X.Org X Server o Nvidia

Imagen de Junquera
0 puntos

Hola, es mi primer post, perdonad si me salto alguna norma =P

El caso es que nunca me había dado problemas, pero instalando ubuntu en un ordenador me he tenido que pelear para conseguir configurar los drivers para la tarjeta gráfica y me ha surgido una duda... Aparte del hecho de que uno es libre y otro privativo, ¿Qué diferencias puede haber entre utilizar X.Org X Server o el controlador de Nvidia? ¿Más rápido, menos recursos, ninguna diferencia?

Gracias de antemano, ¡un saludo!

Imagen de Jose Luis 1320
+1
0
-1

X.org es un protocolo que se comunica con el driver de la tarjeta para gestionar diferentes "terminales" gráficas.

Es decir, históricamente el sistema de ventanas X, se creó con el fin de proporcionar un servidor que proporcionase una interfaz gráfica para diversas computadoras en una red y esta interfaz o sistema de ventanas se cargara de manera local en una computadora, mientras las aplicaciones se abrieran de forma remota en un servidor, ejemplo tu abrirías el editor emacs desde un servidor pero en forma de una ventana que se carga desde tu computadora.

X.org es un fork del Sistema de Ventanas X. En otras palabras en tu computadora, el sistema de ventanas Xorg te abre una terminal gráfica en donde cargas el Entorno de Escritorio que gustes, y abres las aplicaciones desde tu misma computadora.

En cuanto al driver, el driver libre que usas se llama "nouveau" y dependiendo del modelo de tu tarjeta nvidia, este driver puede ser más rápido y fluido que el propio driver de nvidia.

+1
0
-1

"Yo sólo se que no se nada"
-Sócrates, filósofo griego.
-Normas del foro