalación (y después windows no me arranca, como si hubiera un problema en los discos, aunque eso ya lo he solucionado con el LiveCD y el GParted eliminando las particiones creadas para la instalación de Ubuntu).

¿Alguna idea? La verdad es que me viene siendo urgente instalarlo...

Imagen de alaverde
+1
+1
-1

tu problema es que no debes crear una "particion dinamica" desde ahi sin seguir un protocolo de preparacion este tutorial te guiara en todo el proceso......

http://conocimientoadictivo.blogspot.com/2012/04/instalar-ubuntu-1204-lt...

+1
+1
-1

Alexander Laverde

Imagen de damog
+1
-1
-1

A ver...el disco "dinámico" se creó solo cuando fui a reducir desde windows el disco en el que me sobraba espacio, y ahora no puedo volverlo a convertir en disco "básico". Pero, leyendo el tutorial que has puesto, no hice nada diferente a lo que dice, a excepción de que reduje el disco desde Windows, en vez de hacerlo desde el LiveCD. A excepción de eso, hago todo exactamente igual, pero justo después de darle a "Instalar" en la pantalla de particionar discos, me suelta ese error: "error informing the kernel about modifications to partition /dev/sda5"...

+1
-1
-1
Imagen de Gabriel_M
+1
0
-1

... en una sesión live

sudo su
fdisk -l (ele minuscula)

copia y pega la salida en el post.

+1
0
-1
Imagen de damog
+1
0
-1

Disco /dev/sda: 500.1 GB, 500107862016 bytes
255 cabezas, 63 sectores/pista, 60801 cilindros, 976773168 sectores en total
Unidades = sectores de 1 * 512 = 512 bytes
Tamaño de sector (lógico / físico): 512 bytes / 4096 bytes
Tamaño E/S (mínimo/óptimo): 4096 bytes / 4096 bytes
Identificador del disco: 0x52075cae

Dispositivo Inicio Comienzo Fin Bloques Id Sistema
/dev/sda1 63 2047 992+ 42 SFS
La partición 1 no se inició en el limite físico del sector
/dev/sda2 * 2048 409599 203776 42 SFS
/dev/sda3 409600 629555199 314572800 42 SFS
/dev/sda4 629557246 976771071 173606913 5 Extendida
La partición 4 no se inició en el limite físico del sector

Comentar que el disco tiene dos particiones principales: una de unos 300 GB donde está windows (y toda la mierda que se va guardando ahí) y otra de unos 15 GB (creo) donde están los archivos de recuperación. Y el resto, espacio libre (bueno, creo que en realidad hay otras dos particones ntfs, una de aprox 1MB y otra aprox de 200MB, pero que ya venían con windows).

A ver si me puedes ayudar...te lo agradecería mogollón

+1
0
-1
Imagen de Gabriel_M
+1
+1
-1

1- Elimina /dev/sda4, la partición extendida y deja espacio libre sin particionar.
2- Desde la sesión live de Ubuntu, carga gparted y crea en el espacio libre:
una partición lógica, sistema de archivos ext4 de unos 30 gigas
una partición lógica, sistema de archivos intercambio de 2 gigas uso comun, tres veces la ram si hibernas o suspendes.
una partición lógica del resto libre, sistema de archivos ext4
Aplica los cambios e inicia la instalación.
Instala con particionamiento manual, seleccionando
La partición ext4 de 30 gigas para montar como /
La partición sistema de intercambio se monta por defecto
La partición ext4 del resto libre para montar como /home
El Grub en el mbr de /dev/sda con opción para otros operativos.

+1
+1
-1
Imagen de alaverde
+1
0
-1

Cuando Windows ya no podía instalarse, ni siquiera con drivers, en los discos duros grandes, decidieron usar el sistema de archivos de NT.

De ahí el nombre, si no me equivoco, NT File System.

Permite usar particiones o discos más grandes, así como archivos de más de 4 Gb.

Mientras en GNU/Linux, hay muchos tipos, que se renuevan constantemente (por ejemplo, con Ubuntu 9.04, se pasó de ext3 a ext4), Windows sigue con lo mismo desde hace una docena de años. O más, ya ni me acuerdo.

Revisando tu post, dice que el recurso está ocupado. Creo que si lo haces desde un live cd, te dejará.

O, en el terminal, la desmontas primero, con

sudo umount /dev/sda3

Y luego, ya podrías formatearla, tanto por terminal, como con gparted. Es mejor el modo gráfico, así evitas confundirte y borrar una partición equivocada.

+1
0
-1

Alexander Laverde

Imagen de damog
+1
0
-1

Al final lo he logrado instalar, no me ha hecho falta borrar nada. Lo que he hecho ha sido, desde una sesión live de Ubuntu, he cargado el GParted, y ahí he creado todas las particiones necesarias para instalar el SO. Después, desde la misma sesión live, he cargado el instalador y ha ido todo como la seda. No lo entiendo, la verdad, porque hacía exactamente las mismas particiones directamente en el proceso de instalación (y todo a partir del espacio libre) y me daba error. ¿Alguna idea de por qué puede haber sido?

Y ahora que lo tengo instalado, tengo otro problema. La primera vez que me arrancó el SO (justo después de instalarlo) Ubuntu me conectó a internet (wifi) sin ningún problema. Pero a partir de la segunda vez que lo he arrancado, por más que intenta conectarse a mi red wifi, no hay manera. No logra conectarse, y no entiendo el por qué antes sí y ahora no, cuando no he cambiado nada...

+1
0
-1
Imagen de damog
+1
0
-1

Pues vaya... ahora como comprobación rutinaria, he intentado iniciar windows, pero me vuelve a dar el problema de antes. El portátil se reinicia al llegar a la pantalla de inicio de windows. Pensaba eliminar la partición dev/sda4, pero es que no sé si es ahí donde están los archivos de recuperación de windows...y no quiero cargármela a lo loco... No pensé yo que me fuera a dar tantos problemas instalar Ubuntu! La leche!

+1
0
-1
Imagen de alaverde
+1
0
-1

para lo del wifi hay que hacer un foro nuevo..... es muy usual que esas cosas pasen debido a que algunos repositorios se actualizan y en ocaciones se bloquean algunos que son necesarios... haz un hilo nuevo para lo del wifi..... para lo de windows.... eso si toca con los de windows y sus soportes pero puedes intentar con el disco de restauracion de windows......pero no lo manejo bn.....

+1
0
-1

Alexander Laverde

Imagen de alaverde
+1
0
-1

dar solucionado a lo de la instalacion!!!

+1
0
-1

Alexander Laverde

Imagen de alaverde
+1
0
-1

solicito ayuda con este foro!!!!!!!!!!!!! por favorrrrrrrrrrrrrr

http://www.ubuntu-es.org/node/176333#.URBzKRAVIuE

+1
0
-1

Alexander Laverde