Imagen de nolin
+1
+3
-1

Con esto del nuevo UEFI (UEFI sustituye a BIOS) y discos GPT (antes eran al estilo msdos, con MBR) siempre hay malos entendidos.

La partición EFI es una que contiene los archivos para arrancar un sistema operativo.
Como son pequeños, la EFI puede ser pequeña, de unos 200 MB. y tiene obligatoriamente que estar formateada en FAT16 o mejor en FAT32.

Puede haber una o varias particiones EFI, pero sólo se usará para arrancar la marcada como "bootable".
Si tienes interés, arranca con LiveCD (o USB), con el gparted quitas la flag de "boot" y así podrás ver su contenido con Nautilus. Pero si no la vuelves a marcar "boot", ya me dirás cómo haces para arrancar.

El grub "tradicional" no funciona con sistemas UEFI. El boot-repair soluciona ésto.
Arranca con LiveCD, instálalo y ejecútalo como dijo Grabriel_M y sigue las instrucciones que te diga. Si es necesario, abre una segunda terminal para hacer lo que boot-repair te pide.

No se debe olvidar que ambos sistemas MSW y Ubuntu tienen que instalarse con la misma opción "secure boot" de la UEFI. Si está activada, lo está para los dos; y si no está activada, no lo estará para ninguno.

Por último, en la UEFI el orden de arranque debe ser Ubuntu antes que MSW. De lo contrario no se mostrará el menú de Grub y arrancará directamente en W8.

+1
+3
-1
Imagen de Gabriel_M
+1
+2
-1

Si se va a usar Efi para el inicio es necesario tener un sistema de particiones Efi formateado con FAT (tipo EF00 ), para que contenga los archivos del cargador de arranque.

+1
+2
-1
Imagen de Gabriel_M
+1
+1
-1

.... y se crean en el espacio liberado desde Windows, las siguientes particiones:
Una de unos 250 Mb en Sistema de arranque EFI
Una de 30 Gb sistema de archivos ext4, punto de montaje /
Una de 2 Gb uso común, triple de la ram para hibernar y/o suspender sistema de intercambio, montaje por defecto
Una del espacio sobrante, sistema de archivos ext4, punto de montaje /home
El Grub en la partición asignada a /

+1
+1
-1
Imagen de Jose Luis 1320
+1
0
-1

Y que te devuelvan el dinero, esa laptop no te permite arrancar/usar el sistema operativo de tu elección, mándala por un tubo.

+1
0
-1

"Yo sólo se que no se nada"
-Sócrates, filósofo griego.
-Normas del foro

Imagen de mgr2642
+1
-1
-1

Hola:
En la visión Gparted de un equipo con Win8 aparecen las siguientes particiones: (he intentado meter la imagen pero no lo he logrado, debería haber hecho

/dev/sda1 ntfs Recovery 400MB 258MB 248MB hidden, diag
/dev/sda2 fat32 ESP 300MB 51MB 248MB boot
/dev/sda3 ! unknow 128MB ----- ----- msftres
/dev/sda4 ntfs Acer 442GB 83GB 358GB msftdata
/dev/sda5 ntfs Push/Button/Reset 23GB 13GB 10GB hidden, diag

Entiendo que desde Win8 hay que cambiar /dev/sda4 y crear espacio para insertar desde el instalador de Ubuntu el directorio raíz (/), el área de intercambio y /home, con sus respectivos sistemas de archivos (ext4 y swap) (supongo que estas dos últimas pueden dejarse de lado).
Tengo dudas sobre si el sistema de arranque EFI es /dev/sda2. Tampoco tengo claro -si lo anterior es cierto- si la creación de ese espacio de 250MB (en este caso faltaría) se hace desde el mismo Win8 o en la instalación de Ubuntu. O estoy confundido y se crea también en el espacio anterior junto con los demás.
Por último, sobre dónde instalar Grub parece que no va al MBR de sda sino a la partición raíz de ubuntu (la que sea). En fin, perdonad todas estas dudas pero ya hice en su momento una instalación rupturista sobre un equipo Win8 y no quisiera hacer lo mismo al equipo de una colega, a quien he prometido una instalación compatible.
Gracias anticipadas y perdonad la longitud del texto.

+1
-1
-1
Imagen de danul835
+1
-1
-1

Buenas,
no me ha quedado muy claro que hay que hacer con lo de la partición de arranque EFI que indicas en el paso 8. ¿Hay que crearla? ¿Eso es para solucionar lo de que no aparezca ningún menú para seleccionar el SO al arrancar y que por tanto inicie directamente Windows 8?

Tengo deshabilitado el CSM y el secureboot, e instalé Ubuntu 13.10, pero no me hay manera de iniciarlo. Supongo que tendrá que ver con el mensaje ese de al terminar de particionar de que no haya una partición BIOS creada y que por tanto es posible que no inicie Ubuntu. Lo reinstalé, creando una partición de unos 300 MB, pero sigue sin arrancar.
Un saludo y gracias.

+1
-1
-1
Imagen de Omar T
+1
-3
-1

Saludos.
Hace algún tiempo (al principio de la era Linux) era posible tener arranque usando un gestor de arranque copiado en un floppy. Cuando se iniciaba el PC con el disco adentro, se iniciaba el gestor de arranque de linux, y si no, seguia a windows.

Es posible instalar el grub en un pendrive? de tal forma que no se afecte las particion EFI original y no haya que reparar nada despues.

De tal forma si queremos usar ubuntu, le colocamos la pendrive y listo!

Saben si esto es posible??

+1
-3
-1