Ubuntu para tablet

+1
0
-1

Hace un tiempo subi un articulo sobre un sistema op. para telefonos celulares basado en Ubuntu, hoy les dejo esta nota sobre el futuro lanzamiento de una tablet con Ubuntu para el 2014 (segun dicen). La nota:

La gente de Canonical continúa con su avance sobre los dispositivos móviles, pero ya sabíamos desde un comienzo que el camino no iba a ser sencillo. Lamentablemente habrá que esperar hasta el primer trimestre de 2014 para ver móviles basados en Ubuntudisponibles en el mercado, aunque el build compatible con smartphones estará entre nosotros en octubre. Mientras tanto, Canonical tiene algo más para enseñar, y se trata de una interfaz de Ubuntu diseñada para tablets, que se adapta a los diferentes tamaños de pantalla disponibles y ofrece soporte para múltiples cuentas de usuario, entre otras cosas.

Unificar plataformas es mucho más complicado de lo que aparenta. Colocar una interfaz similar en diferentes plataformas es apenas uno de los múltiples pasos necesarios, y también está el hecho de que el usuario final probablemente no quiera eso. Apple está introduciendo cada vez más elementos de iOS en OS X, y Microsoft lucha en todos los frentes, intentando convencer al público de que la nueva interfaz de Windows 8 puede estar en todas partes, incluyendo el escritorio. Canonical también ha debido caminar sobre las brasas con la introducción de Unity, un cambio que ciertamente provocó una pérdida de popularidad en Ubuntu. Aún así, la meta de 200 millones de usuarios de Ubuntu para 2015 sigue vigente. ya sabemos lo que tiene planeado Canonical para los teléfonos móviles, pero habrá que esperar hasta 2014 para comprar un smartphone con Ubuntu preinstalado.


http://www.youtube.com/watch?v=h384z7Ph0gU

A pesar de esta demora, los smartphones no son lo único en lo que está pensando Canonical, y así quedó demostrado con la presentación que realizó en el día de ayer. La novedad ha sido identificada oficialmente como “Interfaz para Tablets de Ubuntu”, pero lo más lógico es llamarla “Ubuntu para tablets”. La esencia de esta versión de Ubuntu proviene del build para smartphones, pero tiene un énfasis muy importante a la hora de realizar multitasking sobre la tablet. Para ello, la función “Side Stage”permite ejecutar aplicaciones para tablet y smartphone al mismo tiempo, y si una aplicación para tablet es compatible con “Side Stage”, podrá ser usada a un lado de la pantalla, ocupando menos espacio.

Canonical se ha asegurado de que la interfaz sea capaz de adaptarse a pantallas con un tamaño de entre seis y veinte pulgadas, con una calidad que puede variar entre los 100 y los 450 píxeles por pulgada. Y si la tablet es usada por más de una persona,Ubuntu para tablets contará con soporte para cuentas múltiples, además de una cuenta de invitados. El preview de desarrollo estará disponible a partir de mañana, con instrucciones para instalar Ubuntu en las tablets Nexus 7 y Nexus 10. Tampoco debemos olvidar que Canonical estará presente en el Mobile World Congress, donde esperamos ver mucho más de Ubuntu en el espacio móvil.

Aqui aviso oficial de Canonical.

Comentarios

Imagen de gledof

Mark Shuttleworth respondió a las críticas hechas por algunos miembros de la comunidad sobre las diferencias entre el código base de Ubuntu y Ubuntu para móviles, críticas en las que se asegura que Canonical está engañando a los usuarios con una tecnología de compatibilidad entre dispositivos que aún no existe de manera tangible.

Aaron Seigo, desarrollador de KDE y responsable directo de Plasma Active, aseguró hace unos días que «actualmente Unity [en el ordenador] no usa QML en absoluto, y Ubuntu para móviles es QML puro. Así que no, no es el mismo código, no es el sistema de compatibilidad entre dispositivos sin complicaciones que pretenden vender […] Hacer afirmaciones sin fundamento de esta manera es, en mi humilde opinión, poco ético. Lo que más me decepciona es que están contando un cuento de hadas a la comunidad esperando que ésta les crea y, como resultado, apoye a Canonical».

Steven J. Vaughan-Nichols preguntó a Mark Shuttleworth qué pensaba al respecto, a lo que éste respondió: «Para cuando el trabajo esté terminado un mismo código base ofrecerá las cuatro experiencias: en el escritorio, en los teléfonos móviles, en las tabletas y en la televisión. Y un mismo binario de alguna aplicación será capaz de hacer lo propio. No es nada complicado; no tiene sentido discutir sobre la semántica».

Jono Bacon, responsable de la comunidad de Ubuntu, añadió que la visión de Shuttleworth es «bastante clara» e invitó a Aaron Seigo a unirse a la comunidad de desarrolladores de Ubuntu para discutir la implementación de dicha visión.

Saludos.----

Imagen de gato2707

a) Que las noticias sobre la muerte de Compiz son bastante ciertas y por ende Unity pasará a ser una interfaz QML.

b) Que Ubuntu podría pasar a ser un Sistema Operativo NO basado en Gnome, ni en KDE ni en nada que se conozca a la fecha. Podría ser incluso que en un futuro cercano se transformará en una especie de híbrido que tomaría prestadas librerías de aquí y de acullá para crear su propio core.

Habrá que recordar que Unity 2D estuvo basado en las librerías QT, por lo que sería razonable suponer que esta nueva Unity sería una evolución de Unity 2D (de QT a QML), lo que es completamente acorde a lo que se está haciendo con KDE.

Lo que hemos visto hasta la fecha de las nuevas interfaces de Ubuntu dejan ver que de momento solo los dispositivos de la gama alta son capaces de ejecutarlas con soltura. Puede ser que en Canonical estén proyectando cual será el estado de desarrollo del hardware móvil para dentro de un año y algún pico más; de forma que para entonces sus nuevas criaturas puedan instalarse con holgura, sin que se note una pérdida de rendimiento comparadas con la competencia.

c) También, si no logran eficientar en forma dramática este nuevo Unity, Ubuntu para PC pasará a ser un SO solo para PC de alto desempeño, Nada más hay que recordar como Unity 2D se arrastraba lastimosamente en el escritorio. Unity 3D puede consumir muchos recursos, pero es mas o menos fluido.

Nuevas y nuevas características se anuncian para estas nuevas interfaces, incluyendo reconocimiento de voz (algo que los usuarios de escritorio llevan años añorando). Y claro, cada añadido implica mas y mas consumo de recursos.

Solamente el tiempo terminará por resolver tanta incógnita.

Saludos desde México
Mi Web: El Gato con Linux

Imagen de gledof

Ya tenemos disponibles las imágenes del Nexus 7 y Nexus 10 para instalar Ubuntu Tablet en su versión en desarollo. Si usas Ubuntu es facilísimo instalar Ubuntu Tablet en el Nexus 7 o Nexus 10.

Las instrucciones de como instalar Ubuntu Tablet están aquí, pero ya que están en inglés, voy a explicarlas en Español con los pasos que he seguido yo para instalar Ubuntu Phone en el Nexus 4, pero es exactamente igual para instalar Ubuntu Tablet en el Nexus 7 y Nexus 10.

Lo primero de todo, ¡tener bien cargado la tablet para evitar problemas! Antes de nada, hacer una copia de seguridad de todo lo que tengáis para no perderlo, fotos, vídeos, etc, ¡todo!. Mientras que se va copiando, vamos a instalar todo lo necesario. Abrir la terminal y escribir:

sudo add-apt-repository ppa:phablet-team/tools
sudo apt-get update
sudo apt-get install phablet-tools android-tools-adb android-tools-fastboot

Bien, con esto conseguimos el programa para desbloquear nuestra tablet y además, poder instalar Ubuntu.
Ahora apagamos el teléfono y volvemos a encenderlo pulsando Encender más Volumen + más Volumen -. Se nos meterá en modo bootloader
Conectamos la tablet al ordenador mediante el cable micro usb, usb. Una vez conectado, abrimos la terminal y escribimos:

sudo fastboot oem unlock

Ahora nos aparecerá un mensaje en la pantalla de la tablet. ¿Quiere desbloquear el bootloader? Pulsamos sí. Ahora volvemos a encender la tablet.
Nos saldrá el menú de configuración de Android, no lo rellenéis, dar a omitir todo que no nos va a servir para nada. Ahora vamos a ajustes, información del teléfono y pulsamos 7 veces "número de compilación". Ahora volvemos a ajustes y nos tendrá que aparecer un menú nuevo que pone "opciones de desarrollo". Pulsamos sobre él y damos tick sobre "depuración usb" y aceptamos.

Estamos ya a punto de terminar, solo queda decir que nos instale Ubuntu Tablet en nuestro tablet Nexus 7 o Nexus 10. Conectamos otra vez latablet por usb (si lo habíais desconectado), y abrimos la terminal y ponemos:

phablet-flash -b

Ahora nos preguntará si queremos descargar la imagen y damos a "yes".
¡PROBLEMA! Aquí te puede surgir un problema, que te diga que no encuentra la tablet. ¿Cómo lo solucionamos?. Tenemos que volver a desconectar la tablet, volver a conectarlo y ir al menú de depuración usb y desactivarlo y volver a activarlo. Nos tiene que salir un cartel diciendo algo así como que se va a conectar con el ordenador. Damos a "aceptar". Ahora volvemos a poner el comando anterior y ya empieza a descargar la imagen. Tarda unos 30 minutos dependiendo de la conexión.

NO TOCAR LA TABLET. Dejar las manos quietas y la tablet sobre la mesa.
Una vez que termine de descargar, el teléfono solo se reiniciara y se encenderá en Ubuntu Tablet. Ahora solo toca probarlo.

FUENTE

Saludos.----

Imagen de gledof

La lista de terminales y tablets compatibles con Ubuntu Touch está creciendo de forma espectacular por momentos. Aunque por Internet están surgiendo muchísimas críticas entorno a Ubuntu Touch, creo que en su mayoría son debidas a las expectativas tan altas que teníamos de este sistema operativo de Canonical.

IMAGEN

Aunque Ubuntu Touch no tiene tantas empresas detrás apoyando el proyecto, creo que ahora mismo Ubuntu Touch es el sistema operativo más innovador de este 2013, y parece ser que esto no lo pienso solo yo. Ubuntu Phone ha ganado el premio al sistema operativo con "Mejor innovación" durante el MWC 2013.

Al no tener tantas empresas apoyando el proyecto de Ubuntu Touch, quizás Canonical tenga problemas en mostrar todo el potencial de Ubuntu Touch ya sea por falta de aplicaciones o de los pocos terminales con Ubuntu Touch por defecto.

¿Qué puede hacer Canonical para dar a conocer su producto y buscar socios? Lo único que puede hacer Canonical es aprovechar la cuota de mercado de Android e intentar portar Ubuntu Touch a los tablets y terminales que ejecuten las últimas versiones de Android.

Pues Canonical parece que no solo está intentando portar Ubuntu Touch a los terminales con mejor hardware de Android, sino que una semana y un día después de la liberación de Ubuntu Touch para la gama Nexus, la comunidad está consiguiendo portar Ubuntu Touch a una amplia gama de terminales y tablets.

Esto quiere decir que dentro de poco podremos disfrutar de Ubuntu Touch en la "mayoría" de terminales Android. Aquí os dejo una primera lista oficial e terminales y tablets que ya tienen soporte de Ubuntu Touch:

Asus Transformer
Asus Transformer Infinity
Asus Transformer Pad TF300T
Galaxy Nexus
Galaxy Nexus
Galaxy Tab 2 10.1 Wifi
HTC Desire
HTC DNA
Huawei Ascend G300
Kindle Fire 1st Gen
Kindle Fire 2nd Gen
Kindle Fire HD 8.9″
LG Nitro/Optimus HD
Nexus One
Samsung Galaxy Note
Samsung Galaxy S (GT-I9000)
Sony Xperia S
Sony Xperia T
VZ SGSIII
Alcatel OT-995
Asus Transformer
ATT SGSIII
Dell Streak 7
HTC One X
HTC One X+
HTC One X+
HTC One XL
Kindle Fire HD 7″
LG Optimus 4x HD
LG Spectrum 4G
Motorola Droid 3
Motorola Droid 4
Motorola Droid Bionic
Motorola Droid RAZR
Motorola XOOM
Nexus S
Samsung Galaxy Note i717
Samsung Galaxy S SCL (GT-I9003)
SGS II
SGS III
HTC Desire S

Cómo puden apreciar, la lista de terminales y tablets compatibles con Ubuntu Touch ya es bastante larga. Además, podemos ver que dentro de esa lista hay terminales ya bastante antiguos como el HTC Desire y su primero hermano Nexus One, y terminales Nexus sin soporte de Google como el Nexus S, Motorola Xoom, etc.

Saludos.----

Imagen de osso_maxi

Hola a todos. Acabo de onseguir una http://www.redcx.com/producto/21/Tablets y queria instalarle ubuntu touch, si es posible con arranque dual junto a android.

Leyendo, no encontre mi modelo, deberia esperar o probar igual? Que me recomiendan?

Tengo android 4.1.1 pero no me molestaria quitarlo si es necesario.

Gracias :-)

osso_maxi

osso_maxi