Cruzando el charco con Linux, un poco de canela y una ayuda inesperada

+1
+3
-1

Siempre he sido la oveja negra de la familia, quizás por eso fui el primero en migrar a GNU/Linux, un sistema operativo que tiene algo de transgresor y de rebelde. Encajé bien, los linuxeros son gente un tanto peculiar, les gusta ir a su aire. Es difícil meterlos en cintura.

Fue un gran descubrimiento, luego de un duro periodo de aprendizaje y “descompresión” de los vicios adquiridos con Windows, esa filosofía de asumir el todo hecho a cambio de perder nuestra libertad. Adiós a los virus y a los antivirus, a la ralentización del sistema y a tener que piratear programas para huir de los tremendos abusos y restricciones a que nos someten los fabricantes de software. Pero la felicidad, con todo, aún no era completa. Desde hacía ya bastantes años mantenía regularmente comunicaciones vía vídeoconferencia con mis parientes y amigos del otro lado del océano, todas a través del Messenger. Mi reiterada insistencia en el sentido de que abrieran cuentas mediante otras aplicaciones compatibles con Linux caía una y otra vez en saco roto. Pese a que, debido a mi labor evangelizadora y pedagógica, algunos parientes y amigos a este lado del charco comenzaban a descubrir las bondades del sistema operativo del pingüino, más concretamente de Ubuntu, los sudamericanos permanecían inamovibles, aferrados al viejo y conocido sistema de las ventanas como náufragos a una tabla de salvación. Visto lo visto, no me quedó más remedio que entrar por el aro y utilizar yo también el bendito Messenger booteando Windows desde la otra partición, convirtiéndose con el tiempo en la única aplicación que ejecutaba bajo ese sistema operativo.

Así estaban las cosas cuando, con motivo de mi reciente visita a Sudamérica y luego de ponernos al día y tratar de los asuntos más relevantes, me doy de bruces con un panorama dantesco: por doquier afloraban cual yerba mala pcs y laptops renqueantes e infectados de virus. Las expresiones cariacontecidas de sus dueños eran todo un poema. “Sálvanos”, me imploraban, “tú entiendes de esto, haz algo.”

—Queridos parientes, queridos amigos, queridos señoras y señores —principié sintiéndome como si estuviera pronunciando el sermón de la montaña—, habéis pecado y necesitáis redimiros: necesitáis instalar GNU/Linux.

Las cosas han cambiado bastante en los últimos años, y ya, quien más quien menos, ha oído hablar de Linux y, cómo no, de Ubuntu, de modo que esta vez el personal de las américas del sur estuvo mucho más receptivo a mi propuesta. Me puse manos a la obra y fui completando instalación tras instalación. Dos pcs y dos laptops. Otros ordenadores quedaron pendientes, pero es que me encontraba de vacaciones y tampoco era plan dedicar todo mi tiempo a esa labor. De todos modos a muchos les permitió obtener una experiencia indirecta, lo que deja el terreno abonado para futuras instalaciones, a lo mejor a cuenta de ellos mismos.

Me dio tiempo aún de hacer algunos experimentos con varios escritorios, y pude corroborar la limitada experiencia que había tenido en el ámbito más cercano desde que fuera lanzado Gnome 3. Si hablamos de un shell basado en esta interface para quienes están habituados al escritorio tradicional de Windows, o incluso al escritorio tradicional a secas, ese shell sin lugar a dudas es Cinnamon. Gnome Shell y Unity despertaron curiosidad, sobre todo Unity, pero como ya dije antes se trata de personas muy habituadas al escritorio tradicional y Cinnamon les permitía migrar de un sistema a otro sin apenas notar la diferencia. He leído de gente que se ha pasado de Windows directamente a Unity y le ha ido muy bien; no he disfrutado de esa experiencia todavía.

Aunque, para ser justos, el argumento de más peso a la hora de mis parientes y amigos de allá tomar la decisión de migrar de sistema operativo, aparte de los consabidos virus, fue el hecho de que Messenger tuviera fecha próxima de caducidad, y de que quienes deseen conservar sus cuentas abiertas en él deberán acceder a las mismas mediante Skype. Pero es que, a pesar de que Skype ha sido adquirido por Microsoft, la versión para Linux, así como sus actualizaciones, funciona sorprendente bien, lo cual me resulta una contradicción. Me pongo a pensar en ello y me pregunto si Microsoft no estará cavando su propia tumba. La verdad es que no le encuentro sentido. Messenger siempre ha sido un freno importante a la expansión de GNU/Linux en los pcs domésticos. ¿Qué intereses podría tener Microsoft en facilitar a los sistemas operativos basados en Linux el acceso a Skype? Hay algo que no me encaja.

Ahí dejo la pregunta, pero lo cierto es que Skype, a falta de ser mejorada la oferta y calidad de los juegos para Gnu/Linux, puede ser un buen revulsivo para el crecimiento definitivo de este sistema operativo en el ámbito del escritorio.

¿Principio del fin del reinado de Windows? Recordemos que su octava versión sigue sin despegar.

Comentarios

Imagen de Goyo

Hay muchas cosas que no te encajan. ¿Qué intereses podría tener Microsoft en mejorar el código de Linux? ¿Qué intereses podría tener Microsoft en facilitar la ejecución de GNU/Linux en Azure?

Imagen de ivisdrek

A eso me refiero. ¿Tienes alguna opinión al respecto?
Saludos

____________________________

https://eljardindelexilio.wordpress.com/

Imagen de Goyo

Hyper-V es más útil y generará más negocio para Microsoft si se puede usar en anfitriones Linux. Azure es un producto más atractivo si permite ejecutar Linux en la nube. Skype atraerá a más usuarios si les sirve también para comunicarse con gente que no use Windows (por ejemplo contigo). Son cosas buenas para Microsoft.

Imagen de PPamaterasu

La libertad... a cambio de obsolencia. La libertad puede ser todo para tí, pero yo sufro de versionitis y soy una persona extremadamente perfeccionista. Amé tanto como odié GNU/Linux, pero he vuelto irremediablemente a Windows.

Es algo inaceptable tener Skype 2 versiones mas abajo (4-6), software feo y antiestetico que me quitaban las ganas de trabajar en el...y sobre todo: la señal wifi que recibía con el pinguino era mala...malita. Con la W de M me llega divinamente.

Los virus y antivirus no me preocupan mucho en realidad, pero lo que em interesa es tener un entorno agradable en el cual trabajar, no importa si tengo que usar cracks o keygens.

No estoy despreciando el mundo libre, pero si tengo que decir que el gran salto lo dan muy pocas personas. Aguante al pinguino durante 2 meses, pero no me ofrecia software a nivel profesional como la Suite Adobe, y la interfaz de GIMP me daba un dolor de cabeza, una nauseas horribles con un diseño tan fea y tan gris...no, eso no es lo mio.

Como mucho, respeto mucho a la Fundación Mozilla y a la Blender Foundation por ofrecer productos de gran calidad. Blender puede llegar a mucho para amateurs, y mucho más, ya lo ha demostrado con sus videos. pero como lo dice la crítica normalmente, no es un programa para uso profesional. Aúnque para mi me basta.

Tu texto es muy lindo y reseña muchas virtudes del mundo libre, pero lastimosamente no abarca la falta de buen software para el SO. Y Mozilla Firefox ya esta muriendo. Luego de que acabe el soporte de Adobe Flash para GNU/Linux, ese navegador va a quedar completamente obsoleto. No quiero estar obligado a usar Google Chrome para visitar Youtube.

Por otra parte, como nota final, : Windows no te impide usar software de codigo abierto, y pocas personas necesitar "tweakear" su sistema, así que el conocimiento del codigo no es una gran necesidad. Es por esto que W es in sistema autosuficiente para gran mayoría de las personas.

"Solo con vivir las personas lastiman a otras sin darse cuenta, mientras la humanidad exista el odio existirá, la paz verdadera no puede existir en este mundo maldito"

Imagen de Jose Luis 1320

Ni otro sistema operativo de tantos que hay... y muchos de ellos open source.

Buena suerte con el statu quo.

Edito P.D.: Algo que olvide preguntar ¿de que ventanas grises y antiestéticas hablas? yo jamás las he visto en mi pantalla, salvo cuando usaba aplicaciones GTK3 en KDE cuando no existía el motor oxygen-gtk3 pero encontré el remedio para arreglarlo e incluso lo subí en el foro y en Ubuntu 11.04 hay solución. Estas tirando la toalla demasiado pronto.

"Yo sólo se que no se nada"
-Sócrates, filósofo griego.
-Normas del foro

Imagen de ivisdrek

Si la compatibilidad de tu pc/laptop es buena con GNU/Linux y no lo usas para juegos o para algún programa muy específico, en mi opinión no hay ningún motivo para empeñarse en usar Windows, creo que es empeñarse en el sufrimiento. Pero ahí está la libertad para que cada uno haga lo que quiera.
Para mí el hecho de que el Skype para Linux, o cualquier otro programa, vaya varias versiones por detrás del Skype para Windows no es importante mientras ambas puedan ofrecerme las mismas prestaciones. Es interesante observar cómo hay gente que se aferra, por ejemplo, a Microsoft Office para realizar tareas que puede hacer perfectamente con LibreOffece (luego habrá quien para tareas muy específicas sólo pueda usar Microsoft Office, pero eso sería otro caso).

En fin, los que amamos la libertad sin concesiones somos tan pocos comos los que usamos GNU/Linux.

____________________________

https://eljardindelexilio.wordpress.com/

Imagen de PPamaterasu

De todos modos, reconozco el esfuerzo de Canonical y respeto bastante a esta empresa. Unity puede no ser la mejor interfaz del planeta, ni la mas practica, ni la mas tweakeable, pero la empresa se ha dedicado a expandir el mundo a muchos lugares y servicios. Android, PC's, Laptops, TV, Smarthphone, Tabletas. Es una empresa que ha llegado muy lejos para ofrecer el mejor servicio a la minoría del mundo libre.

Lo que mas gustaría ver en acción es Ubuntu TV. No hay duda de que cuando viva solo y tenga un trabajo, quiero un Smart TV con este SO. Es una lastima que aún no se haya lanzado de forma comercial.

"Solo con vivir las personas lastiman a otras sin darse cuenta, mientras la humanidad exista el odio existirá, la paz verdadera no puede existir en este mundo maldito"

Imagen de upiferico

Estoy de acuerdo con tigo al 999%, opinio lo mismo sobre ubuntu y canonical.
Un saludo!! :)

Imagen de gato2707

Y como tú nos topamos día con día con muchos dolientes, pero por mas que les duela el miedo a lo desconocido es superior.

Prefieren seguir con el eterno ciclo de perder datos, formatear, conseguir software no legal e instalar. Mas vale malo por conocido que bueno por conocer, afirman sin siquiera intentar una sola vez.

Es un poco ridículo que siendo el continente americano el lugar donde se originó el software libre, sea comparativamente en donde mas se le desprecia. ¿Será porque de la misma forma la mayor parte del software privativo también ha tenido su origen en las Américas?

En cuanto a Skype creo que M$ está ahora mas interesado en tener un servicio rentable (recuerda que se puede pagar por algunas prestaciones de Skype) que en mantenerlo como un "estandarte" de la comunicación por la red, que solamente costaba una fortuna y no había ningún modo de convertirlo en otra cosa.

Además la competencia de los dispositivos móviles es cada día mayor, ¿Quién necesitará usar el PC para contactar con otros si con el teléfono se puede hacer de forma igualmente gratuita? (al menos el paso de datos).

En fin son apuestas por el mercado del futuro y no precisamente por el modelo actual.

Saludos desde México
Mi Web: El Gato con Linux

Imagen de ederrafo

amigos saludos tambien soy un usuario ubuntu linux pero ademas soy desarrollador tambien
compartamos toda la imformacion que hay saludos

ederrafo