Lo que nos ha traído Ubuntu.

+1
+4
-1

Han pasado ya algunos años desde que la distribución Ubuntu se presentó a los usuarios. ¿Qué cambios se presentaron desde entonces?

Hoy en día GNU / Linux no es solamente para los fanáticos de las computadoras. Ubuntu se lanzó desde el principio con la idea tener una distribución que fuera accesible para casi cualquier persona, tanto en su facilidad de instalación como en su uso.

El primer objetivo fue alcanzado desde hace mucho tiempo, no importa como se mire, instalar Ubuntu es mucho mas sencillo que instalar W$ e incluso lo es más que muchas otras distribuciones GNU / Linux. Adoptando el popular método de clic, clic clic y clic es posible que aún el mas inexperto de los usuarios pueda instalar Ubuntu en su PC.

En cuanto al segundo, queda pendiente el reto de romper con las inercias, hábitos y costumbres de muchos usuarios. Además, sin importar que tanto defienda Canonical su propuesta, es menester reconocer que Unity aún dista mucho de ser un ambiente 100% cómodo y funcional en el escritorio.

GNU / Linux es reconocido como una opción válida y valiosa. Varios fabricantes ofrecen hoy PC (principalmente portátiles) con Ubuntu pre-instalado. Lentamente más marcas agregan a su línea habitual de productos máquinas con GNU / Linux (principalmente Ubuntu).

Si bien esto ocurría desde antes de la aparición de Ubuntu, hay que entender que ante todo se trataba de una muestra de “independencia” por parte de los fabricantes, que así “demostraban” su capacidad de ofrecer cosas diferentes al W$ de siempre.

Hoy por el contrario, estos equipos se ofrecen como una alternativa más, tan buena para el usuario, como cualquier otro producto de su línea.

Han comenzado a llegar a GNU / Linux programas de calidad comercial a la altura de los de los otros sistemas operativos. Mas allá de la discusión acerca de las bondades o los peligros que presenta la llegada de software privativo a las distribuciones, es un hecho que en tanto el software no estuviera a un mejor nivel (comparado con el disponible para otras plataformas). Las distribuciones GNU / Linux no saldrían del nicho donde se encontraban.

Ubuntu al convertirse en la distribución más popular abrió la puerta e impulsó a que otros editores se interesen de manera viva en lanzar sus productos para GNU / Linux. Muy comentado últimamente el caso de Valve y Steam, pero no hay que olvidar que el ahora Navegador mas usado del mundo (Google Chrome) ofrece exactamente las mismas prestaciones que su versión para W$.

Los PPA una nueva forma de colaboración. Los repositorios de cualquier distribución de importancia son bastante grandes y completos, pero por desgracia no siempre son suficientes, ya sea por que no ofrecen las últimas versiones disponibles de tal o cual programa, o porque incluso no tienen algunos de ellos. La forma tradicional en que todos los editores tienen para resolver esto, es bien crear un repositorio propio o bien ofrecer la descarga directa de su(s) programas.

Ubuntu creó un sistema alternativo (sin excluir a los otros) que permite a los creadores y/o fanáticos poner a disposición de los usuarios sus programas, incluyendo el excelente servicio de actualización automática propio de la distribución. Los PPA de Launchpad permiten hacer mucho más pero eso sería materia de otro artículo.

Es muy curioso que ninguna otra distribución (a excepción de las derivadas de Ubuntu) haya querido implementar algún servicio similar, alegando múltiples razones, tan válidas o no dependiendo de quien las formule. En Mandriva, en sus estertores se consideró, pero no prospero la iniciativa.

GNU / Linux está mas presente que nunca en los medios gracias a Ubuntu. Una cuidadosa y muy agresiva forma de hacer las cosas, incluyendo hacer del chico malo del barrio, proponer e incluso implementar cambios que le ponen los pelos de punta a muchos (incluyendo a este que escribe). Esto le ha permitido a Ubuntu ser materia continua de los comentarios de la prensa especializada.

Por mas que se diga lo contrario, esto ha sido muy benéfico para todas las distribuciones, que ahora tienen un patio mas grande para jugar. Muchas de ellas (o sus usuarios) continuamente tienen la oportunidad de salir a desmarcarse del “Ubuntu Way”. Mas visibilidad para todos.

Un nuevo código de conducta que no discrimina. Antes de la llegada de Ubuntu, la mayoría de los foros de usuarios (incluso hoy mismo los hay) eran verdaderos campos de batalla ideológicos entre los usuarios de tal o cual distribución, y lo peor por asuntos banales y nimios. Que si deb o rpm, que si KDE o Gnome que si la bruja o la hechicera...

El código de conducta invita y motiva a los usuarios a exponer sus incidencias sin las odiosas comparaciones y en un ambiente de libertad y transparencia. El caso mas extremo son los ubuntuforums que incluso tienen una sección “para otros sistemas operativos” destinada a comentar, que no atacar a otras propuestas (incluyendo W$ y Mac).

Un calendario de liberaciones muy estricto. Pese a los inconvenientes que esto pueda tener y a algunas metidas de pata de todos los tamaños, el ciclo de liberación estricto es una bendición para todos aquellos que tienen que realizar una planeación de actualización. La gran mayoría de las distribuciones, siguen la debianita costumbre de liberar “cuando esté listo”; muy bueno para la estabilidad, pésimo para la organización en los centros de trabajo y de estudio.

Versiones LTS: duración extendida con programas modernos. Una de las mayores objeciones que siempre habían tenido los detractores de GNU / Linux era que para tener software actual había que cambiar todo el sistema operativos (asunto no menor) cada cierto intervalo de meses (18 como máximo) y después hasta las actualizaciones de seguridad terminaban. Por supuesto que tenían razón.

Hoy en día, apenas tengo que actualizar el sistema operativo en poco mas de veinte PC, y debo confesarlo: me da una pereza que... Cuando tenía a mi cargo un par de miles, simplemente me hubiera rehusado sin importar la paga, a hacerlo con tanta frecuencia.

En resumidas cuentas Ubuntu nos ha traído ante todo un cambio de mentalidad, nuevas perspectivas y nuevas oportunidades. Casi llego al límite de la extensión de este texto y aún quedan muchas otras contribuciones que mencionar. ¿Tú que agregarías?

Comentarios

Imagen de Jose Luis 1320

De alguna manera Ubuntu ha ayudado a personas a aprender algo nuevo, a dejar de hacer las cosas con el menú inicio y a que siempre todo tenga que instalarse con ejecutables y asistentes o "wizards".

Y asimismo abre posibilidades para que la gente aprenda que windows no es sinónimo de PC y hay muchos más sistemas operativos allá afuera.

"Yo sólo se que no se nada"
-Sócrates, filósofo griego.
-Normas del foro

Imagen de robermad1986

Estupendo el post, un buen resumen de lo que ha significado Ubuntu para la comunidad linuxera en general y para la comunidad de Internet. Si bien es cierto que los aportes de Ubuntu al Kernel han sido mínimos, la contribución de Ubuntu ha venido por otros sitios que resumes perfectamente.

Hasta ahora he realizado algunos proyectos de docencia en iniciación a la informática, sobre Winbugs. personalmente ha sido una buena experiencia pero profesionalmente no ha sido así por lo que he decidido que a partir de ahora la realizaré sobre instalaciones de Ubuntu, únicas, mixtas y a través de Wubi (si no queda más remedio).

Personalmente uso Manjaro, por su simplicidad y por su estabilidad y lo recomiendo a cualquiera que ya le haya perdido el miedo a la consola.

Personalmente no volvería a Ubuntu, pero lo sigo recomendando como primera experiencia con Linux.

Saludos!!

¿Para cuando un mundo open-source? INDÍGNATE. TOMA LA CALLE